Esta semana se celebra el Día Internacional del Yoga, un festejo que se realiza en más de 250 ciudades de todo el mundo y al que Buenos Aires se suma con muchas actividades para todas las edades.
Los festejos serán el feriado del miércoles 20 de junio, con un evento abierto y gratuito organizado por la Embajada de la India y las más reconocidas escuelas de yoga de nuestro país.
Sólo es necesario registrarse en www.diadelyogaba.com, llevar mat, manta o colchoneta e ir a disfrutar clases de diferentes tipos de yoga, charlas sobre bienestar, talleres participativos para toda la familia y prácticas de meditación.
También habrá un espacio con ricas propuestas de alimentación saludable. Todo, en un marco natural y luminoso como es el Centro de Convenciones de Vicente López, rodeado de árboles y frente al río.
Programa de Actividades
- 10.30 hs. ACTO DE APERTURA
- 11.00 hs. EMBAJADA DE LA INDIA: Protocolo General del Yoga
- 12.00 hs. HASTINAPURA y USAL: Esencia y Práctica del Yoga
- 13.30 hs. AYURVEDA PREMA: Alimentación y Conciencia
- 14.30 hs. EL ARTE DE VIVIR: Respiración + Yoga = Conexión
- 15.30 hs. YAD: Práctica de Yoga inclusivo
- 16.30 hs. BRAHMA KUMARIS: Meditación, fuente de Paz
17.30 hs. ACTO DE CIERRE: Escuelas, Autoridades y canciones de
Patricia Sosa
Sala 2: Prácticas de Meditación
- 12 hs. VALORES DIVINOS: Contactos maestros
- 13 hs. SAHAJA YOGA: La realización del ser
- 14 hs. NATHA YOGA: Naturaleza espiritual
- 15 hs. YOGA SIVANANDA: Introducción a la meditación
- 16 hs. USAL: El arte de la contemplación
Sala 3: Talleres participativos
- 12 hs. HASTINAPURA: Práctica para adultos mayores
- 13 hs. INDRA DEVI: Yoga total para embarazadas
- 14 hs. BRAHMA KUMARIS: El poder de la calma
- 15 hs. YOMU: Mindfulness para chicos
- 16 hs. EL ARTE DE VIVIR: Mantras en familia
El evento contará con un patio de comidas saludables que incluye alimentación vegetariana, vegana, libre de TACC (para celíacos) y platos típicos de la India.
¿Por qué un Día Internacional del Yoga?
En 2014, el primer ministro de India -Narendra Modi- propuso en las Naciones Unidas crear el Día Internacional del Yoga. En el discurso que pronunció ante la Asamblea General, afirmó que: "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. Representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata sólo de ejercicios, es una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, del mundo y la naturaleza".
Su propuesta fue aceptada por la ONU y desde 2015 se conmemora el Día Internacional del Yoga cada 21 de junio, durante el solsticio de invierno. La resolución de Naciones Unidas señala "la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud". La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos ya que el sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En Argentina
Provincias como Córdoba, Mendoza y Salta se sumaron a los festejos y en Buenos Aires, la celebración crece cada año. En esta 4ta edición -organizada por la Embajada de la India y las escuelas de mayor trayectoria- se desarrollará en un espacio ideal para la práctica: el Centro de Convenciones de Vicente López, un luminoso y moderno edificio, rodeado de árboles y frente al río. Los años anteriores los encuentros fueron en el Predio Ferial El Dorrego, La Usina del Arte y el CCK.
Este año nos reunimos el miércoles 20 de junio (feriado) en una jornada abierta y gratuita de 10 a 18 que incluirá diferentes estilos de prácticas brindadas por reconocidos especialistas, conferencias, charlas sobre filosofía, salud, alimentación y bienestar, espacios de meditación y respiración consciente y talleres de arte y juego para niñas y niños. No se necesita experiencia previa. Sólo hace falta traer mat, manta, colchoneta o almohadón y registarse previamente en www.DiadelYogaBA.com