Los incidentes de tránsito son la causa principal discapacidad en el mundo

También son una de las causas de muerte más importantes. Es fundamental que los conductores tomen conciencia de la falta de responsabilidad al volante.

Según un reciente informe, La Plata es la ciudad con el mayor índice de víctimas por siniestralidad en todo el país y ocupa el puesto 19 en el ranking sudamericano. Estos números fueron revelados por el Centro de Estudios La Network, que realizó un informe con las cifras de muertes por accidentes viales en las principales ciudades de América Latina en 2016.

La cantidad de víctimas se incrementó en 2017 y, en los primeros tres meses del 2018 ya superó el número de personas fallecidas en el mismo período el año pasado. Con lo cual podemos anticipar que la capital de la Provincia seguirá en los primeros lugares de este triste ranking.

Podés leer: La inseguridad vial exige tu compromiso: 20 muertes diarias por incidentes de tránsito

La no aplicación de políticas en la materia por parte de los gobiernos provinciales y el incumplimiento por parte de los municipios, sumado a la irresponsabilidad de los conductores y peatones, son claves para entender por qué La Plata está donde está. Allí el caos vehicular se cobró un numero de victimas evitables.

Según el informe de La NETWORK, Buenos Aires ocupa el lugar número 84 del Ranking Latinoamericano de mayor siniestralidad vial

Obviamente, cuando se analizan estos datos nos preguntamos si tanto los automovilistas, los peatones, los ciclistas y demás personas que se manejan en el tránsito actual serán concientes del creciente número de muertes por causas viales en Buenos Aires.

Para contestar ésto es interesante analizar una encuesta llevada a cabo por el Observatorio Vial de la CECAITRA (la cámara que nuclea a productores de software vial), que realizó un sondeo sobre los incidentes viales entre conductores del AMBA.
Durante el mes de febrero, realizacon una encuesta telefónica a un total de 1791 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, consultándoles, entre otras cuestiones, cómo veían el tránsito en su ciudad y en el mundo.

alcohol al volante

Podés leer: Alcohol al volante: en 9 de cada 10 accidentes del fin de semana alguien tomó de más

Ante la afirmación “en la ciudad que vivo, los accidentes viales aumentaron durante el último año”, 8 de cada 10 estuvieron de acuerdo (37 % muy de acuerdo y 42% algo de acuerdo). La franja etaria de 50 a 64 años fue la que más estuvo de acuerdo, alcanzando el 84% de los consultados.

En el sondeo telefónico también se indagó acerca de una visión más general sobre el tema y, ante la afirmación “a nivel mundial existe una epidemia de incidentes viales”, un 74% opinó que la idea era válida (estando el 32% muy de acuerdo y el 42% algo de acuerdo).

Otro de los datos relevantes es que el 33% sostuvo que la transgresión a las normas de parte de los que manejan es el principal motivo; el 22% consideró que es la falta de atención o cuidado de los conductores y, otro 20%, que suceden por la existencia de conductores alcoholizados. Es decir, que para 7 de cada 10 la responsabilidad es exclusivamente de los conductores. Para los 3 restantes, los peatones (con falta de atención o trasgresión a las normas) son los responsables.

Podés leer: Cada día, la calle se llena de negligencia al volante: 8.000 muertos por inseguridad vial

Si se tiene en cuenta el sexo, las mujeres fueron las que más optaron por responsabilizar a los que manejan, con el 77% en las opciones que apuntaban a los conductores. Los hombres lo hicieron en un 71%.

Según la Organización Mundial de la Salud, “cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Los incidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios y la primera entre personas de entre 15 y 29 años y la primer causa de discapacidad en el mundo

En coincidencia, la franja más afectada a nivel mundial por los siniestros viales fue la que registró un mayor nivel de aprobación en los jóvenes, ya que el 82% consultados telefónicamente dijeron estar muy o algo de acuerdo con la idea de la epidemia a nivel mundial.

accidentes de tránsito movil

Podés leer: Inseguridad vial: discapacidad y muerte, entre los "costos" que podemos prevenir y evitar

El riesgo de fumar, tomar mate y otras distracciones

Además del alcohol y otras sustancias psicoactivas, hay distracciones o hábitos que generan una gran cantidad de accidentes. Según el informe del Observatorio Vial de CECAITRA, "las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir": de hecho, el uso del celular, comer, tomar mate o fumar son prácticas inadecuadas pero frecuentes al volante en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud, las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos:

  1. Visuales: apartar la vista del camino.
  2. Cognitivas: estar compenetrado en una conversación, estar absorto por una preocupación, etc.
  3. Físicas: cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de tener las dos manos al volante, o fuma, etc.
  4. Auditivas: como responder a un celular.

En una llamada telefónica, esas cuatro distracciones ocurren en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para la conducción.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial porteño, la principal distracción de los conductores porteños es el uso del celular. El 12% usa el teléfono mientras conduce

Tomar conciencia y cambiar

El grave impacto de los siniestros viales es una problemática a nivel mundial. Si no se toman políticas claras, seguiremos sumando casos de pacientes jóvenes que mueren día a día en un incidente vial, con lo que implica para el desarrollo del país.

Insistismo en que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y debe ser atacada por varios frentes conjuntamente: la educación vial, la concientización, el control y la sanción

El Estado, el ámbito privado y la sociedad deben trabajar en conjunto para que no tengamos que lamentar tantas víctimas, que terminan siendo familias destruidas por la imprudencia que esta presente en los incidentes viales.

 

  • Por Ma. Gabriela Vidal. Medico especialista en Terapia Intensiva. Hospital Interzonal General de Agudo Gral.San Martin de La Plata. Directora del Comité de Trauma de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Maestrando en Economia y Gestion de la Salud.
ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram