En el 2016 se realizó un trasplante de órganos cada cinco horas. En la última década, Argentina duplicó la cantidad de donantes y en el 2012 se logró un récord: hubo 630 donantes que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante. Eso quiere decir que por donante hubo dos pacientes y a veces hasta tres a los que se les realizó un implante. Exploramos en un gráfico interactivo cómo crecieron los donantes y con ello, los trasplantes en nuestro país.
Crecimiento de donaciones y trasplantes de órganos en Argentina
La tendencia hacia la donación de órganos ha ido creciendo en los últimos años, e incluso ha disminuido la negativa en un 100 por ciento desde 2014 -el año en que el rechazo a la posibilidad de donación alcanzó su máximo histórico.
Este crecimiento en la realización de trasplante llevó a que en el 2015 se realicen 5.311 trasplantes en todas las regiones del país. La voluntad de una persona a donar sus órganos puede salvar o mejorar la calidad de vida de varias personas.
Cómo ser donante
- Ingresar al sitio
- Llenar el formulario con los datos personales y los de un pariente o amigo.
- Abrir el mail que el INCUCAI envía a la casilla de correo personal y confirmar la voluntad haciendo click en el link indicado.
- Llenar la credencial y firmarla. Lo ideal es que luego de concretar este paso, se converse con la familia y los amigos para que todos conozcan la decisión tomada.
Ante la tragedia de una muerte podemos elegir salvar una vida. Decidir ser donante es darle una esperanza a quienes todavía siguen en la lucha.
Fuente: Incucai