Las frutas compone uno de los grupos de alimentos más saludables y con mayor impacto positivo sobre la salud. Al consumirlas crudas, refuerzan las defensas del organismo, aportan vitaminas y antioxidantes, favorecen la desintoxicación, contribuyen a regular el sistema digestivo y refuerzan la fibra muscular, entre muchos otros beneficios. Al tener pocas calorías, son aliadas a la hora de cuidar el peso y bajar el colesterol.
Puedes leer: Beneficios de los frutos rojos: medicinas naturales para la salud
Qué vas a encontrar en esta nota:
Las 12 frutas más sanas para nuestro cuerpo
Hemos hablado muchas veces de las plantas medicinales y sus propiedades para la salud. Aquí, las 12 frutas que conviene sumar al menú diario de alimentos ricos y sanos:
1. Toronja, naranja o pomelo
La toronja es similar a la naranja o al pomelo, tiene propiedades que lo convierten en un antifebril natural. A nivel digestivo, es recomendado para personas con colesterol alto y también para quienes sufren de acidez. También puede contribuir a eliminar la retención de líquidos y prevenir infecciones del tracto urinario y de las vías respiratorias. Ayuda a mantener buena presión sanguínea y a cuidar la piel.
2. Sandía
Contiene aminoácidos que actúan dilatando los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y ayudando a prevenir los accidentes cerebrovasculares. También ofrecen beneficios astringentes para el cuidado de la piel, siendo incluso un beneficioso antioxidante. Es refrescante, diurética y mineralizadora, y ayuda a disminuir el colesterol y eliminar los ácidos acumulados en el organismo.
3. Cerezas
Por sus propiedades, suelen ser utilizadas para ayudar a sanar problemas en la vesícula. Son eficaces en la reducción de inflamaciones, el tratamiento de infecciones y el alivio del estreñimiento y la retención de líquidos. Tienen propiedades depurativas, diuréticas, laxantes y desinfectantes, así como beneficios para el cuidado del corazón, el colon y otros órganos del cuerpo.
La cereza es la fruta que contiene mayor cantidad de vitamina C
Puedes leer: Por qué es clave consumir al menos 3 frutas por día
4. Papaya o mamón
Esta fruta tropical, conocida en Argentina como mamón que crece en las provincias del Litoral y norte del país, es muy rica en azúcares, sales minerales y vitaminas. Se suele utilizar para tratar úlceras cutáneas, así como también molestias estomacales ya que contiene papaína, un tipo de enzima que ayuda a la buena digestión. Sus proteínas reducen la inflamación y aceleran la curación de pequeñas heridas.
5. Limón
Frutos medicinales por excelencia, los limones son desinfectantes, antisépticos y bactericidas. Contienen calcio, fósforo, magnesio y potasio y vitaminas A, B1, B2, y C. Son recomendados para tratar cálculos renales, ya que ayudan a reducir el tamaño de la arenilla.
Además, el limón es un antioxidante natural que sirve para curar el acné, mejorar la digestión y aumentar las defensas del cuerpo. Tiene propiedades depurativas, combate la artritis, las migrañas, la acidez, el reumatismo, el colesterol y previene la angina. Incluso se los usa como dentífrico y para cuidar la piel.
Los limones, además de ser un antioxidante natural, tiene muchas propiedades desinfectantes, antisépticos y bactericidas
Además puedes leer: Batidos con frutas para los chicos: cómo sumar nutrientes a su dieta
6. Granada
Las semillas de esta fruta tienen propiedades que ayudan a proteger la piel y favorecen la regeneración de células. Por eso son recomendadas para tratar quemaduras, heridas e incluso el envejecimiento natural de la piel. Además, ayuda a regular los desajustes hormonales en la mujer, ya que contiene un alto nivel de estrógeno vegetal. También tiene propiedades astringentes y se suele indicar para aliviar el asma, la fiebre, hipertensión, anemia y problemas digestivos.
7. Arándanos
Son una fuente inagotable de nutrientes esenciales y compuestos que ayudan a curar y prevenir infecciones urinaria. Son recomendados para fortalecer el sistema inmunológico, ya que mejoran la resistencia contra los microorganismos que causan infecciones bacterianas. Además, es astringente, antioxidante y tonificante.
8. Kiwi
Los minerales, vitaminas y fitonutrientes de los kiwis hacen que sean utilizados para ayudar a mejorar enfermedades respiratorias y patologías cardíacas, ya que regulan la presión arterial y reducen los niveles de colesterol. Además, está considerado como un superalimento por su alto contenido en vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes naturales. También. aumenta las defensas y actúa previniendo la anemia.
9. Coco
El agua de coco contenida en su interior tiene propiedades mineralizadoras, purificadoras de la sangre y útiles para tratar las úlceras. Además, aportan fibras que regulan el tránsito intestinal y que protegen contra ciertos tipos de cáncer.
Puedes leer: Beneficios del jugo de arándanos
Los arándanos son muy recomendados para fortalecer el sistema inmunológico
10. Mango
El mango favorece el cuidado de huesos y dientes, previniendo la arteriosclerosis. Además, es muy recomendado para combatir las cardiopatías.
11. Frutillas
Son protectores cardiovasculares naturales, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas. Además, producen efectos relajantes en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando una disminución en la presión arterial y favoreciendo la circulación. También, es indicada para el reumatismo, la obesidad y la artritis, y actúan como dentífrico natural por su poder bactericida.
12. Bananas
Ayudan tanto a curar y prevenir diarreas, como a mejorar cuadros de gastroenteritis. Además, contienen grandes cantidades de potasio, útiles para tratar los calambres. Son un excelente alimento antiestrés al contener un alto porcentaje de potasio, magnesio, zic, y silicio.
Además lee: 4 recetas con kiwi: dulces y saladas
También puedes seguir leyendo:
- 12 alimentos que ayudan a quemar grasa y a perder peso
- 10 mezclas de alimentos que mejoran tu salud
- Dieta Okinawa: sus secretos para vivir bien 100 años
- Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
- Batidos desintoxicantes: conoce las mejores alternativas
- Smoothies saludables: las recetas más deliciosas
- Frushi, el exquisito y saludable sushi de frutas
- Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt
- Recetas de licuados de frutas: fáciles y riquísimos
- Delicias naturales: cómo hacer snacks con frutas
- Colores al plato: los valores nutricionales detrás de las frutas y verduras