Tratamiento contra el cáncer: avances en la creación de nuevas terapias

En el futuro el tratamiento contra el cancer de inmunoterapia podrían diseñarse para atacar los tumores con más precisión que nunca.

Científicos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, están un paso más cerca de crear una nueva generación de tratamiento contra el cáncer activados por luz, según publican en la revista 'Nature Chemical Biology'.

Se trata de un tratamiento futurista que funciona encendiendo luces LED cerca del tumor para activar fármacos bioterapéuticos. Estos nuevos tratamientos serían muy selectivos y más eficaces que las actuales inmunoterapias contra el cáncer.

Tratamiento contra el cáncer

El equipo de la UEA ha diseñado fragmentos de anticuerpos que no sólo se "fusionan" con su objetivo, sino que también se activan con la luz. Esto significa que, en el futuro, los tratamientos de inmunoterapia podrían diseñarse para atacar los tumores con más precisión que nunca.

Te puede interesar: Un nuevo test permite detectar distintos tipos de cáncer antes de los primeros síntomas

El doctor Amit Sachdeva, científico principal de este estudio, de la Facultad de Química de la UEA, señala que "los tratamientos actuales contra el cáncer, como la quimioterapia, matan las células cancerosas, pero también pueden dañar las células sanas del organismo, como las de la sangre y la piel. Esto significa que pueden provocar efectos secundarios como caída del cabello, sensación de cansancio y náuseas, además de aumentar el riesgo de que los pacientes contraigan infecciones".

"Por ello, se ha dado un gran impulso a la creación de nuevos tratamientos más específicos y que no tengan estos efectos secundarios no deseados --prosigue- -. Ya se han desarrollado varios anticuerpos y fragmentos de anticuerpos para tratar el cáncer. Estos anticuerpos son mucho más selectivos que los fármacos citotóxicos utilizados en quimioterapia, pero aun así pueden causar efectos secundarios graves, ya que las dianas de los anticuerpos también están presentes en las células sanas".

Leer más: Qué alimentos previenen el cáncer y cuáles aumentan el riesgo

Ahora, el equipo de la UEA ha diseñado uno de los primeros fragmentos de anticuerpo que se une a su diana y forma un enlace covalente con ella, tras ser irradiado con luz ultravioleta de una longitud de onda específica.

Según el doctor Sachdeva, "un enlace covalente es algo así como fundir dos piezas de plástico y fusionarlas. Significa que las moléculas de un fármaco podrían, por ejemplo, fijarse permanentemente a un tumor".

Podés ver: El método que evita la caída de pelo por quimioterapia

"Esperamos que nuestro trabajo conduzca al desarrollo de una nueva clase de bioterapéuticos altamente selectivos que respondan a la luz --prosigue--. Esto significaría que los anticuerpos podrían activarse en el lugar de un tumor y adherirse covalentemente a su objetivo tras la activación por la luz. En otras palabras, se podrían activar los anticuerpos para atacar a las células tumorales iluminando directamente la piel, en el caso del cáncer de piel, o utilizando pequeñas luces LED que podrían implantarse en el lugar del tumor dentro del cuerpo".

El experto explica que, "de este modo, el tratamiento del cáncer sería más eficaz y selectivo, ya que sólo se activarían las moléculas cercanas al tumor, sin afectar a otras células. Esto reduciría los efectos secundarios para los pacientes y mejoraría el tiempo de permanencia de los anticuerpos en el organismo. Funcionaría para cánceres como el de piel, o cuando hay un tumor sólido, pero no para cánceres de la sangre como la leucemia".

Ver más: Basta de "larga enfermedad": decir "cáncer" y erradicar los eufemismos salva vidas

"El desarrollo de estos fragmentos de anticuerpos no habría sido posible sin el trabajo pionero de otros grupos de investigación de todo el mundo, que desarrollaron y optimizaron métodos para la incorporación específica de aminoácidos no naturales en proteínas expresadas en células vivas --indica--. Nosotros empleamos algunos de estos métodos para instalar en sitios específicos aminoácidos únicos sensibles a la luz en fragmentos de anticuerpos".

Si los investigadores tienen éxito en las siguientes fases de su trabajo, esperan que las inmunoterapias activadas por luz de "nueva generación" se utilicen para tratar a pacientes con cáncer en un plazo de cinco a diez años.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram