Los niños y los piojos caminan de la mano desde hace cientos de años. Los molestos insectos se mueven a sus anchas en todo espacio donde haya un montón de niños cerca. Y llega un momento en que los padres se desesperan pensando que la batalla parece siempre perdida. Pero no es así, en esta nota te compartimos algunas detalles para saber cómo se contagian los piojos ayuda a combatirlos bien.
Puedes leer también: Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente
Cómo se contagian los piojos ayuda a combatirlos
- Para que exista el contagio de piojos entre los niños, los cabellos deben tocarse y refregarse. Es un mito que los piojos saltan o vuelan de una cabeza a la otra.
- Las niñas, al tener el pelo más largo, tienen más probabilidades de infestarse. Llevar el cabello recogido, ayuda a minimizar el riesgo de contagio.
- Si el tratamiento no funciona, muchos padres creen que el niño se ha vuelto resistente al tratamiento, cuando en realidad lo que pasa es que se ha recontagiado.
- El tratamiento es efectivo si se realiza bien, el problema es quizá que otros compañeros de escuela o el club no lo aplican bien y contagian de nuevo a los niños.
- Algunas escuelas envían pedidos recurrentes a los padre: cuesta más erradicar los piojos de una comunidad que de un único sujeto.
Cómo detectar que los niños tienen piojos
La primera señal de alarma es que el niño se rasque la cabeza, la nuca, detrás de las orejas. Otro signo puede ser cuando el niño duerme está inquieto o frota los dientes. Y el detalle más determinante es la observación directa de las liendres y piojos en el cabello.
Si el tratamiento se realiza correctamente, en general es eficaz y efectivo. Lo que no asegura es que el niño vuelva a contagiarse
También lee: Cómo cuidar el cabello de los niños
Cómo hacer un tratamiento correcto y efectivo
El piojo tiene un ciclo de crecimiento, de poner huevos e incubarlos, por eso cuando se hace el tratamiento hoy, se vuelve a repetir entre los 7 y 9 días que se estima que nacieron las liendres. Y además continuar cada 2 o 3 días pasando el peine fino para retirar los piojos y liendres que hubieran quedado a pesar de haber colocado la medicación. De esta manera se asegura la efectividad del tratamiento.
Los tratamientos más recomendados son la permetrina y el malatión. Cada uno de ellos se encuentra en distintas concentraciones en forma de loción. Se deben seguir bien las instrucciones para que de un buen resultado.
Además lee: Consejos para eliminar los piojos resistentes
Seguí leyendo más sobre este tema: