Blanqueamiento dental: qué es, cómo se hace y cuáles son las opciones

El blanqueamiento dental es un tratamiento no invasivo para aclarar los dientes. Hay distintos tipos y técnicas. Cómo es el tratamiento y cuánto dura.

blanqueamiento dental

Está de moda y cada vez más gente consulta por este tipo de tratamientos. Pero hay mucho marketing al respecto y caer en malas manos puede dañar tu dentadura o dejarte un aspecto muy artificial. Por eso es clave entender bien qué es un blanqueamiento dental, cómo se hace, cuánto dura, cuándo se recomienda y cuáles son las opciones.

Es importante recordar, antes que nada, que el primer abordaje sobre los dientes y todo lo que tiene que ver con la odontología es la salud bucal. El turno de la belleza, el aspecto y las cuestiones estéticas vienen después, cuando lo importante está resuelto. Antes de hacer un blanqueamiento dental hay que revisar la boca para evaluar que el paciente no tiene patologías que estén generando el oscurecimiento de las piezas.

El blanqueamiento de los dientes debe ser realizado por un profesional de la salud dental para cuidar la salud odontológica y para garantizar la efectividad de los resultados, sin riesgos y atendiendo si el paciente tiene contraindicaciones.

Qué es el blanqueamiento dental

Mucho se habla hoy del blanqueamiento dental, pero pocos conocen de qué se trata. Es un tratamiento no invasivo, ambulatorio, que mejora la apariencia o el aspecto de los dientes, aclarándolos, borrando manchas y dejándolos más blancos.

Es fundamental tener en cuenta que un buen blanqueamiento dental tiene que estar realizado por profesionales. Es un procedimiento que deben hacer los dentistas porque los agentes utilizados deben ser aplicados con cuidados. Son productos más potentes que los típicos kits de blanqueamiento que se venden en farmacias y no pueden ser manipulados por cualquiera.

Te puede interesar: Rechinar los dientes: cómo relajar la mandíbula y combatir el bruxismo

Para que los resultados sean duraderos, la técnica y los productos deben ser los correctos. Los dientes no se pueden aclarar sin tener en cuenta el cuidado de su salud.

El blanqueamiento dental está recomendado para cualquier persona que presente oscurecimiento o amarilleo en sus piezas dentales. En general se realiza en la edad adulta y no está recomendado en odontopediatría, salvo que un profesional lo prescriba en casos particulares.

Por qué se oscurecen los dientes

Por cuestiones de higiene, por los alimentos y bebidas que consumos o incluso por cuestiones genéticas, es habitual que los dientes con el paso del tiempo se manchen o tomen un tono más amarillento.

De hecho, productos como el té, el café, el vino, el vinagre, el mate, la salsa de soja y el curry, entre otros, aceleran el oscurecimiento de las piezas dentales por su alto poder colorante. Y ni hablar del cigarrillo: el mayor causante de que unos dientes se muestren amarillos es el tabaco.

Para borrar esas huellas se puede recurrir al blanqueamiento dental. Es una técnica muy eficiente para rejuvenecer la sonrisa y mejorar su aspecto y estética.

blanqueamiento dental laser

Te puede interesar: Tipos de brackets: ventajas y desventajas de cada uno

Cómo se hace el blanqueamiento dental paso a paso

  • El primer paso, antes de comenzar a blanquear los dientes, el dentista debe hacer una limpieza exhaustiva de la boca y explicar todos los cuidados que deberá tener durante el proceso.
  • Es fundamental acordar el color deseado para que no quede artificial. Hay que establecer el color que tenían los dientes antes de que su tono se vea afectado y la causa de su aspecto actual. Así se puede determinar el tipo de blanqueamiento que se va a realizar y consensuar expectativas, para tener claros los resultados que se esperan conseguir y lo que se puede hacer y lo que no.
  • También es importante tener en cuenta que, por norma general, el blanqueamiento dental se realiza en todos los dientes. Es la única manera de lograr que el tono de todos los dientes sea uniforme.
  • La duración del tratamiento va a depender de la técnica utilizada, de cada caso y de cada persona.

Un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, no es un tratamiento meramente estético que se puede hacer en cualquier lugar.

Tipos de blanqueamiento dental

Hay diferentes tipos de blanqueamiento dental, con precios muy diferentes. El especialista deberá evaluar el estado del diente y el color para indicar definitivamente el tratamiento a realizar.

  • Blanqueamiento dental con férula en casa: es el más económico y el más cómodo y rápido. Durante dos o cuatro semanas, durante una cierta cantidad de horas al día, el paciente deberá ponerse unas férulas personalizadas sobre las que se aplica un gel que actúa sobre los dientes.
  • Blanqueamiento dental por fotoactivación: también llamado ZOOM, es una técnica rápida, eficaz y sencilla que brinda muy buenos resultados. Es uno de los tratamientos más innovadores y con resultados más a corto plazo. Se usa una combinación de luz y gel, que actúan conjuntamente penetrando suavemente en los dientes, disolviendo manchas y aclarando el color de los dientes.
  • Blanqueamiento dental interno: se emplea en los casos de dientes desvitalizados o que se han oscurecido por el uso de endodoncias o aparatos. Se recomienda cuando se necesita blanquear el diente desde dentro. Se introduce una sustancia blanqueante dentro de la corona del diente, que se deja allí durante una semana. En general se hace una o dos sesiones.
  • Blanqueamiento Combinado o Mixto: combina el blanqueamiento dental con lámpara con el blanqueamiento domiciliario. Se hace una sesión en consultorio y lo demás lo hace el paciente en su casa.
como se hace un blanqueamiento dental

Te puede interesar: Qué es la mordida invertida y cómo se trata: ortopedia en odontología

Cuidados después del blanqueamiento dental

Es importante tener cuidado las 72 horas posteriores a la fase de tratamiento con lámpara, ya que el diente está más permeable. Es por ello que se recomienda realizar una “dieta blanca”: comer y beber productos que no tengan colores fuerte y evitar aquellos que pigmenten en exceso, como el mate, el café, el té, el vino, el chocolate, los frutos rojos, etc.

Después de esos tres días, se puede hacer vida normal. Algunos tipos de blanqueamiento requieren más cuidados. El dentista es quien te dará las recomendaciones adecuadas.

Cuánto dura el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental definitivo no existe. Los resultados en general son de largo plazo, pero no para siempre. Mucho que va a depender de cómo la persona cuida sus dientes. De todos modos, como los productos utilizados suelen ser fuertes, no se puede hacer seguido este tipo de tratamiento. El odontólogo debe ser preciso al respecto.

Ahora ya sabes qué es y en qué consiste este tratamiento de moda. Recuerda que es diferente a lo que se conoce como "carillas cerámicas", que es un tratamiento más invasivo que un blanqueamiento dental. En ese caso es tallar, aunque sea mínimamente, los dientes originales para corregir alteraciones de forma o tamaño de los dientes.

que es blanqueamiento dental

Ventajas del blanqueamiento dental

Nuestra dentadura es un elemento clave en nuestro aspecto: es algo que destaca en nuestra presentación personal. Por eso son muchos los beneficios de estos tratamientos con respecto a la autoestima y la seguridad.

Una sonrisa más blanca y cuidada mejora las facciones de cualquier persona y refuerza la autoestima. Además, es fácil de realizar, no es invasivo, no duele, no requiere anestesia. A la vez, no agrede los dientes ni produce sensibilidad dental (si lo hace, cede muy rápido).

A su vez, no tiene efectos secundarios ni daña el esmalte de los dientes.

No hay pastas de dientes blanqueadoras, simplemente devuelven el diente a su color original, pero no llegan a blanquear.

Ahora sí, la parte menos grata: mucha gente se pregunta cuánto cuesta el blanqueamiento dental y por qué hay un abanico de precios tan amplio. Es porque hay muchos factores que pueden influir en el precio, desde el diagnóstico hasta los productos, la cantidad de sesiones, etc. La clave está en hacerlo con un buen profesional.

brackets

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram