Cada vez son más los argentinos que eligen dejar de fumar pero no tantos como deberían. Desde 2005, el porcentaje de argentinos que fuma solo se redujo en un 5 por ciento. El proceso es lento y como sociedad estamos perdiendo la batalla frente a los daños del tabaco.
Leer más: Cómo perjudica el tabaco la fertilidad de las mujeres
Los datos son alarmantes: en nuestro país mueren 40.000 personas por distintas enfermedades crónicas -como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares- causadas por el consumo de tabaco, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Quizá la información más desesperante es que 6.000 de esas personas ni siquiera ha fumado alguna vez y se trata de "fumadores pasivos", expuestos al humo del cigarrillo ajeno. Otro dato que genera controversia es que los argentinos suelen dar su primer pitada a los 12 años.
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratorio (AAMR), insisten en que la situación es muy grave por la magnitud de las consecuencias. El consumo del tabaco causa una enorme variedad de enfermedades. Te contamos cuáles son.
Leer más: Por qué es bueno que los cigarrillos aumenten de precio
- Enfermedades pulmonares crónicas
- Infartos
- Accidentes cerebrovasculares (ACV)
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de mama
- Problemas en los embarazos
No son las únicas y existen otros padecimientos más leves que también pueden convertirse en una tortura.
- Infertilidad
- Pérdida de dientes
- Paradentosis y gingivitis
- Mal aliento
- Osteoporosis
- Artritis
El cigarrillo mata, esa no es ninguna novedad pero debemos seguir luchando contra esta adicción si no queremos que las generaciones jóvenes la adquieran. Difundir información acerca de los riesgos puede ser un buen punto de partida y hacer todo lo que esté a nuestro alcance por dejar de fumar, también.