Cáncer de piel: campaña de prevención del 19 al 22 de noviembre

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes que, atendido a tiempo, puede ser curable. Qué hay que saber.

protector solar cancer de piel
Crédito: Bigstock

Bajo el lema “El sol sin protección, daña”, la Sociedad Argentina de Dermatología lanza su 26º edición de la Campaña de prevención de cáncer de piel, que se llevará a cabo del 19 al 22 de Noviembre. La campaña contará de más 200 centros de salud distribuídos en todo el país habilitados para realizar chequeos gratuitos de la piel a todos aquellos que quieran acercarse.

Las consultas se realizarán en los hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, adheridos a la Campaña. Además, se atenderán consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel. Asimismo, se podrá acceder a chequeos complementarios, todo de forma gratuita.

protector solar

Podés leer: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel

En 2018, el 64% de los participantes afirmaron protegerse del sol (en diversos momentos y de distintas formas) y más de 42% indicaron que lo hicieron con más de un método de prevención (protector solar y reducción a la exposición solar).

El dato más importante es la reducción de la utilización de las camas solares, algo que preocupa mucho a la comunidad médica por su alta incidencia en el cáncer de piel. El 97% de los encuestados revela que no se expone a camas solares.

El 51% de los encuestados durante el 2018, afirma que se cuida más que años anteriores: lo que resulta un dato muy alentador en esta cruzada contra el cáncer de piel.

En la campaña realizada el año pasado, 8.908 personas se acercaron a los centros de salud que realizaron chequeos gratuitos (un 20% más de pacientes que en la edición de 2017). Más de 70% de esos participantes fueron mujeres y 46 fue la edad promedio del paciente que consultó por este tipo de cáncer.

proteccion solar

Leé más: Bronceado sin riesgo: cuál es el mejor protector solar

Con la llegada del verano, es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

En caso que la exposición al sol sea inevitable, la Sociedad Argentina Dermatológica sugiere estos consejos para extremar cuidados y prevenir heridas en la piel:

  • Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los
    brazos, la zona del pecho. Ejemplo, sombreros, capelinas, camisolas, etc.
  • Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra
    los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30
    (dependiendo del tipo de piel).
  • En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior. En casos con antecedentes en cáncer de piel usar pantalla total y evitar la exposición al sol en las horas críticas.
  • La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en
    caso de cualquier interacción con el agua. Ejemplo mar, pileta, ducha, inmersión, etc.

cancer de piel

Leé más: Cáncer de piel: la importancia de prevenir

  • Evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 16 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.
  • En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma. porque los rayos UVA llegan a nuestra piel de igual manera.
  • Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

La Sociedad Argentina de Dermatología busca que, a través de esta campaña, más personas puedan consultar de forma gratuita y realizarse los chequeos correspondientes y sumar conciencia sobre este tipo de cáncer.

  • Para acceder a más información, a partir del 11 de noviembre estará habilitada la línea gratuita de consultas 0800 - 999 – 0723.

síntomas cancer de piel

También podés leer: Cáncer de piel: crece fuerte la incidencia mundial del melanoma

Seguí leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram