Es una de las infusiones con más propiedades confimadas por la ciencia: los beneficios del té verde son indiscutibles y tienen una larga historia de uso en distintas culturas. No sólo es un buen aliado para perder peso por sus cualidades termogénicas y antioxidantes sino que ayuda a prevenir enfermedades e infecciones. Conocé sus bondades, sus presentaciones y una lista de recetas sencillas para sumarlo a tu ingesta diaria.
Te puede interesar: Té Verde: un gran aliado para ayudar a perder peso
Qué vas a encontrar en esta nota:
8 beneficios del té verde
Si bien en Occidente su desembarco es más reciente y muchos se preguntan qué es el té verde y en qué diferencia con otras variedades, es una infusión muy utilizada desde hace siglos en el mundo oriental.
El té verde proviene de una planta llamada Camellia Sinensis y se cultiva desde hace muchísimos años en China. Su elaboración comienza con el secado de la hoja, a la que se le aplica calor cuando pierde toda la humedad. De esa manera se logra que se detenga la oxidación y es ahí donde se multiplican los beneficios del té verde para la salud humana.
Armamos una lista con sus 8 cualidades más destacadas. Aquí, todo lo que tenés que saber sobre el té verde, propiedades y beneficios:
Puedes leer: Cómo consumir el té verde para potenciar su efecto adelgazante
1. Té verde: propiedades
El té verde es una infusión muy rica en antioxidantes y polifenoles, que son dos sustancias que ayudan a combatir el envejecimiento de la piel y reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. A su vez, como contiene teína, es bueno para mantenerse despierto y reducir la fatiga.
2. Ayuda a mantener la salud cardíaca
El té verde es muy bueno para la salud del corazón. Consumido de forma regular y sumado a una dieta equilibrada y ejercicio moderado, ayuda a cuidar el sistema cardiovascular. Estas propiedades tienen que ver con que este tipo de té contiene antioxidantes que ayudan a regular el nivel de colesterol “malo” en sangre, impidiendo que se fije en los vasos sanguíneos.
Además, el té verde previene la formación de coágulos, ayudando a una mejor circulación y disminuyendo, entonces, el riesgo de sufrir una afección cardíaca y hasta un ACV.
Puedes leer: Matcha: propiedades y beneficios del té de moda
3. Favorece la digestión.
Los aceites esenciales que componen el té verde generan un aumento en el flujo de los jugos gástricos. Gracias a ésto, la digestión se facilita y se reducen los gases y la sensación de hinchazón.
Una taza de té verde al finalizar las comidas es una buena manera de cuidar tu sistema digestivo.
4. Es bueno para el hígado.
Muchas personas sufren lo que se llama hígado graso, que es una acumulación de grasa hepática que puede ser riesgosa para la salud. El té verde puede ayudar a combatir este problema porque su poder antioxidante ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado.
A su vez, al ser termogénico, es un buen aliado para lograr la transformación en energía de los nutrientes que se incorporan con los alimentos.
5. Previene la caries.
Tu dentadura también se beneficia con esta infusión. El té verde tiene catequinas, antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y colaboran en la salud bucal porque inhiben la formación de bacterias que pueden producir caries. También mejora los problemas de mal aliento.
Puedes leer: Qué es la dieta termogénica: alimentos que se deben consumir
6. Es bueno para la piel.
El té verde es un buen aliado para tener una piel sana y radiante. Por eso lo verás muchas veces en la composición de jabones, cremas y productos para el cabello. El extracto de té verde es bueno para prevenir los efectos de los rayos UV.
Además, mejora la hidratación, es bueno para combatir las arrugas y para aliviar quemaduras y heridas. Se usa en presencia de psoriasis y también para reducir el efecto de las bacterias que causan el acné.
7. Mejora funciones cognitivas como la memoria.
En los últimos años, distintos estudios revelaron que el té verde puede colaborar para mejorar la capacidad cognitiva, sobre todo en capacidades vinculada a la memoria a corto plazo y la concentración. Es que sus polifenoles tienen propiedades que mejoran la conexión entre los lóbulos frontal y parietal del cerebro. A su vez, sus compuestos bioactivos son buenos para prevenir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Puedes leer: Té verde: cuándo tomarlo para adelgazar
7. Un buen aliado contra el estrés y la ansiedad.
Nada como una taza de té verde para bajar la ansiedad. Esta variedad tiene un aminoácido llamado L-teanina que actúa sobre el sistema nervioso central y brinda un efecto relajante.
Puedes saber más: Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo.
Qué es el Matcha: el té de moda
Mucha gente se pregunta si el matcha es un té verde y si tiene alguna particularidad. Y sí: a diferencia de otros tipos de té, tiene sus hojas molidas de tal manera que se convierten en un polvo fino que debe ser disuelto en un medio líquido para poder consumirlo.
¿Cuál es el beneficio de beber matcha? Propiedades similares a las del té verde: tiene muchos antioxidantes. Y, por ser polvo, puede incorporarse en juegos, batidos, tortas, galletitas y otras preparaciones.
Puedes leer: Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox
Cómo se toma el té verde
Hay muchas bebidas con té verde o con matcha. Es una infusión muy versátil y de sabor suava, con lo cual se integra bien a cualquier receta. Compartimos 4 opciones para tomar té verde en el día a día:
- Matcha latte: Esta receta se está volviendo un clásico de algunas cadenas dedicadas a la venta de café y té. Es fácil de preparar: 1) Colocá en una taza una cucharadita y media de matcha en polvo. 2) Agregá 2 o 3 cucharadas de agua caliente (que no hierva) y revuelve hasta disolver el polvo. 3) Calentá leche sin hervirla. Si te gusta espumoso puedes usar un espumador eléctrico o el espumador de tu cafetera. 4) Volcá la leche dentro de la preparación del matcha y, sobre ella, la espuma de la misma.
- Té verde con jengibre y limón: Coloca una cucharadita de té verde en hebras, una rodaja de limón y una de jengibre en una taza. Baña todo el contenido con agua caliente a 80° y deja descansar por 2 minutos. Pasa el contenido por un colador y agrega una cucharada de miel. Revuelve y disfruta. Ideal para un momento de relax antes de dormir. Licúa todos los ingredientes hasta lograr la textura deseada. Es perfecto para una tarde de sol.
Puedes leer: Beneficios del jengibre: bondades del alimento de moda
- Licuado de té verde y manzana: en la jarra de la licuadora, mezcla 1 taza de té verde frío, ½ manzana, 2 cucharadas de yogur natural y cubos de hielo.
- Smoothie de matcha y melón: es ideal para el verano y muy fácil de realizar. Sólo tienes que mezclar jugo de una naranja, melón trozado a gusto, una cucharada de matcha y buena cantidad de hielo.
Bátelo en tu licuadora a alta velocidad hasta lograr una textura espumosa. El resultado es un smoothie sabroso, fresco y colorido.
Puedes leer: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
Podés seguir leyendo:
- Cómo tomar café verde y disfrutar sus beneficios
- Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo
- Smoothies naturales con frutas para revitalizarte cada día
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Cómo limpiar la vejiga de forma natural
- Qué es Satial Food: beneficios y contraindicaciones
- Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?
- Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
- Beneficios de los frutos secos: energía saludable
- Café verde propiedades de un aliado saludable
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa