Los síntomas pueden ser fiebre, algo de tos, y algún caso extremo puede llegar a una leve convulsión, pero es absolutamente infrecuente. La mayoría de los niños sin patologías de base transitan el coronavirus de una manera casi "imperceptible" o son asintomáticos pero sí se contagian y, por eso, pueden contagiar a otras personas. Por eso es importante entender que hay chicos con coronavirus, aunque eso no representa para ellos ninguna gravedad.
En Argentina, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, hay hasta el 23 de abril 82 casos confirmados con Covid-19 de chicos de 0 a 9 años y 107 positivos entre quienes tienen de 10 a 19 años
Consultados por Clarín, desde la cartera de Salud porteña desagregaron esa información. "En la Ciudad de Buenos Aires hay 16 infectados menores de 12 años", En tanto, en Provincia, hasta el 22 de abril se registraron 25 casos positivos en niños y niñas menores de 10 años.
Podés leer: Qué es la bronquiolitis y el virus sincitial respiratorio
La mayoría de los niños contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. En Argentina se confirma hasta ahora la misma experiencia que en otros países: la infección causada por este virus usualmente es mucho más leve en niños que en adultos o personas mayores.
La gran duda es cómo comportarse con los chicos: qué hacer si un niño tiene fiebre alta, por ejemplo. O si tenemos que hacerle el test: "Los chicos no son candidatos a testeo. Al no tener síntomas, no atrae el interés de nadie para ver si tiene o no tiene coronavirus. Así que es imposible prestarle atención a la cantidad de niños confirmados con coronavirus. El número que da la real idea de los infectados en un país es el número de muertes, y en Argentina empieza después de los 40 años. Si uno agarra el número de muertes y lo multiplica por mil, tiene más o menos idea de cuántos infectados tiene un país. Igual, el número no es perfecto pero es algo. No podés ni fijarte en el número de chicos enfermos", aclaró el infectólogo Fernando Polack a Clarín.
Podés leer: Niños y coronavirus: consejos de la Sociedad Argentina de Pediatría
¿Qué hace el coronavirus en el cuerpo de los más chicos?
Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el virus puede infectar a un paciente de cualquier edad, sin ninguna diferencia en la capacidad de infectar del COVID-19. "Lo que sí está demostrado -explica Polack- es que los de menos de 12 años tienen la enfermedad mucho más leve: la mayoría puede ni llegar a notarse. Por eso en los estudios a veces se confunden y dicen que 'hubo menos infecciones'. Lo que hubo es menos enfermedad. El virus está ahí pero no causa enfermedad. La mortalidad, en general, de los estudios que miran pacientes de hasta esa edad, es 0 por coronavirus. Tienen más riesgo por una gripe o una bronquiolitis"
¿Qué síntomas de Covid-19 puede aparecer?
Según Polack, la regla es "ninguno" y la excepción es "algún síntoma de catarro". Ante esta presencia "silenciosa" en los chicos, pide a los padres y madres que mantengan el distanciamiento social y la cuarentena con adultos mayores "para evitar la transmisión del virus de niños a abuelos".
Podés leer: La cuarentena y los más chiquitos: consejos de Maritchu Seitún
¿Los niños quedan inmunizados?
"Probablemente. Estas infecciones les dejan defensas que los van a proteger de por vida contra otros eventos contra el mismo germen. De manera que, para ellos, el coronavirus va a ser una anécdota para contar cuando sean grandes".
Si tu hijo tiene fiebre o tos, la recomendación es llamar a su médico y no ir a una guardia. Aquí, los consejos de una médica pediatra sobre qué hacer: Niños con fiebre alta: qué hacer en tiempos de coronavirus.
El primer invierno con Covid-19
Con la entrada en la etapa invernal, los cuadros respiratorios pueden llegar a confundirse con resfríos estacionales porque los síntomas son similares: fiebre, tos y dificultad respiratoria son algunas de las alertas que anticipan una consulta.
Sin embargo, infectólogos notaron algunos síntomas más regulares que se manifiestan en los menores infectados por el covid-19, tales como:
- Gastrointestinales: como diarrea o vómitos
- Manifestaciones en la piel: hasta un 20% de los pacientes notaron cuadros similares a urticaria, e incluso manchas rojizas en la piel en los pies o en la espalda.
Según los médicos, la franja de niñez demanda una especial atención en aquellos que se consideran niños de riesgo:
- Pacientes con cardiopatías congénitas: que requieren tratamiento médico asociados a la hipertensión pulmonar, con trasplante cardíaco o en espera de trasplante.
- Pacientes inmunodeprimidos: inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciben fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable.
- Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
- Pacientes con patología respiratorias crónicas: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria, excluyendo asma.
- Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.
Podés leer: Al coronavirus no lo frena el pánico sino la inteligencia: cómo cuidarnos
Te puede interesar:
- Amamantar reduce a la mitad el riesgo de enfermedades respiratorias
- Vacunas infantiles: respuestas directas a dudas frecuentes
- Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar
- Tranquilizar a los niños con el celular afecta el desarrollo saludable
- 10 cosas que podés hacer por tu hijo si te preocupa su desarrollo
- Desarrollo infantil: ante las dificultades, es clave intervenir sin patologizar
- ¿Qué sería del mundo sin las vacunas? Lecciones urgentes de una pandemia que nos convoca a pensar
- Estudian si la vacuna BCG puede proteger contra el coronavirus
- Para la próxima vez que uno de tus hijos llore…
- Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes