Cinco factores que generan menopausia temprana

Distintos motivos por los cuales podemos experimentar un climaterio precoz

La menopausia es un proceso natural del cuerpo femenino a partir del cual se da desaparición de la ovulación y, por lo tanto, de la menstruación y la capacidad de tener hijos. Por lo general, tiene lugar entre los 40 y 50 años.

Sin embargo, muchas mujeres pueden experimentar la menopausia prematuramente, es decir, antes de los 40 años. Esto puede ser el resultado de varios factores tanto genéticos como externos.

Leer más: Menopausia sin tabúes, claves para disfrutar la etapa de enorme plenitud

En cuanto a la genética, el climaterio temprano puede causado por problemas propios de los ovarios como la insuficiencia ovárica primaria, que se da cuando éstos dejan de producir niveles normales de hormonas reproductivas. Por eso se puede dar como consecuencia de enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, diabetes o la enfermedad de Addison.

Pero también hay otros factores ambientales que pueden acelerar el proceso menopáusico. Te contamos cuáles son.

Cinco factores que generan menopausia temprana

Leer más: Pros y contras de la terapia de reemplazo hormonal

Tabaquismo

El cigarrillo puede acelerar el deterioro de los ovarios y embriones. Pero además, provoca un incremento de anomalías cromosómicas que puede adelantar la menopausia entre uno y cuatro años. Si queremos evitar el riesgo, lo ideal es abandonar este hábito desagradable.

Estrés

Aunque muchas veces no podemos controlar nuestros niveles de estrés, deberíamos hacerlo si queremos evitar la menopausia temprana. La Boston University School of Public Health demostró en un informe que los altos niveles de ansiedad y estrés generado por los problemas económicos pueden producir un climaterio precoz.

Peso corporal

Tanto el sobrepeso como las dietas inadecuadas debilitan el organismo y acortan su ciclo natural reproductivo. Esto funciona tanto para quienes pesan más que lo que deberían como para quienes pesan menos, ya que la delgadez inadecuada agota rápidamente los estrógenos.

Sedentarismo

Entre las consecuencias de la falta de ejercicio también se encuentra la menopausia precoz. Media hora al día puede hacer una enorme diferencia en nuestra salud.

Infecciones

Infecciones como la tuberculosis, paperas, varicela, entre otras, pueden ser detonantes de menopausia prematura según el National Health Service de Estados Unidos.

 

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram