Antihistamínicos naturales: una buena alternativa para combatir la alergia

Quienes sufren alergias pueden encontrar alivio recurriendo a algunos antihistamínicos naturales. Hay extractos de plantas y hasta alimentos que actúan como grandes aliados para estos cuadros.

antihistaminicos naturales

Los síntomas asociados con las reacciones alérgicas puede ser muy molestos e, incluso, afectar bastante nuestra calidad de vida. Por supuesto, cada caso es un mundo y hay distintos tipos y niveles de alergias. Algunos son bastante invalidantes, como una dermatitis severa o una reacción pulmonar, y otros son apenas un incordio. Pero, en cualquier caso, es algo que a la mayoría nos gustaría desterrar sin medicamentos o drogas específicas. Para ellos, una buena opción son los antihistamínicos naturales.

Empecemos por explicar qué son los antihistamínicos. Son medicamentos utilizados para aliviar los síntomas de la alergia. Funcionan bloqueando o reduciendo la acción de la histamina, una sustancia química que el cuerpo libera como respuesta ante un agente externo que lo irrita o desequilibra.

que es un antihistaminico

Los síntomas alérgicos pueden incluir picazón, estornudos, congestión nasal, secreción nasal, ojos llorosos y enrojecidos, urticaria y otros tipos de erupciones cutáneas, entre otras cosas. Conocer qué son los antihistamínicos naturales puede ayudarte a sobrellevar mejor la situación sin tomar medicamentos y sin gastar dinero de más.

Qué son los antihistamínicos naturales

Las alergias son una respuesta que da nuestro sistema inmunitario ante agentes externos, como puede ser el polen de las gramíneas o los ácaros. Su efecto desencadena la producción de la histamina, una proteína que, a las personas alérgicas, les causa síntomas como congestión nasal, estornudos, picazón, etc.

Una alternativa para aliviar estos efectos son los antihistamínicos naturales, que son remedios caseros basados en plantas, alimentos, tés e infusiones que ayudan a calmar los síntomas de la alergia. A diferencia de los medicamentos y productos comerciales, no contienen componentes químicos añadidos ni los efectos secundarios típicos de los antihistamínicos químicos, como la somnolencia, los mareos o la visión borrosa.

Además, los antialérgicos naturales, pueden consumirse varias veces al día, ya que no son tan concentrados como los medicamentos para la alergia.

Aquí te contamos cuáles son los antihistamínicos naturales más efectivos y qué pueden hacer por ti en época de alergias.

Antihistamínicos naturales para aliviar la alergia

En infusiones o alimentos derivados de extractos de plantas puedes encontrar antialérgicos naturales, que, por sus propiedades, benefician tu salud en distintos planos. Suelen tener principios activos que ayudan a aliviar los síntomas de la alergia, como el magnesio, la querecetina, la vitamina C y B y el omega 3. Son conocidas sus bondades para otro tipo de dolencias y para reforzar el sistema inmunológico.

Té verde

El té verde contiene quercetina y catequinas. Estas dos sustancias naturales actúan como antioxidantes, disminuyendo la liberación de histamina.

La quercetina es un antioxidante que se encuentra en frutas y verduras, como manzanas, cebollas, brócoli y bayas. Ayuda a bloquear la liberación de histamina y reduce la inflamación.

Tomillo

El tomillo es una hierba rica en vitamina C y flovonoides, que ayudan a estabilizar los mastocitos y aporta beneficios antimicrobianos. Puede consumirse en forma de infusión como condimento.

La vitamina C es un antioxidante presente en cítricos, fresas, kiwis y pimientos. Ayuda a reducir la liberación de histamina y puede aliviar los síntomas alérgicos.

antihistaminicos naturales

Ortiga

La ortiga es una planta que ha sido utilizada tradicionalmente para tratar alergias estacionales. Puede ayudar a bloquear la liberación de histamina y reducir la inflamación.

Se consume en té y es una hierba eficiente para la estabilización de los mastocitos. También inhibe la liberación de histamina, disminuyendo la presencia de alérgenos en las vías respiratorias y calmando la congestión.

Alfalfa

Al igual que la ortiga, debe consumirse en forma de infusión. Según los expertos en terapias naturales, la alfalfa ayuda a aliviar la sensación de ardor en los ojos y el exceso de mucosa en la nariz.

que son los antihistaminicos

Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que actúa como anti-inflamatorio, antioxidante e inhibe la activación de mastocitos. También está presente en el curry y la podemos utilizar en polvo o rallada para condimentar platos.

Cebolla

Al ser un prebiótico, es decir un alimento que beneficia la microbiota humana, la cebolla contribuye a inhibir la liberación de histamina, reduce la cantidad del nivel de esta sustancia en sangre y regula los mastocitos. Como seguramente ya sepas, puede consumirse como condimento, cruda en ensaladas o pochada en platos calientes.

Jengibre

Entre sus muchas propiedades, el jengibre es bastante eficaz en el tratamiento de reacciones alérgicas. Es un buen aliado si buscas cómo bajar la histamina con remedios caseros. Además, te beneficiará en muchos aspectos.

antihistaminicos para que sirven

Puedes ver: Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud

Yogur natural

El yogur ayuda a mejorar la flora bacteriana para reforzar nuestro sistema inmunitario. Concretamente, tiene lactobacillus acidophilos y bifidus, que ayudan a reducir los síntomas de la alergia. Los médicos la recomiendan cuando un paciente consulta cómo bajar la histamina naturalmente.

Puedes ver: Alimentos con prebióticos: propiedades y beneficios

Cómo actúan los antihistamínicos naturales en nuestro cuerpo

Cuando un alérgeno se introduce en nuestro cuerpo, el sistema inmunitario lo identifica como dañino y se inician una serie de mecanismos que activan los mastocitos. Estas células se encuentran en los tejidos, concretamente en la mucosa nasal y bronquial, la piel o las vías digestivas.

La activación de los mastocitos hace que la histamina y otras sustancias se abran paso hacia los tejidos, provocando lagrimeo, secreción o ronchas en la piel. Por ello, los antialérgicos naturales bloquean los efectos histamínicos, evitando los síntomas mencionados.

Es importante tener en cuenta que, si bien estos antihistamínicos naturales pueden proporcionar cierto alivio para las alergias leves, no son un sustituto de los medicamentos antihistamínicos recetados o de venta libre en casos de alergias graves o reacciones alérgicas severas. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier tratamiento, por natural que sea.

histamina y alergia

Qué es la histamina

La histamina es una sustancia química que se encuentra en el cuerpo y juega un papel importante en las respuestas alérgicas e inflamatorias. En condiciones normales, el cuerpo regula la liberación y el metabolismo de la histamina para evitar una acumulación excesiva que pueda causar síntomas alérgicos o inflamatorios.

Qué es la histaminosis

La histaminosis es un término no médico que algunas personas utilizan para describir una condición en la que se cree que el cuerpo tiene una acumulación excesiva de histamina. Sin embargo, es importante destacar que "histaminosis" no es un término médico reconocido oficialmente ni un diagnóstico médico establecido.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram