Empujadas por el estrés y la necesidad de recuperar un equilibrio, cada vez más personas encuentran en el yoga un gran aliado para cuidar la salud, fortalecer el cuerpo y resolver dolores de espalda, contracturas y otros malestares. Charlamos con Stella Beguet, maestra de Yoga Iyengar, para saber en qué consiste este método, cuáles son sus objetivos y porqué sumarlo a tu lista de opciones si estás buscando una actividad física que te ayude a estar mejor en todos los planos.
Para empezar, es interesante revisar qué es el yoga según Iyengar. El yoga es la unión del cuerpo y la mente. Bajo esta perspectiva, cuando se realiza correctamente un asana, desaparecen las dualidades cuerpo/mente y mente/espíritu. Gracias a la práctica, el cuerpo se convierte en vehículo espiritual.
Podés leer: Los distintos tipos de yoga: beneficios de una disciplina milenaria
Yoga Iyengar: beneficios y asanas
"La salud es el delicado balance en la armonía del cuerpo, mente y espíritu, donde los problemas físicos y las distracciones mentales han desaparecido". Esta famosa frase del maestro BKS Iyengar, que Stella ha abrazado en sus viajes a la India para generar un profundo cambio en su vida y en la de sus alumnos.
"Practico yoga desde hace veinticinco años. En el yoga Iyengar encontré un trabajo físico intenso y un efecto tranquilizador sobre mi mente y emociones. De inmediato esta disciplina me apasionó y pasó a ser parte de mi vida", cuenta en su página web.
Le preguntamos por qué elige esta práctica entre tantos tipos de yoga diferentes.
¿Qué es el Yoga Iyengar?
El Yoga Iyengar es una rama del Hatha Yoga. Los practicantes cercanos al creador de este método, B.KS. Iyengar (cuyo instituto está en la ciudad de Pune, India), comenzaron a nombrar al método por el apellido de su Maestro. Hoy ya es reconocido internacionalmente como “Yoga Iyengar”.
En Iyengar Yoga se realizan menos posturas de yoga que en otros estilos de esta práctica y se focaliza en la perfecta ejecución de las asanas
¿Es un yoga intenso, exigente a nivel físico, o más tranquilo y meditativo?
Es un yoga que se caracteriza, en primera instancia, por el énfasis en la alineación física. La correcta ubicación de huesos y articulaciones otorga mayor estabilidad permitiendo el desarrollo armónico de los músculos, y logra a través de esa alineación que las energías vitales circulen libremente.
Podés leer: Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber
¿Cuáles son las principales características del Iyengar Yoga?
- Precisión. La gran cantidad de detalles técnicos que progresivamente se incorporan a los asanas y el pranayama (posturas y técnicas de respiración) es uno de los grandes aportes de BKS Iyengar al yoga. La definición de cómo participa cada parte del cuerpo en los asanas es la que crea los alineamientos y simetrías y una postura correcta y exacta.
- Intensidad. En este método, la intensidad y la precisión van siempre unidas, permitiendo una práctica intensa con todas las garantías. Intensidad no significa violencia, dureza o agresividad.
- Dinamismo. El dinamismo se encuentra siempre presente: durante la realización de la postura se revisan los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen.
B.K.S Iyengar: "Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar. La práctica del yoga es una guía educativa que conduce a un nivel superior"
¿Qué elementos se suman a la clase y para qué se usan?
Entre las innovaciones del Maestro Iyengar se encuentra el uso de elementos (sillas, cinturones, sogas, almohadones, etc.), que hace accesibles los beneficios del yoga a todos -independientemente de la condición física o edad-.
Elementos como sillas, sogas, cinturones, almohadones, etc,. ayudan a la alineación y a la permanencia en las posturas. Los elementos, además, permiten que la práctica sea más accesible independientemente de la condición física y la edad.
Podés leer: 3 modos en los que el yoga mantiene a tu cerebro sano
¿Cómo es una clase de Yoga Iyengar y cuánto dura?
En cada clase hay una secuencia y un orden en el desarrollo de las posturas; el avance es progresivo. La duración de una clase grupal, por lo general, varía de 1 hora a 1.30. Dependiendo del nivel de práctica puede durar más.
La rutina del Iyengar Yoga puede ser muy variada. Puede incluir o no elementos e incorporar distintos recursos para poner el cuerpo en movimiento y fortalecer la columna
¿Por qué recomendarías elegir el método Iyengar?
El método Iyengar es terapéutico. Sus resultados han elevado la credibilidad y adopción del yoga en las comunidades médicas y científicas. En lo personal, lo recomiendo desde mi propia experiencia, por los efectos en mi cuerpo, en mi mente y los cambios en mi estabilidad emocional. Estos fueron los incentivos que me llevaron a ser maestra de este método: intentar transmitir mi propia experiencia a los demás, para que eleven su calidad de vida.
Podés leer: 7 buenas razones por las que los chicos deben practicar Yoga
¿Qué beneficios podés destacar en el Iyengar Yoga?
Elongación, fuerza muscular y flexibilidad serán los primeros beneficios visibles que experimentarás como resultado de la práctica del método Iyengar. A nivel fisiológico, las posturas estimulan los sistemas digestivo, circulatorio, endocrino y respiratorio y el sistema nervioso se relaja mediante la correcta alineación y expansión de la columna vertebral.
Se aprenden técnicas de relajación y respiración (pranayama), que junto con los asanas (posturas), fortalecen el sistema nervioso y minimizan el impacto del stress. Con un sistema nervioso relajado, el pensamiento se clarifica y la concentración aumenta. Es clave que la práctica sea supervisada por una profesora idónea.
Podés leer: Chakras: qué son y sus verdaderas funciones en tu vida
¿Con qué frecuencia mínima se debería tomar clases?
Creo que dos veces por semana sería lo mínimo, aunque hay personas muy responsables con su salud que asisten regularmente una vez por semana.
¿Tiene contraindicaciones? ¿Algunas personas tienen recomendado no practicar este método?
Todos pueden practicarlo. Esto no significa que todos pueden sumarse a clases grupales. De acuerdo a la edad y a la condición física del interesado, el profesor evaluará si son recomendables clases particulares con un enfoque terapéutico dirigido a su dolencia específica. En las clases grupales generales no se puede atender a los alumnos que requieren de una atención especial.
¿Incluye cuestiones vinculadas a la alimentación?
Para incorporarse a las clases no es necesario seguir ningún tipo especial de alimentación.
Podés leer: Los beneficios del yoga en cada etapa de nuestra vida
Iyengar Yoga, un sendero hacia la salud holística
Las limitaciones físicas, los dolores, la fatiga, la tensión... Muchos factores generan malestar en nuestro cuerpo y en nuestra mente, deteriorando nuestra calidad de vida y poniendo en riesgo nuestra salud física y mental. Por eso, la mejor manera de atender estas cuestiones para sentirse mejor y recuperar el equilibrio tienen que ver con un abordaje integral y holístico que contemple al ser humano en todos los planos. Y el yoga es ideal para ello.
Quienes llevan años de práctica de éste o cualquier otro método de yoga subrayan una y otra vez sus bondades, y la ciencia no hace más que confirmarlo con estudios que han logrado medir su impacto en el bienestar general de una persona.
Seguí leyendo:
- Dolor de cintura y caderas: cómo aliviar la zona lumbar
- Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Para qué sirve el yoga y por qué hace bien practicarlo
- Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro
- Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida
- Business Yoga: las empresas apuestan al equilibrio entre vida y trabajo
- Beneficios de Pilates: un gran aliado de la salud
- Científicos analizan los efectos que tienen las poses de yoga en la salud
- Qué es el índice felicidad y cómo se calcula
- Yoga en casa: consejos para principiantes y avanzados
- Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor
- 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos
- RPG: qué es y cuáles son sus beneficios