Un estudio reciente realizado en Rumania reafirmó los beneficios del tratamiento de autismo con células madre de cordón umbilical, algo que investigaciones anteriores habían demostrado hace ya un par de años: 3 de cada 4 niños tuvieron mejoras claras en verbalización, iniciativa, interacción social y comprensión.
El estudio fue publicado el 3 de enero del 2024. Realizado por el Dr. Felician Stancioiu, fue el primer protocolo en Rumania utilizando sangre del cordón en TEA. El investigador se formó como médico clínico y está abocado a este tema Niños de Bucarest desde enero del 2019.
Los datos fueron difundidos el 2 de abril de 2024 por MaterCell, el banco familiar de preservación de células madre de cordón umbilical, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo con nuevos avances y ventajas del tratamiento de este trastorno.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017, la prevalencia global del TEA se estimó en 1/160 niños, siendo más frecuente en varones. También hay reportes que alertan sobre el aumento de la prevalencia, como el publicado en el CDC en 2020 que llega a informar cifras de 1 en 36 en niños y niñas de 8 años.
Los niños con TEA poseen marcadores de inflamación cerebral más elevados que el resto de la población y aquí las células madre actúan reduciendo la inflamación cerebral de dichos pacientes. La misma, según la gravedad, puede tener un impacto muy alto en la calidad de vida de los pacientes.
El banco de células de MaterCell cuenta con más de 80.000 muestras almacenadas y es el que más experiencia de uso tiene en Argentina. Ha participado en el envío de muestras para utilizarse en el tratamiento de un niño con autismo, con experiencias positivas.
Para el tratamiento de este trastorno, MaterCell liberó una muestra que viajó a la Universidad de Duke, en Estados Unidos donde se ejecutó un estudio sobre la administración de 2 dosis de sangre de cordón umbilical del propio individuo (autóloga). El tratamiento demostró ser seguro y bien tolerado, además mostró mejoras significativas en las habilidades comunicativas, en la capacidad de establecer contacto visual y de las habilidades sociales a los 6 meses.
El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar a la población nuevas propuestas para el cuidado de la salud. En este sentido, la medicina regenerativa tiene como objetivo regenerar o sustituir las células afectadas por trastornos y enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento. Los investigadores están buscando maneras de “calmar” esta inflamación exagerada para proteger el desarrollo de los niños autistas.
Ventajas de las células madre de sangre de cordón
Las células madre de sangre de cordón tienen ventajas únicas:
- Tienen propiedades antinflamatorias con la capacidad de ir al sitio de lesión
- Efecto espectador: esto significa que mediante sustancias que las células madre generan, ayudan a reparar el tejido que los rodea.
- Son una fuente segura y accesible (en el caso de haberla guardado), de células madre.
“La aplicación de células madre en niños autistas demostró que en el subgrupo de pacientes menores a 4 años presentaban mejoras significativas en la socialización, el habla, el contacto visual, progreso de la comunicación y de las habilidades sociales. El uso de células madre en niños con autismo es seguro, y los resultados parciales de la terapia con células madre de cordón umbilical son prometedores”, comentó Patricia Epstein, Directora Médica de MaterCell.
“Esto es una prueba de que tomando la decisión de guardar las células madre del cordón umbilical, los padres y madres materializan la posibilidad de acceder al mundo de la medicina regenerativa del presente y del futuro, y, en el caso de los niños con autismo, está probado que el tratamiento con células madres representa una mejora reveladora en la calidad de vida de estos pacientes”, concluyó Epstein.
La edad de aplicación, un dato clave en el estudio de Rumania
Los resultados de la investigación realizada por Medicover, el Hospital de Niños de Bucarest (Rumania), fueron muy buenos en el rango de edad de 3 a 7 años, donde aproximadamente 3 de cada 4 niños tuvieron mejoras claras especialmente en verbalización, iniciativa, interacción social y comprensión.
Niños mayores de 8 años tuvieron una mejora mucho menor: sólo 1 de cada 10 niños mayores de 8 años mostró una mejora clara en el comportamiento.
La administración autóloga de sangre de cordón umbilical tiene una muy buena relación riesgo/beneficio, especialmente debido al riesgo mínimo involucrado. El beneficio de la sangre del cordón umbilical parece residir en el sistema inmunológico.
El estudio evidenció que la aplicación es segura para los pacientes sin generar efectos adversos de gravedad, en este sentido se observó irritación en el sitio de aplicación o agitación en el paciente, ambos efectos adversos terminaban cediendo sin mayor complejidad y necesidad de atención médica.
En cuanto a las mejoras en la sintomatología, el estudio mostró mejoras tanto en síntomas positivos como negativos.
- Los síntomas positivos analizados post tratamientos demostraron tener una mejora significativa: la atención, el entendimiento, la verbalización, la interacción social, la iniciativa y el mantenimiento del enfoque.
- En cuanto a los negativos, los pacientes mostraron mejoras en 4 áreas (hiperactividad, Conducta estereotipada, verbalización inadecuada y varia). Donde no se vieron mejoras fue en la irritabilidad, la agresividad, la retracción, somnolencia, los dolores de cabeza, constipación/ diarrea
Como se realizó el estudio en Rumania
El estudio consistió en el trasplante de sangre de cordón autóloga en niños con autismo. El criterio de inclusión fue que los participantes deberían, además del diagnóstico de Autismo, pesar entre 15-30kg y entre 3-7 años de edad. 56 pacientes fueron incluidos en el protocolo, pero de esos sólo 28 fueron tenidos en cuenta para trazar los resultados, ya que solo esos cumplían con los criterios de inclusión.
El estudio constaba de dos grupos. Cada grupo tuvo que someterse a dos transfusiones. En un primer momento, el grupo 1 se le aplicaban suplementos y al grupo 2 la sangre del cordón como tratamiento. En la 2da infusión se intercalan los grupos.
La evaluación psicométrica fue llevada a cabo por psicólogos que entrevistaron a los padres y terapeutas de cada participante antes y después del tratamiento. A través de distintos cuestionarios clínicos (ATEC, Q-CHAT, CAST) orientados en la patología a tratar y un cuestionario organizado en una tabla con 16 ítems relacionados con distintos síntomas del autismo, se evaluó a los niños pre y post tratamiento a razón de evidenciar la evolución y mejoría de los síntomas.
Bancos de sangre del cordón umbilical en Rumania
Rumania es uno de los mercados más activos de Europa para los bancos de sangre del cordón umbilical. Hay diez bancos privados de sangre de cordón umbilical diferentes que participan en el mercado, y los dos principales hospitales de maternidad de Rumania ofrecen sus propios servicios de banco de sangre de cordón umbilical.
Rumania no tiene un sistema bancario público para almacenar las donaciones de sangre del cordón umbilical. Se estima que el porcentaje de nuevas madres que almacenan la sangre del cordón umbilical de su bebé en Rumania es del 7%, el segundo país de Europa, sólo superado por Portugal con un 10%.
En comparación, en muchos países famosos por su tecnología médica, como Estados Unidos, la penetración de los bancos de sangre del cordón umbilical es inferior al 3% de los nacimientos.
Te puede interesar:
- Parálisis cerebral: un banco de células madre libera muestra para tratamiento en USA
- El sobrediagnóstico de autismo y el preocupante riesgo de algunos tests
- Autismo y células madre: nuevo estudio alumbra posibilidades de tratamiento
- Descubren que la vitamina C mata las células madre del cáncer
- 7 formas de mejorar la salud de tus células madre
- Qué son los linfocitos T o células T y cómo activarlos
- Células madres para el cabello: lo último en cuidado capilar