Gripe: advierten sobre la circulación del virus H3N2 y llaman a vacunarse

La cepa causó 56 mil muertes en EE.UU. Este lunes comienza la Campaña Nacional y repartieron 10 millones de dosis para grupos de riesgo.

cepas gripe 2018

La preocupación arrancó hace varias semanas en el hemisferio sur, a partir de la dura experiencia que sufrieron los país del norte durante el invierno. La cantidad de muertos y hospitalizados recordó la epidemia de gripe porcina del 2009 y encendió todas las alertas. En Chile y Uruguay empezaron a vacunar hace tres semanas y, felizmente, el lunes arranca la campaña de vacunación antigripal en Argentina: los expertos advierten que es fundamental vacunarse y prevenir porque el virus H3N2 ya está circulando.

La vacuna antigripal ya comenzó a distribuirse en las provincias argentinas y estará disponible en hospitales y centros de salud públicos a partir de este lunes, cuando se lance oficialmente la Campaña Nacional de Inmunización contra la gripe 2018, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Podés leer: Aprender de los errores: qué nos dejó la Gripe A por no actuar a tiempo en 2009

“Hemos adquirido más de 10 millones de dosis para distribuir entre adultos y niños en todo el país con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos. El objetivo fundamental es inmunizar a toda la población de riesgo”, indicó el ministro Adolfo Rubinstein al diario Perfil.

La preocupación gira en torno a la cepa que circula este año y que generó muchas muertes en el hemisferio norte durante el invierno

Vacuna antigripal 2018

Cada año, la vacuna cambia su composición en función de las cepas de virus de influenza circulantes. La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, recomendó para el Hemisferio Sur 2018: las cepas virus tipo B y virus tipo A (H1N1) y A (H3N2).

El virus tipo A H3N2 se considera una cepa “poco frecuente” y fue responsable de una agresiva temporada de gripe en EEUU, con más de 34 millones de enfermos, 710 mil hospitalizaciones y 56 mil muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU

Es impredecible saber cómo impactará esto en Argentina. Lo importante es estar alertas y vigilar la circulación de los virus, ya que este va mutando. En América del Norte no contaban con la protección adecuada, y en nuestro país ya la incorporaron a la formulación de la vacuna. Por supuesto que las personas que están en factores de riesgo tienen más chances de fallecer por gripe, por eso la prevención es tan importante”, explicó a Perfil la infectóloga Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“Es muy común escuchar ‘me vacuné y me engripé igual’, y esto es un error. La vacuna es inactivada; es decir, no produce la gripe. Pero al no cubrir el 100% de virus que circulan, se desestima. El objetivo de la vacunación es que la gente no se muera por gripe, no que no se enferme”, explica Vizzotti

“La cepa que circuló en el Hemisferio Norte no es ni más ni menos peligrosa, solo es diferente. Siempre y cuando la gente se vacune, no tiene por qué haber un aumento de hospitalizaciones”, precisó al mismo diario Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

"Se avecina una epidemia de gripe que pondrá a prueba el sistema sanitario argentino"

Vacuna antigripal gratuita

Coberturas. Al formar parte del Calendario Nacional, la vacunación contra la gripe es gratuita y obligatoria para niños de entre 6 y 24 meses de edad, embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los diez días posteriores al parto –si no la recibieron durante el embarazo–, adultos mayores de 65 años y el personal de salud.

Asimismo, presentando una orden médica, pueden recibirla todas las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes u obesidad). La vacuna también está disponible en centros privados: cada dosis cuesta entre $ 500 y $ 600.

Es importante señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas.

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram