Cáncer de pulmón: nuevos métodos de diagnóstico reducen la mortalidad

Las chances de curación ascienden al 90% pero solo el 20% obtiene un diagnóstico a tiempo. ¿Cómo podría revertirse?

El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, con aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos al año y 1,8 millones de muertes anuales. De cada 10 personas que lo padecen, nueve son fumadoras, por lo que dejar de fumar es siempre el principal objetivo de todas las iniciativas que buscan prevenirlo. Por qué es importante pedir ayuda y conocer los nuevos métodos de diagnóstico, que mejoran la posibilidad de supervivencia.

Escuchar hablar de cáncer de pulmón da miedo. Imposible decir lo contrario porque, a pesar de los avances, es la primera causa de muerte por cáncer en todos los países desarrollados. Por eso es clave prevenirlo con buenos hábitos y con herramientas de diagnóstico temprano.

Atender algunos síntomas permite detectarlo precozmente y atacarlo rápidamente con nuevas terapias y drogas, que son muchas y que han mejorado la calidad de vida del enfermo y están cambiando la sobrevida de los enfermos.

Cáncer de pulmón: diagnósticos

Un dato no menor es que más de la mitad de los diagnósticos por este tipo de cáncer (58%) ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo, a lo que se suma una alta tasa de diagnóstico tardío y la consecuente disminución de las posibilidades de supervivencia.

Te puede interesar: 10 datos sobre cáncer de pulmón que debemos conocer

En nuestro país se diagnostican unos 12.000 casos de cáncer de pulmón al año, lo que representa el 9,3% de todos los tumores, ubicándose en primer lugar como causa de muerte por cáncer. Y por lo general con muy mal pronóstico, porque apenas el 20% de las personas con esta enfermedad son diagnosticadas en estadios tempranos, cuando la chance de curar a los pacientes asciende hasta el 90%, según el estadio.

La mayoría recibe el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando esa chance es menor al 10%.

Cómo resolver la problemática del diagnóstico tardío

Con el objetivo de dar vuelta este escenario y para abordar el problema del diagnóstico tardío, se han desarrollado a nivel global programas de tamizaje o screening utilizando tomografías de tórax de baja dosis de radiación en población de alto riesgo, definida por su edad y su historia de tabaquismo.

La inversión en implementación de programas de tamizaje de cáncer de pulmón, que han reportado aumentar la detección de la enfermedad en etapas tempranas y mejorar así la supervivencia en los ensayos clínicos realizados en USA y en Europa, podrían también disminuir los costos para el sistema de salud.

En este sentido, cabe destacar que solo el primer año de tratamiento de un paciente con cáncer de pulmón en Argentina en 2020, fue equivalente a 2.25 veces el PBI per cápita del país, y que el costo por paciente se incrementa según el estadío de la enfermedad, por ejemplo, se estima que el costo de tratamiento de un paciente en estadío IV equivale a 10 tratamientos de estadío I. 

Puedes ver: Cáncer de pulmón: la importancia del diagnóstico temprano

Si bien es fundamental destacar que la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco, el foco de la discusión actualmente es cómo implementar los programas de detección temprana para que sean sostenibles en el tiempo, cómo seleccionar la población objetivo sin crear inequidades y en disminuir los riesgos inherentes a la intervención.

El objetivo final en un futuro es lograr que, así como se realizan anualmente las mamografías de control que permiten diagnosticar en forma temprana el cáncer de mama, de la misma manera se activen programas de rastreo tomográfico para la detección precoz del cáncer de pulmón.

Fuente: Prensa Asociación Argentina de Medicina Respiratoria AAMR

Leer más: ¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando dejamos de fumar?

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram