Conocida también como huang qi, esta planta es originaria de Mongolia y de las regiones norte y este de China, creciendo en orillas de bosques y riberas. Recientemente, ha ganado popularidad en herbolarios europeos, donde se vende la raíz seca, en polvo, en cápsulas y otras formas. Conoce qué es el astrágalo chino y cuáles son sus principales funciones.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es el astrágalo chino
El astrágalo chino (Astragalus membranaceus) es una planta muy valorada en la medicina tradicional china por sus efectos inmunoestimulantes, antivirales y adaptógenos. Se utiliza principalmente para prevenir infecciones respiratorias y alergias, así como para aliviar los síntomas de la menopausia.
Te puede interesar: Mejores plantas medicinales y para qué sirven
Se trata de una leguminosa robusta con hojas compuestas, tallos pilosos y flores amarillo pálido. Sus raíces, que se cosechan en el tercer o cuarto año de vida de la planta, son la parte utilizada con fines medicinales.
Propiedades medicinales del astrágalo chino
Entre sus componentes destacan las saponinas (astragalósidos), esteroles, polisacáridos, flavonoides y aminoácidos. En la medicina tradicional china, el huang qi se clasifica como un tonificante de la energía (chi) del cuerpo, recomendado para tratar síntomas de chi deficiente como fatiga, diarrea nerviosa, falta de apetito y resfriados frecuentes.
Su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario lo ha convertido en un recurso importante también en Occidente, favoreciendo la producción de inmunoglobulina y estimulando la actividad de los macrófagos, que combaten patógenos y contaminantes. Además de sus propiedades inmunoestimulantes, se le atribuyen efectos antivirales, adaptógenos, diuréticos y vasodilatadores.
Leer más: Cómo desintoxicar el cuerpo de medicamentos naturalmente
¿Para qué sirve el astrágalo chino?
El astrágalo chino se utiliza por sus diversos beneficios para la salud:
- Estimulación inmunitaria: fortalece los pulmones y elimina temblores y estremecimientos causados por descompensaciones térmicas, ayudando a prevenir infecciones respiratorias.
- Combinación con otras plantas: en la medicina china, se mezcla con ginseng, schisandra, zin gan cao, bai zhu y otras plantas para aumentar las defensas.
- Adaptógeno: ayuda al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y cambios de temperatura.
- Prevención de alergias: recomendado antes de la primavera para prevenir alergias al polen.
- Menopausia: disminuye los sudores nocturnos y trata ciertas hemorragias, como la uterina, en combinación con otras plantas.
- Antiviral: facilita la eliminación de herpes labial.
- Soporte en cáncer: se ha utilizado para restaurar la función inmunitaria en enfermos de cáncer y aliviar los efectos de la quimioterapia.
¿Cómo se consume el astrágalo chino?
En herbolarios, el astrágalo se encuentra como raíz seca o pulverizada, tintura, extracto líquido y cápsulas. En polvo, puede tomarse en infusión, a menudo combinado con otras plantas para mitigar su sabor amargo.
Puedes ver: Antihistamínicos naturales: remedios caseros para la alergia
Para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir resfriados y gripes, se puede preparar una infusión con raíz de astrágalo en polvo (9 a 12 gramos). Mezclar con raíz de regaliz puede suavizar su sabor amargo. Se debe diluir una cucharada sopera de la mezcla (astrágalo y regaliz) en agua hirviendo y toma un vaso al día, en ayunas.
Algunas recomendaciones
Aunque el astrágalo es generalmente seguro para adultos, se desaconseja su uso si se están tomando medicamentos inmunoestimulantes, para evitar interacciones no deseadas.
También debe evitarse en casos de trastornos autoinmunes, salvo indicación médica, y no se recomienda para niños con fiebre, ya que su acción inmunoestimulante podría aumentar la fiebre.
Continuar leyendo:
- Melisa propiedades medicinales de una súper planta
- 13 beneficios del cedrón: una planta medicinal con muchas propiedades
- 6 propiedades del fenogreco: usos medicinales y culinarios
- ¿Comiste y bebiste de más? Plantas medicinales que reparan excesos
- Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo
- Para qué sirve el té de manzanilla: propiedades y beneficios
- 10 propiedades del aceite de almendras