Conocemos esta planta como eucalipto aunque su nombre oficial es Eucalyptus globulus. Es reconocido alrededor del mundo, pero quizás no sean tan famosas las propiedades del eucalipto en nuestra salud y bienestar. En esta nota te contamos todas los beneficios y algunas formas de consumirlo.
Pero antes un poco de sus orígenes. El eucalipto es nativo de Australia y Tasmania, una de las razones por las que se lo cultiva es por su capacidad de absorber el agua y secar las marismas. Al exprimir sus hojas se libera un aroma suave y natural, que seguramente habrás olido en algún medicamento o incluso, golosinas.
6 sorprendentes propiedades del Eucalipto
Desde hace siglos que se descubrieron las propiedades del eucalipto para sanar males y generar bienestar a las personas. Hoy, podemos encontrar estos beneficios en remedios, plantas, productos de belleza, cremas y hasta perfumes. Seis de sus beneficios son:
1) Permite descongestionar las vías respiratorias
Este es uno de los beneficios del eucalipto más destacados, muchas personas hacen "vapor de eucalipto" para inhalar por las fosas nasales y descongestionarlas. Resulta igual o incluso más efectivo que hacerse vapor con medicamentos. Además, también sirve para alivianar cuadros gripales, resfriados y síntomas como tos, dolor de garganta o congestión nasal.
2) Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
Este árbol es hipoglucemiante, ¿qué significa esto? Que disminuye los niveles de glucemia en la sangre. Debido a esto, es muy recomendado para personas que sufren de diabetes o que simplemente tienen los niveles glucémicos altos.
3) Funciona como repelente de insectos
Para los mosquitos el aroma a eucalipto es muy fuerte y desagradable. Por eso si lo llevas encima, definitivamente no se te acercarán. Además, es una buena alternativa para no usar los tradicionales repelentes con químicos. El repelente de eucalipto lo puedes hacer de manera natural en tu casa.
Te puede interesar: 5 plantas comestibles que no deben faltar en tu cocina
4) Es muy efectivo para tratar heridas de la piel
Otra de las propiedades del eucalipto es que puede ser usado para tratar todo tipo de problemas en la piel como las quemaduras, ampollas, pequeñas heridas, granos y furúnculos. Esto se debe gracias a su potente poder cicatrizante y antibacteriano.
5) Complementa los tratamientos para curar infecciones
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, el eucalipto sirve para tratar infecciones de oído y de las vías urinarias. Puede que para esto te recomienden hacer vapor, usar cremas y tomar té de eucalipto.
6) Sirve para cuidar higiene personal
Uno de los beneficios del eucalipto es que debido a su poder antiséptico y rico aroma muchas grandes marcas lo comercializan en cremas de belleza, de cuidado corporal e incluso de aceites esenciales para ponerse en el cuerpo.
Contraindicaciones
Es una planta natural y es muy raro que produzca efectos secundarios. De todas maneras te listamos a continuación todo los casos en los que no se recomienda ingerir, aplicar o aspirar nada que tenga eucalipto.
- No se recomienda a personas que estén en un tratamiento con medicación para bajar el azúcar en sangre.
- Tampoco deben acercase a cosas con eucalipto las embarazadas ni las madres en período de lactancia. A menos que hayan consultado previamente a su médico.
- Debido a su fuerte olor y poder en el cuerpo, hay que estar atentos porque puede generar reacciones alérgicas.
Puedes leer: Cómo hacer blends de té en casa, fáciles y originales
¿Cómo consumir el eucalipto?
Las maneras de hacerlo son muchas. Te contamos sobre algunas debajo:
Vapor de Eucalipto: beneficios
Es uno de los métodos estrella para obtener todos los beneficios del eucalipto. Ayuda a descongestionar las mucosidades y tratar cuadros gripales fuertes. Para hacerlo deberás: Hervir a fuego lento 3-4 hojas de eucalipto por taza durante 10 minutos. Una vez que pasó este tiempo deberás apagar el fuego y poner el líquido en un bowl o recipiente; luego tienes que tapar con un pañuelo el recipiente y acercar la nariz en un hueco (sin tocar con la cara para no quemarte). Ya con la nariz inhalando el aroma al eucalipto, cubrís esta zona con el pañuelo (esto se hace para que el vapor se mantenga y no se enfríe el agua). Luego de un buen rato haciendo inhalaciones del vapor deberías comenzar a sentir que se liberan tus fosas nasales.
Té de eucalipto: propiedades
Beber esta infusión te ayudará a que el cuerpo entre en calor y empiece a destapar las mucosidades. Además una vez dentro del organismo, la sustancia empezará a trabajar como antiinflamatorio y antiviral. Prepararlo es muy similar al vapor que mencionamos arriba, vas a tener que poner agua a hervir y luego con un filtro para té, cuelas las hojas de eucalipto, las dejas reposar unos 4 minutos y las retiras. Luego lo viertes en una taza o lo tomas de la misma en la que lo hiciste.
Otras formas más fáciles de consumir y obtener sus beneficios es mediante: caramelos de eucalipto que se venden en farmacias y dietéticas, cremas para el cuerpo y uno de los productos destacados es el "aceite esencial de eucalipto" que se puede usar para la piel pero también sirve para refrescar y concentrar la mente.