El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más preocupantes y temidos porque prácticamente no presenta síntomas y, cuando lo hace, ya está en una etapa muy avanzada. Por ese motivo, este nuevo descubrimiento español es altamente esperanzador.
El descubrimiento consiste de un sencillo análisis de sangre que permitirá dar cuenta si una persona tiene un pólipo en el colon o el recto, el cual, con el paso de los años, puede convertirse en un tumor maligno.
Podés leer: Cáncer de colon: la detección de los pólipos es clave para la prevención
Una vez detectado el tumor gracias al análisis de sangre, haciendo una sencilla colonoscopia se eliminaría el pólipo precanceroso y de esa manera se evitaría la aparición del futuro tumor. Esta innovadora y sencilla técnica que dará un diagnóstico precoz va a permitir tener posibilidades de supervivencia de más del 90% a los cinco años del hallazgo del pólipo.
Este análisis de sangre estará disponible a partir de 2020
Es importante resaltar que el cáncer de colon tiene una tasa de mortalidad muy alta porque no aparecen síntomas hasta que está en una etapa muy avanzada. Por lo que se calcula que la tasa de sobrevivir es solo del 10%.
Leé más: Cáncer de colon: el diagnóstico precoz posibilita un 90% de curación
Este estudio es fruto de la investigación de la empresa biotecnológica Amadix. El test se llamará 'Colofast' y funciona detectando a través de biomarcadores genéticos presentes en la sangre si el paciente tiene en las paredes internas del conducto colorrectal adenomas avanzados (pólipos), sin tener que recurrir a un procedimiento invasivo como la colonoscopia.
El test fue probado en 1.000 muestras de 13 hospitales españoles con un 90 % de éxito en la detección precoz. Por eso, a fin de año se cerrará la etapa de muestreo y prueba con un testeo de 3.500 muestras de varios centros sanitarios europeos. Recién después de esto 'Colofast' estará en el mercado con un costo de 200 euros y arrojando el resultado en tan solo 24 horas.
Todavía hay una cuestión sin resolver y es que este test se practicará en instituciones sanitarias privadas, por lo que aún no hay acuerdos del laboratorio con las entidades sanitarias públicas. Con esta situación, los hombres y mujeres de entre 50 y 75 años no podrán hacerse este test sanguíneo en los hospitales públicos.
Mientras se debate la cobertura de este estudio para la salud pública, los científicos aconsejan que los grupos de edad de mayor riesgo testeen su sangre cada año para evitar con alta seguridad la llegada del cáncer.
También te puede interesar: 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer
Seguí leyendo:
- Cáncer de colon: una aplicación gratuita permite la detección temprana
- 6 síntomas que pueden estar advirtiendo un cáncer de colon, según la ciencia
- Aumentan los casos de cáncer asociados al hígado graso
- Cómo cuidar la salud del estómago y prevenir el cáncer
- Cáncer de tiroides: el 97% de los pacientes tiene posibilidad de curación
- Cáncer de piel: la importancia de prevenir
- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Argentina
- Cáncer: hablemos en positivo, una campaña que busca aportar una mirada inclusiva de la enfermedad