Riesgo de cáncer: cuánto debería preocuparte y por qué cambiar el foco

Le tenemos mucho miedo a la palabra y deberíamos atender mejor a las cifras. Un tercio de los casos de cáncer podrían prevenirse y, gran parte de los demás, curarse con detección temprana.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo: a nivel global, se estima que en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. Por eso, no es casualidad que le tengamos tanto miedo a la palabra y que los medios compartan constantemente noticias sobre el tema (aunque sigan hablando de "larga enfermedad" y otros eufemismos para esquivar el término cáncer). Sin embargo, detenerse en el miedo no solo no suma sino que tampoco ayuda, porque nos aleja de la prevención: un tercio de los casos, como mínimo, son evitables.

Leer más: Cáncer de mama: cómo afrontar los tratamientos médicos

Por la mayor expectativa de vida y por los malos hábitos, se estima que la carga del cáncer aumentará un 60% durante las próximas dos décadas. Pero la ciencia ha avanzado mucho y cada vez existen más posibilidades de combatir la enfermedad y curarse.

Para lograrlo, lo mejor que podemos hacer es prevenir la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las muertes por cáncer son evitables. Para ello debemos comprender los riesgos y eso implica involucrarnos con estadística, algo en lo que los seres humanos somos básicamente malos.

Lo primero que debemos observar es que hay distintos tipos de cáncer. Cada uno de ellos es afectado por distintos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Analizamos los más frecuentes.

Cáncer de Pulmón

Este es el caso más fácil de analizar porque tiene un factor de riesgo indiscutido: el cigarrillo. El tabaco es responsable de un tercio de todos los tumores en el mundo y puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón entre un 10 y 20 veces, esto es un 2.000 por ciento. Dejar de fumar puede disminuir las chances, pero nunca "resetea" el contador.

Pero el cigarrillo no es el único factor que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. La contaminación ambiental aumenta el riesgo en un 8 por ciento y trabajar con amianto duplica el riesgo en un 200 por ciento.

Leer más: Diez datos sobre el cáncer de pulmón que debemos conocer

Cáncer de próstata

El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años -más del 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.

Uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad es haber tenido una enfermedad de transmisión sexual. Por ejemplo, contraer gonorrea casi duplica las posibilidades de padecer cáncer de próstata más adelante.

Pero no todas son malas noticias: eyacular al menos 21 veces por mes disminuye el cáncer de próstata en un tercio. La paradoja está en que los hombres más activos sexualmente también son más propensos a padecer una enfermedad de transmisión sexual.

Leer más: Qué deben hacer los hombres para reducir el riesgo de cáncer de próstata

Cáncer de mama

En este tipo de cáncer, los factores genéticos (sobre los cuales no tenemos ningún control) son fundamentales. Sin embargo, son muchas las variables que podemos prevenir y, entre ellas, se encuentra el sobrepeso. El riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con sobrepeso es 2,52 veces más alto.

No es el único, tener un hijo antes de los 20 años también reduce el riesgo de sufrir cáncer de mamá en un 0.5 por ciento, pero eso puede no resultar conveniente para muchas.

Leer más: Test: ¿Cuánto sabes sobre el cáncer de mama?

Cáncer de piel

El 95 por ciento de los cánceres de piel están directamente vinculados con la exposición al sol. Esto quiere decir que se puede prevenir casi en su totalidad. El riesgo absoluto de padecer cáncer de piel es del 2,6 por ciento en las personas de piel clara y un 0,1 entre las personas con piel más oscura.

El riesgo de melanoma se triplica cuando la persona se ha quemado al sol al menos cinco veces cada diez años y sí, el protector solar ayuda: reduce la posibilidad de sufrir esta enfermedad entre un 50 y un 70%. Es muy importante detectar el melanoma temprano, ya que el 90 por ciento de estas afecciones son curables si son identificadas a tiempo.

Leer más: Cáncer de piel: crece la fuerte incidencia mundial de melanoma

La mayoría de los cánceres dependen de factores ambientales más que genéticos y cuidarnos puede reducir las chances de sufrir esta enfermedad. Debemos aprender a ponderar los riesgos correctamente si queremos tener una vida larga y saludable.

basta de larga enfermedad cancer

Puedes leer: La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer

Te puede interesar: 

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram