El método que evita la caída de pelo por quimioterapia

Se trata de una nueva técnica casera que ha demostrado ser útil para frenar la pérdida de cabello en pacientes que deben hacer tratamientos con quimioterapia.

La caída del pelo es uno de los principales efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Hasta el momento se creyó que era una situación inevitable a la cual el paciente se tenía que adaptar de cualquier forma. Sin embargo, recientemente se desarrolló una nueva técnica que puede hacer que estos pacientes conserven su cabello luego de los tratamientos de quimioterapia. Te contamos en qué consiste este innovador método.

El tratamiento del cáncer y la pérdida de cabello

Uno de los efectos más notorios a la hora de introducirse en sesiones de quimioterapia es la pérdida de pelo, no sólo en la cabeza sino también en las pestañas y cejas. Esas son algunas de las consecuencias que los profesionales médicos le advierten a los pacientes con enfermedades como el cáncer.

Te puede interesar: Quimioterapia y cabello: lo que necesitás saber sobre pelucas y cáncer

Para muchas de estas personas resulta muy difícil ir perdiendo cabello día tras día, hasta tener toda la superficie de la cabeza al descubierto. Este disgusto no se trata de una cuestión estética o de belleza, sino que está mucho más relacionado a la salud mental del paciente.

En ese sentido, la pérdida de pelo hace que la persona afectada pierda confianza, se sienta más insegura y dejé de tener una mentalidad tan positiva. El hecho de tener que estar llevando todo el tiempo una gorra o una bandana encima de la cabeza para cubrir toda esa calvicie hace que el paciente no solo se sienta triste sino que también adopte una forma de pensar mucho más pesimista.

Leer más: “Cáncer: hablemos en positivo”, una campaña que busca aportar una mirada inclusiva de la enfermedad

Sin embargo, al día de hoy existe un nuevo método que les permite a los pacientes con cáncer conservar su cabello. Sin duda es una iniciativa muy positiva, ya que no solo se podrá conservar el pelo de los pacientes, sino que también se podrá mantenerlos más felices y motivados.

¿Cómo funciona este método?

Se trata de un tratamiento en el cual se coloca un casco con hielo sobre la cabeza durante las sesiones para detener su caída. Al estar aplicando este frío extremo directamente sobre la cabeza, se genera un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo.

Podés ver: Lucir bien, sentirse mejor: por qué verse bien ayuda en la lucha contra el cáncer

Este efecto permite reducir el flujo sanguíneo que se dirige a los folículos pilosos, evitando que más sustancias químicas lleguen a esta zona y la perjudiquen. Esta menor exposición a la actividad bioquímica hace que los folículos sean menos vulnerables a los agentes de la quimioterapia, previniendo o minimizando así la que hasta ahora se consideraba inevitable pérdida del cabello.

Es por eso que mientras más capaz sea el hielo de evitar que las sustancias químicas alcancen la raíz del cabello, mayor efectividad tendrá el tratamiento. De todas maneras, hay que tener en cuenta que esta técnica no fue creada por profesionales del área, sino que más bien fue hecha por una paciente que buscaba conservar su cabello a toda costa.

Gracias a los cascos de hielo no he tenido que usar ni peluca ni pañuelo porque he conservado el pelo

El resultado de su método casero fue lograr el resultado que quería, brindándole más confianza en sí misma y una visión más optimista de la vida. El método le permitió conservar su cabello y demostró ser una nueva y esperanzadora alternativa para el resto de pacientes con esta enfermedad alrededor del mundo.

Así que si bien esta técnica aún no cuenta con el aval científico suficiente, tampoco ha supuesto ningún tipo de riesgo para el paciente. Sin embargo hay que tener en cuenta que todo este procedimiento no está indicado para niños ni para pacientes con tumores cerebrales.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram