Beneficios del jugo de arándanos: para qué sirve y cómo tomarlo

Esta fruta no solo es muy nutritiva, sino que es un gran antioxidante y ayuda a prevenir enfermedades. Te contamos los beneficios del jugo de arándanos.

beneficios del jugo de arandanos

Es una bebida natural muy sabrosa y nutritiva, que no contiene azúcar, y tiene propiedades muy interesantes para cuidar tu salud. Te contamos cuáles son los beneficios del jugo de arándanos, para qué sirve y cómo incorporarlo a tu día a día.

Los arándanos son pequeñas bayas de color azul oscuro y delicioso sabor dulce con un punto ácido, que tienen una gran cantidad de antioxidantes. Integran los llamados frutos del bosque o frutos rojos y se han vuelto muy populares en los últimos años, tanto en mermeladas como en bebidas.

Los beneficios del jugo de arándanos son muchos y cada vez más gente lo consume. Si bien se ha popularizado en sus presentaciones comerciales, lo ideal es consumirlo en su versión natural para aprovechar sus bondades.

jugo de arandanos contraindicaciones

Leé más: Recetas de licuados de frutas: fáciles y riquísimos

Jugo de arándanos: propiedades

El jugo de arándanos contiene propiedades esenciales para la salud del organismo. Ingerirlo de manera periódica ayuda a mantener un equilibrio saludable. Entre las propiedades de esta fruta se encuentran:

  • Son un gran fuente de antioxidantes, algo asociado a la combinación de ácidos orgánicos y las antocianinas, sustancias que le dan su característico color y entre las que se destacan la malvidina, la peonidina, la cianidina o la mirtilina.
  • Tienen Vitamina A.
  • Tienen Vitamina C y E: alrededor del 25% del valor diario recomendado.
  • Aportan fibra.
  • Son fuente de manganeso y cobre.
  • Aportan Vitamina K1: 11 % del valor diario recomendado. También vitamina B6: 8 % del valor diario recomendado.
  • Se destacan por tener una gran cantidad de flavonoides, en especial antocianinas y proantocianidinas.

Los arándanos son bajos en calorías. Tienen 57 por cada 100 gramos. Esa misma cantidad aporta 14,5 g de carbohidratos, grasas insaturadas y proteínas.

Los beneficios de los arándanos para la salud son innumerables. Por sus múltiples propiedades, aportan nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.

Beneficios del jugo de arándanos

Beber este jugo tiene múltiples cualidades que mejoran la salud. Compartimos 14 beneficios de los arándanos para la salud, según confirman estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los arándanos son buenos aliados de la salud cardiovascular

El jugo de arándanos ayuda a la actividad cardíaca, ya que reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares debido a que disminuye los niveles de colesterol y favorece la circulación sanguínea.

Esta bebida es muy rica en flavonoides, un componente que tiene propiedades antioxidantes que evitan procesos de oxidación en las arterias. Por este motivo, permite disminuir las probabilidades de sufrir arteriosclerosis. La arteriosclerosis es la acumulación de grasa, calcio, y colesterol de la sangre, y por ese motivo, las arterias se ensanchan generando problemas en el corazón.

Entre los beneficios del jugo de arándanos para el corazón, también facilita la depuración de los elementos tóxicos que se encuentran en la sangre, por lo que previene problemas hepáticos.

cuales son los beneficios del arandano rojo

Podés leer: Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox

El jugo de arándano ayuda a prevenir tumores cancerígenos

Los arándanos contienen polifenoles, que son grandes antioxidantes que favorecen a que no se formen radicales libres que pueden traer problemas y daños en las células. Estos agentes ayudan a evitar la generación y la expansión de infecciones y tumores cancerígenos como pulmonares, mamarios, de colon y de próstata.

Resulta un gran complemento para fortalecer el sistema inmunológico que nos ayuda al organismo de protegerse contra moléculas malas. También, contiene ácido salicílico que evita la formación de coágulos de sangre que pueden desencadenar en tumores malignos.

Es muy bueno para combatir infecciones urinarias y respiratorias

El jugo de arándanos tiene compuestos que no permiten que ciertas bacterias se unan a los glóbulos rojos o a células, por lo que bloquea su accionar perjudicial para nuestro cuerpo. Esto ayuda a evitar infecciones urinarias, auditivas y respiratorias como en la garganta y nariz de cualquier persona en cualquier edad.

Uno de los beneficios de tomar jugo de arándano más estudiado tiene que ver con su capacidad de reducir la aparición de infecciones en el tracto urinario. Un estudio de Frontiers in Microbiology que sus propiedades antibacterianas ayudan a disminuir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en la vejiga

Previene enfermedades en dientes y boca

Esta bebida contiene vitamina C, que aporta grandes proporciones de ácidos y compuestos que ayudan a prevenir la formación de caries y enfermedades en las encías, evitando que algunos tipos de bacterias dañinas se unan a ellas. También, cuenta con la proantocianidina, otro compuesto que cumple la misma función, impidiendo la acumulación de placa, favoreciendo la salud bucal.

jugo de arandanos y chia

Leé más: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos

El arándano es un buen amigo de los huesos

Este jugo está compuesto por considerables proporciones de calcio, por lo que es muy beneficioso para los huesos y dientes. De hecho, a todas las personas que sufren osteoporosis se les recomienda tomar un vaso por día. Al momento de tomar este jugo, sobre todo si se lo hace diariamente, es importante elegir los que menos azúcares tienen en la gama de los procesados, incluso aquellos que le agregan calcio en su proceso de fabricación.

