La rosácea es un trastorno que se caracteriza por un enrojecimiento de algunas partes de la cara, como las mejillas o la nariz, pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo como el pecho. Muchas personas que padecen minimizan esta afección, pero es importante estar atento a la aparición de algunos síntomas para mejorar el aspecto de la piel. Aquí, cómo curar la rosácea para siempre en simples pasos y con remedios caseros.
Puedes leer: Cómo curar la alergia en la piel
Qué es la rosácea y por qué se produce
La rosácea es una enfermedad en la piel producida por un desorden en los vasos sanguíneos. Esto produce hinchazón e inflamación crónica en la piel y por eso la piel tiende a ponerse roja en algunas zonas del cuerpo. En general se presenta en la cara, pero también puede verse en el pecho, cuello y orejas. En algunos casos pueden encontrarse granos de pus.
Los brotes de rosácea son más o menos lo que parecen: una cara enrojecida y enrojecida acompañada de irritación y lesiones parecidas a granos. Si bien hay medidas que puedes tomar prevenirlos, algunos serán inevitables. Los episodios de estrés pueden activarla.
Causas de la rosácea
Si bien aún no hay una causa corroborada de por qué se produce la rosácea, en general afecta a más mujeres que hombres y sobre todo aquellos que tienen una piel blanca y fina. Hay algunos factores que aumentan las posibilidades de que aparezca esta afección, entre los que se encuentren cambios bruscos de temperatura, el tabaco y el alcohol.
La causa de la rosácea es desconocida, pero podría deberse a un sistema inmunitario hiperactivo, a un factor hereditario que ayuda a que los síntomas se manifiesten, a factores del entorno o a una combinación de estos. La rosácea no se desarrolla por una mala higiene y no es contagiosa.
Pueden verse afectadas las personas que tienen mucha sensibilidad en el sistema nervioso y por causas emocionales como el estrés, la inseguridad con uno mismo, la baja autoestima, la depresión.
Lee más: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos
Síntomas de la rosácea
Los síntomas más frecuentes de quienes padecen esta afección son:
- Enrojecimiento de la piel de la cara, sobre todo la frente, la nariz y las mejillas.
- Picazón, ardor y sensación de quemazón en la piel.
- El enrojecimiento puede traer también la aparición de granos, como si fuera acné, aunque no lo es. Algunos pueden contener pus o ser duros y dolorosos.
- La nariz puede ponerse aún más roja e hincharse: con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz, y hacer que esta parezca bulbosa (rinofima). Esto sucede con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
- Suele ocurrir que las personas con rosácea tengan problemas en los ojos debido a que se irritan y pueden generar picazón, ardor y sentir los ojos resecos.
- En algunos casos se pueden hinchar los párpados y tener visión nublada o borrosa.
- Protuberancias hinchadas: muchas personas con rosácea también desarrollan granos en la cara que se parecen al acné. Estos granitos a veces contienen pus.
Cuando la rosácea progresa, a los enrojecimientos pueden agregarse granos rojos (a veces con pus), llamados pápulo-pústulas. Estos granitos son muy parecidos a los del acné, aunque sin puntos negros (comedones).
Cómo combatir la rosácea: cremas, geles y más
Para eliminar la rosácea para siempre hay varias recomendaciones que poder seguir y verás los cambios rápidamente. Existen remedios caseros para la rosácea, tratamientos con láser y cambios en los hábitos en el día a día.
Soluciones hay muchas y todas son efectivas, pero es importante que tengas en cuenta que no existe una cura definitiva, ya que siempre está el riesgo de que vuelva a aparecer. Lo ideal es disminuir las probabilidades. Te contamos cómo empezar.
Lee más: Rosácea: ¿Tienes la maldición de los celtas?
Lo primero que debes saber es que esta afección afecta a mucha gente y no por eso tienes que sentirte avergonzado. El primer paso para superarlo es asumirlo y que eso no dañe tu autoestima. Sentirte bien con vos mis internamente, hará que te sientas mejor físicamente.
Tratamientos para la rosácea
Aceite de oliva
El aceite de oliva mejora la piel visiblemente y hace que se retrase la aparición de nuevos síntomas. Aplica unas gotitas con tus dedos sobre la zona afectada y masajea suavemente durante unos minutos.
Vinagre de manzana
Para que la piel luzca mejor es importante que esté siempre limpia y sin grasitud. Por eso una buena opción es limpiar el rostro con una preparación que incluya una cucharada de vinagre de manzana diluido con agua. Para aplicarlo usa un poco de algodón para no lastimar la piel.
Aloe Vera
Esta planta es uno de los tratamientos más efectivos para tratar esta afección, ya que cuenta con infinidad de propiedades relacionadas con mejorar y controlar los síntomas de la enfermedad. Colocar unos gajos de Aloe Vera en la zona afectada te calmará al mismo tiempo mantendrá la piel hidratada.
También es antibacteriano por lo que previene complicaciones producto de rascarse y lastimarse.
Quizás puede interesarte: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza
Manzanilla
La manzanilla es ideal al momento de pensar en una planta natural que desinflame y alivie la piel. Lo ideal es que hiervas algunas flores, lo dejes reposar unos minutos y lo lleves a la heladera. Con el té bien frío y algodón hazte baños una o dos veces al día.
Pepino
Esta fruta es muy buena, ya que suaviza y refresca la piel. Puedes colocar las rodajas directamente en el rostro y sentirás alivio.
Hábitos cotidianos para la rosácea
Como ya dijimos, hay hábitos sencillos que puedes modificar de tu día a día para que mejoren los síntomas de la rosácea. Te contamos cuáles son:
- Evita las temperaturas extremas, tanto frío como calor.
- Lo mejor es que evites el contacto con el sol y en caso de que lo hagas procura hacerlo siempre con protector solar de factor alto y para pieles sensibles.
- Trata de reemplazar los jabones perfumados por neutros o blancos que irritan menos la piel.
- Evita los lugares donde hace mucho calor
- Elimina o disminuye lo más que puedas los alimentos muy condimentados, las bebidas muy calientes, el chocolate, la pimienta, la mostaza, los quesos fuertes, los cítricos y la salsa de soja.
- Aumenta la cantidad de frutas y verduras en tu dieta diaria. Son muy buenos para regenerar células y sirven como antioxidantes.
- Come más yogur.
Puedes leer: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel
- Consume más porciones de zanahoria y tomate, ya que sus propiedades son buenas para la piel.
- Deja de lado las bebidas alcohólicas y el cigarrillo, puesto que intoxica el cuerpo y eso tiene consecuencias en la piel.
- No uses maquillaje o trata de evitarlo lo más que puedas, porque de esa manera la piel estará fresca. Cuando uses, recuerda limpiar bien la zona antes de dormirte.
- Dormí preferentemente entre 7 y 8 horas diarias para que tu cuerpo esté descansado.
- Es bueno que realices actividad física al menos 2 veces por semana. Es bueno para oxigenar la piel al mismo tiempo que se libera energía, manteniendo la mente distraída.
- Cuando te bañes trata de hacerlo con agua no muy caliente y al momento de secarte usa una toalla suave.
- Reduce el estrés, ya que uno de los factores que más producen los síntomas son las emociones.
Hidratación: qué crema usar para la rosácea
La hidratación es fundamental para que la piel tenga mejor aspecto. Cuanto más agua consumas, más seca va a estar y, por lo tanto, hay menos probabilidades de que sientas quemazón o picazón.
Lo más recomendado es aumentar la cantidad de agua por día y también se pueden combinar con diferentes jugos o infusiones.
En lo que tiene que ver con las cremas para rosácea, es importante consultar con un dermatólogo por los mejores productos para esta afección. Si usas algo que irrite o genere algún tipo de dermatitis, puede empeorar el cuadro. A su vez, es fundamental usar en verano un buen protector solar. Así nuestra piel estará siempre protegida y la rosácea no empeorará.
Tratamiento con láser para curar la rosácea
El láser puede ser una buena opción al momento de evaluar formas para que los capilares sanguíneos dejen de ser tan visibles. Este láser vascular da buenos resultados, pero es importante tener en cuenta que deben realizarse cuando la piel no esté expuesta al sol.
Puedes leer: Cómo curar la culebrilla: síntomas y tratamiento
Seguí leyendo:
- Arañitas en las piernas: sus causas y cómo eliminarlas
- Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo
- Cómo curar la culebrilla: claves de una afección frecuente
- Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo
- Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos
- Cáncer de piel: la importancia de prevenir
- Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
- Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
- Tipos de piercing: un mundo de opciones
- Cómo hidratar los labios resecos y agrietados