Las frutas -y sobre todo los cítricos- son los grandes recomendados entre los alimentos que cuidan la salud y potencian el bienestar del organismo. Médicos y nutricionistas destacan la importancia de incluirlos en la dieta, no solo por su buen sabor y frescura, sino, también, por sus bondades para prevenir enfermedades. Compartimos cuáles son los beneficios del pomelo y cómo incorporarlo para disfrutar sus propiedades.
Si bien se puede disfrutar gran parte del año, el pomelo es una fruta de invierno, que aporta al organismo antioxidantes, minerales, vitamina C y vitaminas del grupo B. Tiene, también, propiedades anticancerígenas, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y es un buen aliado para depurar el hígado.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Beneficios del pomelo para la salud
El pomelo es una fruta que pertenece al grupo de los cítricos, que son alimentos frutales con aromas característicos, con mucho líquido en su interior y sabores ácidos o agridulces. Además, contienen agua, fibra, hidratos de carbono, vitamina C, minerales (potasio, magnesio, calcio), betacaroteno (vitamina A), ácido fólico, pectina y flavonoides (antioxidantes) y están libres de grasas, sodio y colesterol.
No solo es rico al momento de probarlo en alguna receta de postre o bien sin acompañamientos, sino que el pomelo también cuenta con muchas ventajas para el organismo. Es un cítrico que se destaca principalmente por sus propiedades antioxidantes y por contener Vitamina C.
Entre aquellos beneficios del pomelo más destacados, se encuentran:
- Aumenta la energía: debido a su contenido de hidratos de carbono, el pomelo es una fruta que impulso las estimulaciones de energía. Cuenta con proporcionables dosis de azúcares para disminuir los estados de fatiga y cansancio. Es un buen alimento para las personas atléticas o deportistas, los cuales pueden prepararse una bebida isotónica con pomelo, la misma proporción de agua, y un poco de sal.
- Vitamina C: al presentar esta vitamina, ayuda a la buena absorción del hierro, mejora el funcionamiento del sistema inmune y previene la anemia. También se involucran en el desarrollo del colágeno en los huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos.
- Muchas fibras: las fibras ayudan a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes, previene los estreñimientos, disminuyen el colesterol y causa un efecto saciante para administrar el peso.
- Ayuda a perder peso: por sus propiedades para acelerar el metabolismo, se lo conoce como fruta quemagrasas, y se destacan sus bondades para agregar valor en los planes de adelgazamiento. Además, tiene un escaso aporte calórico y una gran cantidad de agua. Solo aporta unas 100 kcal por cada 100 gramos de alimento, y lo hace en forma de carbohidratos y diferentes tipos de azúcares como la fructosa, que es de asimilación rápida.
Leer más: Qué frutas pueden comer los diabéticos: 8 súper saludables
- Propiedades antioxidantes: como los cítricos son antioxidante, el pomelo logre aumentar la producción de colágeno, cuida a la piel de los rayos del sol, combaten los radicales libres y ayuda a la cicatrización.
- Salud dental: entre otro de sus beneficios, el pomelo lograr mejorar la salud de las encías. Disminuyen así dolores y molestias que se pueden ocasionar en la zona.
- Propiedades astringentes y antibacterianas: estas características de los cítricos las vuelven un alimento aliado para el cuidado de la piel. Cuentan con propiedades para mejorar la regeneración de las células (como las naranjas y las mandarinas), y también ser antigrasa (como lo es el limón).
- Previene enfermedades: al contar con Vitamina A y C, los cítricos ayudan a disminuir los casos de enfermedades como la hipertensión, las cataratas, la pérdida de visión y la sordera. Gracias a que eliminan sustancias nocivas, permiten realizar una desintoxicación dentro del organismo.
- Incrementa las defensas del organismo.
- Funciona como un regenerador de las células y del sistema inmunológico.
- Tiene un efecto laxante.
Puedes ver: Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo
Propiedades del pomelo
El pomelo es un cítrico muy beneficioso para el organismo, por lo que siempre es productivo incluirlo en alguna parte de la dieta. A su vez, es una fruta que funciona como antioxidante, anticancerígena y también antiinflamatoria.
Está compuesta no solo por su cuerpo cítrico, sino también por su gran cantidad de agua. Es así que el pomelo cuenta con un nivel calórico bastante bajo. Por otro lado, en la parte blanca del pomelo y en su corteza se va a poder encontrar toda la fibra que esta fruta tiene para ofrecer, lo cual ayuda al tránsito intestinal.
El pomelo también tiene provitamina A o betacaroteno, el cual se convierte en Vitamina A dentro del organismo luego de consumirlo. Esto favorece a los huesos, a la piel, a la visión, a las mucosas y al correcto funcionamiento del sistema inmunológico. También cuenta con Vitamina C, la cual mejora la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y toma partida dentro del desarrollo de los huesos, el colágeno, los dientes y los glóbulos rojos.
Ver más: Jugo de frutas: ¿es tan sano como dicen?
Este cítrico cuenta con ácido fólico, que actúa en la producción tanto de glóbulos rojos como de blancos; así como también en la síntesis material genética y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. A su vez, el pomelo tiene potasio, fundamental la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, la cual interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Contraindicaciones: quiénes no deberían comer pomelo
Si bien se trata de un cítrico muy consumido, el pomelo o el jugo de esta misma fruta puede intervenir negativamente en determinadas personas. Por ejemplo, a aquellos pacientes en tratamiento a los que les fueron recetados ciertos medicamentos, deberían restringir esta fruta.
Es decir, cuando hablamos de los riesgos y contraindicaciones del pomelo para tu salud, nos referimos a la eventual onteracción con ciertos medicamentos, como los bloqueadores de los canales del calcio, las estatinas y ciertos psicotrópicos.
Según los médicos, la capacidad de los nutrientes del pomelo de unirse a ciertas enzimas, puede alterar el metabolismo de los fármacos y aumentar su presencia en sangre, lo que puede ser peligroso.
Te puede interesar: Por qué es clave consumir al menos 3 frutas por día
La principal razón de esto es porque este cítrico puede promover a mantener concentraciones elevadas en sangre de algunos medicamentos, aumentando así la biodisponibilidad de estos y prolongar sus acciones farmacológicas. Es por eso que en los casos de consumo de medicamentos o antibióticos, lo más aconsejable sería no tomar o disminuir el consumo del pomelo.
También no es recomendable para quienes tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que pueden ver agravados sus problemas de acidez y regurgitación.
En algunos casos, los médicos también aconsejan a las personas con problemas renales evitar esta fruta debido a su alto contenido en potasio. El daño renal puede obstaculizar la eliminación del exceso de potasio en sangre.
Tampoco se debería ingerir en personas que sufren afecciones tales como úlceras o gastritis. Debido a que el pomelo estimula la producción de jugos digestivos, un efecto no deseado en estos tipos de casos.
Cómo consumir el pomelo
Este cítrico tiene la característica de que, al estar expuesto a la luz, el agua y el calor, todas sus beneficiosas propiedades se pierden. Es por ello que la forma más aconsejable para consumir un pomelo es cortándolo y preparándolo en el momento antes de consumir, ya sea para una receta, para decorar un postre o bien para comerlo solo durante el desayuno.
Es más, el consumir esta fruta al natural es una de las maneras más comunes (y cómodas) que se emplea hoy en día. Puede ser acompañado de otras frutas, en un bowl cortadas en pequeños trozos o distribuidas en brochetas.
También se la puede usar como aliño o aderezo para ensaladas. O bien prepararla en un batido de frutas y vegetales. Otras alternativas son los helados y granizados de pomelo en verano, mermeladas, mousse o puding.
Continuar leyendo:
- 8 batidos verdes que desintoxican y nutren nuestro organismo
- 7 beneficios de beber agua con limón
- Beneficios del jugo de arándanos: para qué sirve y cómo tomarlo
- 15 beneficios de la manzana: una fruta completa y saludable
- Cenar fruta, ¿engorda o adelgaza?
- Cuál es el mejor momento del día para comer fruta
- Qué propiedades tiene la sandía
- ¿Es mejor pelar las frutas y verduras?
- Las 50 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas
- Sandía o melón: cuál de estas dos frutas hace mejor a la salud