Justo cuando empezamos a aliviarnos de los efectos de una pandemia que nos castigó dos años, otra preocupación asoma en el horizonte: la viruela del mono. En los medios se habla mucho del tema y empiezan a circular mitos y exageraciones que no suman ni hacen bien. Es clave bajar el nivel de angustia y entender de qué se trata y por qué nada tiene que ver con el coronavirus u otra enfermedad que nos amenace seriamente.
Primero hay que aclarar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre personas y en raras ocasiones se presenta en forma grave. Y si bien la OMS sigue de cerca la aparición de casos, también indicó que la variante que circula es la menos grave.
Qué es la viruela del mono
Según detalla el sitio oficial de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "la viruela del mono es una enfermedad viral que ocurre principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y, ocasionalmente, se exporta a otras regiones".
Además, este órgano de la ONU, añade: "el virus de la viruela símica pertenece a la familia de los orthopoxvirus, que incluye la viruela".
Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores. El primer caso en humanos se detectó en 1970, en la República Democrática del Congo y, desde entonces, ha habido brotes en una decena de países africanos. En lo que respecta a países fuera de ese continente, la aparición de casos se vincula a viajes internacionales o a animales importados.
Te puede interesar: Qué sucede si te vacunás sin saber que tenés COVID-19
En este 2022, el primer caso confirmado fue notificado hace once días por las autoridades del Reino Unido a la OMS: se trataba de un hombre que había viajado a Nigeria.
Cómo se contagia la viruela del mono
La principal vía es de animales salvajes a humanos. Y se cree que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa.
Por lo que se sabe, es necesario contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, que incluyen gotas de saliva.
La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección. No obstante, existe un estudio que apunta a la posibilidad de transmisión por aerosoles. Es un experimento de laboratorio y por el momento no deja de ser una hipótesis sin confirmar.
Los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves. Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que, según explica el microbiólogo David Grandioso en Twitter, “por lo general afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.
Las zonas más afectadas son la cara, manos y pies. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)”.
Cómo prevenirla
Si bien no hay una vacuna específica, pero la de la viruela, que dejó de administrarse en España en los años ochenta, cuando esta enfermedad dejó de ser una amenaza, parece otorgar una protección superior al 80%.
Te puede interesar: ¿Qué aprendió la ciencia a partir del covid-19?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono sean vacunadas.
Cuál es la letalidad de la viruela del mono
En la mayoría de las ocasiones la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. En África ha presentado tasas de letalidad de entre un 1% y un 22%, con mayor virulencia entre niños, pero es difícil exportar esas cifras, dadas las diferencias en los sistemas sanitarios y la capacidad de atención temprana.
Según un artículo del catedrático en Microbiología Raúl Rivas González en The Conversation, los individuos infectados en Europa tienen la variante del virus procedente de África occidental, “que es leve en comparación la de África central”. Ninguno de los casos detectados en este brote ha terminado en fallecimiento.
En qué países se ha detectado
Desde el primer contagio en humanos, ha habido brotes en Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.
Fuera de ahí, Estados Unidos ha detectado casos esporádicamente, el último antes de este brote, en 2021. Desde que Reino Unido alertó a principios de mes, este país ha notificado 20 casos confirmados, mientras que en España hay 30 confirmados y se investiga casi medio centenar, mientras que Portugal ha localizado al menos 20 casos.
Encontrá toda la información de la Viruela Símica en el sitio oficial de la OMS: aquí
Seguí leyendo Movida Sana:
- #StopGripe: famosos dan sus mensajes desde las redes sobre la importancia de vacunarse
- Píldoras anticovid: diferencias entre las opciones aprobadas hasta ahora
- Las secuelas más comunes de la variante Ómicron: cuánto tardan en desaparecer
- Coronavirus: una pediatra aclara las dudas sobre vacunar o no a niños de 3 a 11 años