Las especias y las plantas aromáticas no solo hacen que los platos sean más sabrosos. La salud del corazón y especialmente la presión arterial también pueden beneficiarse con sus propiedades. Los ejemplos son muchos: el ajo y la albahaca, por ejemplo, pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo y, por lo tanto, son buenos aliados de la salud cardiovascular.
Hay varias especias que pueden ayudar a reducir la tensión arterial. En primer lugar, porque reemplazan la sal, que es uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión. Además, cada una de ellas tienen distintos beneficios para la salud y suman sabor a tus comidas, enriqueciendo la variedad de tus platos.
Puedes ver: Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias
Especias para ayudar a tratar la presión arterial
La hipertensión arterial y los niveles elevados de lípidos en sangre se consideran factores de riesgo de la causa de muerte más común hoy en día, las enfermedades cardiovasculares. Científicos estadounidenses han demostrado en un estudio que ambos factores de riesgo se pueden reducir, incluyendo las especies adecuadas.
Dicho estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, señala que incluso pequeños cambios en la dieta pueden tener un efecto extremadamente positivo sobre la presión arterial alta. Es así que, solo 6,5 g (algo más de una cucharadita) de una cierta mezcla de especias puede reducir la presión arterial en un plazo de cuatro semanas.
Según los investigadores Evan Pugh y Kristina Petersen, ambos profesores de ciencias de la nutrición en la Universidad Tecnológica de Texas, la mezcla de especias es un método simple para mejorar la salud cardiovascular.
Te puede interesar: Hipertensión arterial: una amenaza para el corazón
Fue sorprendente que el estudio no cambiara nada en la típica dieta estadounidense, que generalmente se considera extremadamente dañina para el corazón y la presión arterial. Después de todo, contiene mucha grasa, sal y azúcar y, al mismo tiempo, no contiene suficientes frutas, verduras ni fibra.
Los participantes solo añadieron la mezcla de especias a su dieta habitual. Así que no comieron más frutas y verduras, ni menos grasas. Ni siquiera redujeron su consumo de azúcar o sal. Solo añadieron los 6,5 gramos de especias a su dieta. Obviamente, si la alimentación hubiera sido mejor, los resultados también lo habrían sido.
71 participantes con edades comprendidas entre los 30 y los 75 años participaron el estudio. Todos tenían sobrepeso y al menos otro factor de riesgo típico de enfermedad cardiovascular como, por ejemplo, presión arterial alta, niveles altos de grasa en la sangre, inflamación o niveles elevados de azúcar en la sangre.
Leer más: Dieta para hipertensos: ideas y consejos para comer sano
Se examinó el efecto de tres dosis diferentes de la mezcla de especias (dosis baja, dosis medias y dosis altas) sobre los factores de riesgo mencionados. Cada participante tomó cada una de estas dosis durante 4 semanas. Es decir, cada participante tomó la dosis baja durante 4 semanas, la dosis media durante 4 semanas y la dosis alta durante 4 semanas, en un orden diferente. Entre las fases de 4 semanas hubo un descanso de 2 semanas sin la mezcla de especias.
La dosis alta (6,5 g en el grupo de 2.100 kcal) fue capaz de reducir la presión arterial sistólica de 24 horas en 1,9 mmHg en comparación con la dosis media (3,3 g). La presión arterial diastólica de 24 horas disminuyó en un promedio de 1,5 mmHg con la dosis alta de especias en comparación con la dosis baja de especias (0,5 g).
La mezcla utilizada en el estudio consistió en las siguientes especias y hierbas (en gramos) en el grupo de dosis alta con una dieta de 1.800 kcal por día.
Puedes ver: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos
Dosis de especias que deberías sumar según la cantidad de calorías diarias:
- Pimienta de Jamaica: 0,004 g (0,08 %)
- Albahaca: 0,127 g (2,34%)
- Hoja de laurel: 0,058 g (1,06%)
- Pimienta negra: 0,415 g (7,64 %)
- Cardamomo: 0,043 (0,79%)
- Chile en polvo: 0,134 (2,46%)
- Cayena: 0,074 (1,37%)
- Hojas de Cilantro: 0.109 (2.01%)
- Semillas de Cilantro: 0.669 (12.33%)
- Canela: 1.018 (18.76%)
- Comino: 0,422 (7,77%)
- Eneldo: 0,004 (0,07)
- Ajo: 0,276 (5,09%)
- Jengibre: 0,587 (10,81%)
- Cebolla en polvo: 0.253 (4.65%)
- Orégano: 0,127 (2,34%)
- Pimentón dulce: 0,190 (3,50%)
- Perejil: 0.400 (7.38%)
- Semillas de amapola: 0,014 (0,26%)
- Romero: 0,137 (2,53%)
- Salvia: 0.017 (0.32%)
- Sésamo: 0.029 (0.53%)
- Tomillo: 0,080 (1,48%)
- Cúrcuma: 0,241 (4,43%)
- Total: 5,43 g
Con más calorías ingeridas por día, la cantidad de la mezcla aumenta ligeramente, por ejemplo, si se toman 2.400 calorías al día, habría que tomar 7,2 g de la mezcla de especias.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque la presión arterial se redujo significativamente con esta mezcla de especias, pero si no es suficiente para volver a valores normales es necesario tomar medidas adicionales.
Ver más: Las bebidas energéticas aumentan la presión arterial de manera preocupante
Especias para reducir la hipertensión arterial
- Ajo: El ajo se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional debido a sus posibles propiedades para reducir la presión arterial. Se cree que el ajo puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.
- Albahaca: La albahaca es una hierba aromática que contiene compuestos como el eugenol, que se ha asociado con efectos vasodilatadores y propiedades antioxidantes. El consumo regular puede ayudar a controlar la presión arterial.
- Cúrcuma: Además de sus propiedades mencionadas anteriormente, la cúrcuma también se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud cardiovascular. Algunas investigaciones sugieren que la curcumina presente en la cúrcuma puede ayudar a mejorar la función arterial y reducir la presión arterial.
- Canela: Algunos estudios han demostrado que la canela puede tener un efecto positivo en la presión arterial. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden contribuir a estos beneficios.
- Jengibre: El jengibre ha sido objeto de investigación por sus posibles efectos antihipertensivos. Sus propiedades pueden ayudar a relajar los músculos lisos de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial.
Es importante tener en cuenta que estas especias no deben considerarse como una solución única para el manejo de la hipertensión. Si tienes hipertensión o estás buscando formas de controlarla, es fundamental trabajar en conjunto con un profesional de la salud, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y seguir cualquier tratamiento médico recetado.
Medir la presión arterial
Dado que la presión arterial está sujeta a fuertes fluctuaciones a lo largo del día, una medición única a menudo no es significativa. Por esta razón, ocasionalmente se mide la llamada presión arterial a largo plazo (presión arterial de 24 horas).
Para eso, se coloca un pequeño dispositivo de medición en la parte superior del brazo del paciente, que mide la presión arterial cada 15 minutos durante las 24 horas del día y cada 30 minutos por la noche. Luego se calcula un valor promedio a partir los datos obtenidos.
Puedes leer: Suma hierbas y especias para cuidar tu peso y tu salud
Continuar leyendo:
- Hipertensión: cuáles son las sustancias y los hábitos más comunes que aumentan la presión arterial
- Por qué el uso indebido de ansiolíticos es riesgoso para los hipertensos
- Dieta Dash: la más aconsejada para hipertensos
- Cómo reducir el consumo de sal y cuidar el corazón
- La hipertensión y la sal oculta: ojos que no ven corazones que sí sienten
- La hipertensión infantil aumenta un 70% el riesgo en la adultez
- Crece la hipertensión arterial en niños y adolescentes
- Hipertensión: cómo prevenir los daños de un asesino silencioso
- Gaseosas dietéticas e hipertensión: mitos y verdades que debes saber