El jugo de arándano promueve la salud digestiva y ayuda a reducir el colesterol en sangre.

Obesidad y alimentación: arándano y peso

Un beneficio muy importante del jugo de arándanos es que por los ácidos orgánicos que contiene, facilita la eliminación de grasa acumulada en el cuerpo. Además, esta fruta es baja en calorías y tiene grandes proporciones de fibra, lo que da una gran sensación de saciedad.

Tené en cuenta que ni este ni otros jugos son mágicos para bajar de peso: para que sea efectivo siempre debés acompañarlo con actividad física diaria y con una variada alimentación. El jugo es un complemento.

Ayuda a cuidar la piel

El jugo de arándanos contiene proantocianidinas, que elimina los radicales libre que se pueden ver en la piel y otras partes orgánicas del cuerpo, por lo que esta luce más suave, joven y saludable. Por ese motivo es que se la considera un rejuvenecedor natural. Además, muchas personas la usan como mascarilla para mejorar pieles con acné.

propiedades del arandano azul

También podés leer: 8 jugos naturales para adelgazar

Enfermedades neurodegenerativas

Esta bebida cuenta con ácido gálico, que funciona como un neuroprotector cuyos beneficios han sido muy estudiados. Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Previenen el daño en el ADN

Los antioxidantes son fundamentales para mantener la salud del organismo. Incluso se considera que consumir jugo de arándanos bloquea en gran medida la oxidación en el ADN, lo que evitará mutaciones y posibles apariciones de tumores cancerígenos.

jugo de arandanos para adelgazar

Te puede interesar: Beneficios del Omega 3 para la salud y la piel

Beneficios del jugo de arándanos para prevenir la diabetes

El jugo de arándanos es bueno para aquellas personas con diabetes y que sufren obesidad, ya que no resisten la insulina. Complementar la dieta con este jugo es muy beneficios ya que facilita su asimilación.

Funciones cognitivas y la memoria

Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia que ayuda a revitalizar la memoria, ralentizando los deterioros neurológicos provocados por enfermedades como el Alzheimer. Algunos estudios han revelado que sus antioxidantes también colaboran con la salud mental al intervenir en la regulación del ánimo.

Mejora la salud ocular

Los arándanos, por su contenido antioxidante, específicamente por los antoianinas, evitan problemas de la vista debido a que la retina del ojo puede dañarse por oxidación. Este jugo favorece a que eso no suceda y que se mantenga una vista saludable, incluso en edades avanzadas.

Relaciones sexuales

Los arándanos están compuestos por óxido nítrico que, además de favorecer la salud cardíaca, colabora a mejorar el rendimiento en las relaciones sexuales.

que enfermedades cura el jugo de arandano

Podés leer: Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt

Beneficios del jugo de arándanos para el cabello y la piel

Los antioxidantes y fitoquímicos que se encuentran en los arándanos ayudan a neutralizar los radicales libres, dejando la piel más suave y con un aspecto más joven. Una dieta alta en grasas e hidratos de carbono puede alentar el envejecimiento de la piel, por lo que los arándanos además de prevenir el envejecimiento, proporcionan los nutrientes necesarios, para tener una piel con un aspecto saludable.

Cómo hacer jugo de arándanos

Es muy fácil preparar en casa esta bebida tan rica.

Para hacer el jugo de arándano solo necesitas 2 tazas de este fruto, una taza de agua, jugo de medio limón y azúcar al gusto. La forma de prepararlo es muy sencilla, solo debes poner todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.

Cómo se toma el jugo de arándanos

Es muy importante consumir el jugo de arándanos de forma moderada y, en lo posible, eligiendo las opciones más naturales y menos industrializadas, debido a que estas alternativas contienen muchos edulcorantes, saborizantes y colorantes artificiales. Un punto clave que es importante destacar es que siempre es bueno que nos fijemos que no tengan azúcar añadidos ni conservantes.

La mejor forma de consumir los arándanos para aprovechar todas sus propiedades es comerlos frescos. Congelados mantienen la mayoría de sus vitaminas y antocianina, pero en mermelada o en zumos pasteurizados pierden vitamina C.

La medida justa que se recomienda diariamente es un vaso, lo que ya basta para  cubrir la medida necesaria que beneficia a nuestro cuerpo. En caso de disfrutar mucho de esta bebida, podemos consumir como mucho un vaso más de la misma medida, pero si nos excedemos de eso, puede traer daños o consecuencias no deseadas en la salud. Lo mejor es combinarlo con otros alimentos y bebidas saludables para potenciar sus beneficios.

Puedes disfrutar de aprender más sobre los beneficios de los blueberries en sitios especializados.

como consumir arandanos

Leé más: Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram