Tipos de cuerpos: cuáles son y qué alimentación los beneficia

Ectomorfo, endomorfo, mesomorfo. Son los tres tipos de cuerpos más comunes y tienen características y requerimientos nutricionales específicas. Por qué sirve conocerlos.

tipos de cuerpos

En tiempos que abrazan y celebran la diversidad, entender que hay distintos tipos de cuerpos y que, cada uno, tiene necesidades, tiempos y deseos muy personales es fundamental. Es desde allí que podemos habitar nuestro organismo con alegría, con placer, con el confort de sentirnos realmente en casa. Y es desde allí que disfrutamos de cuidarlo, mimarlo, nutrirlo desde diversos planos y, sobre todo, respetarlo.

Todos somos diferentes. Hay consejos médicos o nutricionales que pueden servirnos a todos, o a la mayoría, pero otros no. Cada tipo de cuerpo es distinto y cada etapa vital del organismo tiene sus particularidades. Cada género, cada edad, cada manera de encarar el día es diferente en cada uno y eso conlleva necesidades alimenticias diferentes.

Si bien cada cuerpo es único, se pueden hacer algunas clasificaciones generales según la constitución ósea, las zonas donde cada organismo acumula grasa y la masa muscular. Conocer las características de cada tipo de cuerpo ayuda a comprender mejor lo que debes consumir para cuidar tu salud y estar en buena condición física.

3 tipos de cuerpos: características de cada uno

Profundizar sobre los distintos tipos de cuerpo puede servirte por muchos motivos. En primer lugar, para celebrar la diversidad y disfrutar tu unicidad. Pero hay algo más: es clave para entender cómo cuidar tu organismo. O qué pasa cuando te alimentas bien, haces ejercicio y sigues todos los consejos para bajar de peso, pero no logras los cambios que estás buscando.

Podemos distinguir entre distintos tipos somáticos o tipos de cuerpos según la constitución ósea, las zonas del organismo en la que cada uno acumula grasa y la distribución de la masa muscular. Todo ello da lugar a diferencias de silueta y de constitución física.

Es probable que la respuesta esté en tu tipo de cuerpo. Es decir, los somatotipos o biotipos, que son las categorías en las que clasificamos los cuerpos según su forma, según una teoría la desarrolla el psicólogo William Helbert Sheldon en 1940. La misma sostiene que hay tres tipos de formas de cuerpo.

Veamos las características de cada uno:

1. Ectomorfo

Es el tipo de cuerpo de las personas delgadas. Su metabolismo es rápido, su musculatura es alargada y no suelen tener cintura marcada. Con este somatotipo, es difícil que se gane masa muscular y no suelen generar depósitos de grasa.

Las personas ectomorfas son delgadas. Les cuesta ganar masa muscular y acumulan poca grasa en su cuerpo.

2. Mesomorfo

Este somatotipo es el tipo de cuerpo atlético. Le cuesta menos mantener su masa muscular y almacena grasa con mayor facilidad que el ectomorfo. Este biotipo no necesita una dieta tan estricta ni un ejercicio riguroso para mantener un buen peso. Su metabolismo suele ser más acelerado que el de otros tipos somáticos y su estructura ósea es más alargada.

3. Endomorfo

Son los cuerpos que tienen mayor predisposición a acumular grasa. Suelen estar por encima del peso promedio de la población. Su metabolismo es más lento y su estructura ósea más ancha y fuerte, con una prominente anchura de caderas y hombros. Los cuerpos endomorfos tienden dificultades para eliminar la grasa, por lo cual suelen seguir dietas más estrictas si quieren mantenerse en un peso saludable.

Si tu biotipo no facilita que tengas una fisonomía delgada y tienes un tipo de cuerpo endomorfo, lo ideal es hacer ejercicio prácticamente a diario para compensar la lentitud metabólica con la alimentación y la actividad física

A nivel social, el cuerpo endomorfo es aquel al que nos referimos cuando hablamos de personas “de complexión ancha”. Aun así, y pese a que necesiten de dietas más estrictas y de práctica muy regular de ejercicio para compensar su metabolismo, son los que tienen más facilidad para ganar fuerza y masa al entrenar.

Tipos de cuerpo y alimentación

Cada tipo de cuerpo tiene requerimientos nutricionales y procesos metabólicos diferentes. Algunos consejos de alimentación:

  1. Ectomorfo: a quienes tienen este tipo de cuerpo, se recomienda que una dieta alta en carbohidratos, con cinco comidas al día. Si quieren adquirir masa muscular, deben consumir más proteínas y hacer más trabajo anaeróbico, con levantamiento de pesas.
  2. Mesomorfo: son los que tienen una complexión que entendemos como atlética, con una tendencia a tener la suficiente masa muscular como para tener una apariencia fuerte. Son cuerpos en los que podemos percibir músculos duros, hombros anchos y una cintura más estrecha.
  3. Endomorfo: este biotipo corresponde a las personas con una complexión más robusta, independientemente de la alimentación que tengan. Son cuerpos que acumulan bastante grasa, ya que suelen tener menos resistencia a la insulina. Se recomienda reducir la cantidad de carbohidratos y consumir vegetales y frutas de manera variada.
rutina para ectomorfos

Los cuerpos endomorfos destacan por tener músculos menos definidos, articulaciones anchas y, generalmente, sobrepeso.

La teoría de los somatotipos de Sheldon es muy popular actualmente en el mundo del deporte y la nutrición para personalizar las recomendaciones de salud y nutrición. Sus seguidores aseguran que entender el biotipo los ayuda a desarrollar su mejor versión.

Estas clasificaciones son debido al metabolismo, estructura ósea y ambiente hormonal tiene un impacto para saber en qué somatotipo se pertenece.

cómo aumentar la leptina hormona adelgazante

Puedes leer: Harvard reveló cuáles son los cinco mejores ejercicios y ninguno es correr

Tipos de cuerpos según la silueta

Además de los tres tipos somáticos más importantes, también se pueden clasificar los tipos de cuerpos según la silueta de la persona.

  • Cuerpo triangular: conocido como “cuerpo con forma de pera”. Se destaca porque la porción superior del cuerpo es más estrecha que la porción inferior. La cadera es ancha y, los hombros, estrechos. Es decir, como una pirámide, se va ensanchando desde la cabeza hasta las extremidades inferiores.
  • Cuerpo reloj de arena: estas personas tienen una cintura estrecha muy marcada y, con una buena armonía entre la parte superior e inferior del cuerpo, tienen tanto los hombros como la cadera anchas. De este modo, se crea una forma similar a la de un reloj de arena, acentuando las curvas y resultando físicamente atractivo.
  • Cuerpo ovalado: son cuerpos cuya silueta no está demasiado bien definida. Son personas que suelen tener los hombros ligeramente caídos, presentando poca masa muscular y definición en esta zona del cuerpo. Además, es habitual que las medidas de hombros, cintura y cadera sean bastante similares, por lo que no se aprecia una curvatura como en el tipo de cuerpo que hemos visto antes.
  • Cuerpo cuadrado: también conocido como cuerpo regla. La persona presenta un ancho de hombros y de cadera muy similar. La cintura está poco definida, los hombros y la cadera quedan alineados. Glúteos y muslos de formas redondeadas pero sin ser demasiado anchos.
  • Cuerpo rectangular: es el tipo de cuerpo que tienen poco pecho y poca cadera. Es el caso de las mujeres “planas”. Son cuerpos delgados y con hombros definidos y recto.
  • Cuerpo de manzana: son los tipos de cuerpos que tienden a acumular grasa corporal en la zona media del cuerpo. Los brazos y piernas pueden ser delgados, pero los hombros y especialmente la cadera tienden a ser zonas redondeadas. En general, la cintura está poco definida. Tienen acumulación de tejido graso.
  • Cuerpo de triángulo invertido: es el contrario al cuerpo triangular. Estamos ante una complexión atlética en la que, como un triángulo invertido, la espalda es más ancha que la porción inferior del cuerpo. Es decir, son personas que tienen hombros más anchos que la cadera.

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram