Fue un alimento clave en diversas civilizaciones y sus bondades son conocidas desde hace siglos. Conoce los beneficios de la semilla de chía para la salud confirmados por la ciencia y entiende por qué se ha ganado un lugar fundamental en la dieta de quienes valoran la nutrición saludable.
Las semillas de chía provienen de la planta salvia hispánica de la familia de la menta. Es originaria de América del Sur y se consume desde hace siglos, pero ha ganado popularidad entre quienes deciden cambiar de hábitos alimenticios para tener una alimentación más saludable. Además, la chía es libre de gluten, con lo cual es un alimento perfecto para las personas celíacas.
La chía es una semilla que integra el grupo de los llamados superalimentos, que son aquellos que contienen muchos beneficios para la salud. Son ricas en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, es una excelente fuente de fibra, proteínas y omega-3.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Beneficios de la semilla de chía para la salud
Las semillas de chía se han convertido en uno de los alimentos estrella del momento. Están presentes en muchas recetas de comidas saludables: desde productos horneados hasta barras de proteínas, pasando por licuados y ensaladas.
Lee más: Cereales y semillas: alimentos novedosos y diferentes que hacen bien
La Salvia Hispánica, nombre científico de la especie, es una planta de tipo herbáceo de la familia de las lamiáceas y proviene, como muchos superalimentos, de la zona de Centroamérica. Su parte más utilizada y conocida son las semillas, consumidas tanto al natural como en aceites.
Para qué sirve la chía
Las semillas de chía se convirtieron en los últimos años en un complemento ideal para la dieta y salud. Además, tiene la virtud de que no altera el sabor de los alimentos, ya sean dulces o salados.
Por eso, gracias a su sabor suave y agradable, los usos de la chía son muy variados y pueden integrarse a bien a cualquier receta. Incluso puedes incorporarla como aderezo, molida o simplemente mezclada con agua. Por su agradable textura, se puede combinar con otros alimentos o ser consumida sola.
Aquí te contamos cuáles son los beneficios de la chía y cómo incorporarla.
Ayuda a tener una piel sana
Las semillas de chía están repletas de antioxidantes, con lo cual tiene poderosos beneficios para la piel. Los antioxidantes son compuestos que combaten el daño de los radicales libres y previenen el estrés oxidativo, a la vez que promueven la reparación de tejidos.
Puedes leer: Consejos para una alimentación saludable: come bien, viví mejor
Mejora la salud del corazón
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, fibra y grasas saludables para el corazón, las semillas de chía tienen un gran impacto en la salud cardiovascular. De hecho, una de las bondades más poderosas de estas semillas es su capacidad para reducir la inflamación y disminuir varios factores de riesgo de enfermedades coronarias.
La inflamación puede ejercer una presión adicional sobre los vasos sanguíneos y, de esa manera, aumentar las posibilidades de afecciones cardíacas crónicas.
Puedes leer: Diez claves sobre la chía: cómo incorporarla y obtener tus beneficios
Aumenta la energía y el rendimiento
Al consumirlas, se incorporan carbohidratos que ayudan a maximizar el almacenamiento de glucógeno en los músculos y el hígado y, de ese modo, optimizar la resistencia y aumentar el rendimiento del ejercicio.
La combinación de proteínas, vitaminas y minerales, sumadas al equilibrio de azúcar en sangre, trabajan juntos para que tengamos una energía constante y así poder afrontar la rutina.
Fortalece los huesos
Estas semillas son ricas en muchos nutrientes que son importantes para la salud ósea, como el calcio, el fósforo y el magnesio, además de proteínas.
El contenido de calcio que aportan es impresionante: 18% de lo recomendado diariamente en apenas 30 gramos, lo que significa que aporta más que la mayoría de los productos lácteos.
Lee más: 4 recetas superfáciles para preparar tus propias cookies saludables
Ayuda a la salud digestiva
Gracias a su alto contenido de fibra (casi 11 gramos en una sola cucharadita), las semillas de chía barren, disuelven y eliminan la basura acumulada en los intestinos. De este modo, colaboran con la regularidad y aumentan la frecuencia de las deposiciones, previniendo el estreñimiento y limpiando el intestino.
Como la fibra genera mucha saciedad al expandirse las semillas dentro del estómago, ayuda a reducir la cantidad de alimentos que ingerimos a lo largo del día. Además, como llega a los intestinos sin ser digerida, hace que las bacterias buenas que allí se alojan se alimenten y optimicen nuestra salud intestinal.
Además, las semillas de chía estimulan el movimiento del intestino mejorando cuadros de estreñimiento. Esta sustancia viscosa hidrata y lubrica el tracto intestinal, facilitando la expulsión de las heces.
La fibra también actúa como un prebiótico proporcionando combustible para las bacterias beneficiosas que están allí.
Semillas de chía para adelgazar
La fibra que tienen las semillas absorbe una buena cantidad de agua y se expande en el estómago, lo que ayuda a que te sientas satisfecho durante más tiempo, convirtiéndose en claves para adelgazar. No olvides que la saciedad es clave para combatir los excesos y bajar la cantidad de calorías diarias.
También puedes leer: Cómo hacer pan casero con semillas: receta paso a paso
Cómo consumir semillas de chía
Estas sabrosas semillas son fáciles de digerir cuando se preparan adecuadamente. Son un ingrediente muy versátil, que funciona bien en una enorme variedad de recetas. Puedes incorporarla a tu dieta diaria consumiéndolas de manera natural o a través del aceite de chía.
Algo más: recuerda que la ventaja de hidratar las semillas de chía con algún líquido es que, al hincharse, sueltan enzimas que son muy buenas para el organismo. Es la mejor manera de aprovechar de una manera más óptima todos los beneficios que aporta la chía.
Al natural
- Licuados, batidos o ensaladas
Estas semillas pueden absorber muy rápidamente una gran cantidad de líquido. Eso les permite, en pocos minutos, incrementar entre 9-12 veces su volumen. Gracias a esto, si mezclas las semillas con agua, jugo o algún alimento líquido, se formará un gel que se puede incorporar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas o, simplemente, tomar a cucharadas para beneficiar la salud intestinal y digestiva.
Para conseguir este gel, mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve suavemente unos instantes. Déjalo reposar y luego remueve nuevamente. A los 10 minutos tendrás un gel muy nutritivo.
- Desayunos
Para arrancar el día sumando las bondades de este alimento, puedes espolvorear las semillas directamente dentro del bowl de cereales o del lácteo que consumas. Otra opción es molerlas y agregarlas a tus tostadas con manteca o al alimento que consumas para romper el ayuno. Ten en cuenta que las semillas molidas tienen muchos más beneficios porque el intestino absorbe más fácilmente sus nutrientes.
- Brotes de chía
Otra alternativa muy sabrosa es incluir los brotes tiernos de semillas de chía en cualquier ensalada. Son fácilmente digeribles y, por supuesto, están cargados de vitaminas y minerales.
Puedes leer: Batidos desintoxicantes: conoce las mejores alternativas
Aceite de chía
El aceite de chía es un líquido espeso de color dorado, con suave olor a nuez. Sus principales ingredientes son los ácidos grasos Omega 3 y 6, que son muy importantes porque participan en la protección y regeneración de las células. Se caracterizan también por su acción antiinflamatoria, por lo que es muy recomendable para personas que padecen artritis reumatoide.
Puedes incluirlo en cualquiera de tus comidas porque no altera el sabor. Las mejores alternativas son en ensaladas y en las tostadas del desayuno. Además, no contiene gluten, así que puede ser consumida por todos y en cualquier ocasión.
- Cápsulas de chía
Otra forma en la que se pueden aprovechar los beneficios de este superalimento es a través de las cápsulas que se elaboran con su aceite. Son ideales para hombres y mujeres que buscan complementar su dieta con un producto natural, ayudando a controlar o reducir el colesterol y los triglicéridos y mejorando, entonces, la salud cardiovascular.
Puedes leer: Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?
Composición de la chía
En 28 gramos de semillas de chía se pueden encontrar:
- 137 calorías (solo 1 gramo de carbohidratos digeribles).
- 11 gramos de fibra.
- 4 gramos de proteínas.
- 9 gramos de grasas (5 gramos son de omega-3).
- 18% de calcio de la cantidad diaria recomendada.
- 30% de manganeso y 30% de magnesio.
- 27% de fósforo. Zinc, vitamina B1, B2 y B3. Potasio.
Contraindicaciones de la chía: qué cuidados tener
La cantidad recomendada para consumir al día son 2 cucharadas. El exceso puede traer efectos secundarios como estreñimiento, distensión abdominal, acumulación de gases, etc. Todo, en su justa medida.
Para seguir leyendo:
- “Smoothie bowls”: la solución “healthy” para todo el año
- L-carnitina: beneficios del suplemento de moda entre deportistas
- Panqueque de quinoa: sabor y energía en un postre muy particular
- Smoothies naturales con frutas para revitalizarte cada día
- Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogur
- Recetas de licuados de frutas: fáciles y riquísimos
- 8 jugos naturales para adelgazar
- Qué hay que comer antes de las 8 de la mañana para perder peso
- 6 alimentos “quemagrasas” que puedes sumar a tu dieta