Las llagas o aftas que aparecen en la boca son realmente muy molestas. Estas lesiones no sólo son dolorosas sino que generan molestias tanto para hablar como para comer y tomar líquidos. A pesar de que no exista una solución mágica porque están en un lugar muy húmedo, te acercamos algunas opciones de remedios para llagas en la boca para que puedas calmar el dolor y ayudar a que cicatricen lo más rápido posible.
Leé más: Aliviar el estrés: cuándo y cómo decir que no
Qué son las aftas en la boca
Las aftas son lastimaduras de tipo ulcerosa que aparecen dentro de la boca, sobre todo en el interior de los labios, mejillas y lengua. Estas dolorosas lesiones pueden causar sensación de quemazón, hormigueo e hinchazón.
A pesar de no ser un problema serio ni grave, son molestas y lo ideal es tratarlas para que se vayan con rapidez. Si bien suelen desaparecer por sí solas con el correr de los días, podemos hacer algo para apurar ese proceos.
Por qué salen llagas en la boca
Hay varios motivos por los cuales salen estas lastimaduras, aunque no hay ningún estudio que asegure en su totalidad porque ocurren. Los motivos por los cuales aparecen pueden ser variados, entre los que se encuentran:
Lesiones o roces
El motivo por el cual aparecen llagas puede ser muy variado, pero uno de ellos son las lastimaduras por mordiscos. También pueden aparecer por el roce con diferentes texturas, como por ejemplo el roce con la ortodoncia. Además pueden producirse lastimaduras al comer determinados alimentos.
Infecciones
Cuando nuestro sistema inmunológico está débil, es más propenso que se den infecciones de tipo bacterianas.
Mala nutrición
La mala nutrición tiene como consecuencia la falta de minerales, hierro y calcio que hacen que nuestro organismo se debilite. También se debilita el sistema inmunológico y eso tiene como consecuencia la aparición de aftas.
Podés leer: Siete claves para comer sano sin obsesionarse
Estrés en exceso
Otro de los motivos que hacen que nuestro sistema inmunológico se debilite es el estrés. Las constantes preocupaciones, ansiedad y tensión pueden contribuir a que aparezcan estas molestas lastimaduras.
Remedios para llagas en la boca
Algunos consejos y recomendaciones que pueden ayudar a curar las llagas en la boca como en la lengua.
Sal
La sal es uno de los remedios más típicos y muchos aseguran que mejora los síntomas notoriamente.
Hay dos opciones para utilizarlas. Una de ellas es colocarse un granito de sal gruesa en la lastimadura, respirar hondo ya que suele arder mucho y esperar a que se disuelva. Este método quema las aftas con el uso reiterado por algunos días.
Leé más: Cómo evitar que el delivery sabotee los planes de alimentación saludable
Otra alternativa es realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal, entre dos y tres veces al día.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato, como la sal, actúan como antisépticos. Podés colocar un cucharadita de este polvo directamente en la llaga o hacerte buches al igual que con la sal.
Agua oxigenada
Sirve como desinfectante y en este caso lo recomendado es colocarse unas gotitas con un algodón húmedo.
Este método también quema la llaga pero hay que tener cuidado de no ingerirla, ya que puede resultar peligroso.
Realizá un enjuague bucal
Los enjuagues bucales son muy efectivos por poseer muchas propiedades antisépticas. Al igual que la sal y el bicarbonato, podés usar enjuagues de venta libre en farmacias. Luego de realizar el buche se siente un gran alivio y se calma el malestar.
Comer yogur
Este lácteo hace que se pueda variar la composición bacteriana de la boca y con eso cambiar el grado de acidez actuando sobre el PH. Podés comer el producto, o simplemente aplicarlo directamente en el lugar de la molestia.
Podés leer: Operativo detox: alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo
Remedios de venta libre en farmacias
Hay algunos remedios y enjuagues bucales que sirven para curar las aftas y las ampollas debajo de la lengua, pero es importante resaltar que a no todas las personas les resultan 100% efectivos. Por lo general, cuando la llaga tiene su origen en situaciones de estrés, estos productos no logran curarlas en su totalidad.
Dieta equilibrada
Muchas veces el día a día nos obliga a mantener una dieta con poca variedad de comidas y alimentos que son poco beneficiosos para la salud. Por eso, cuando veas que estás empezando a sentir las primeras molestias, lo mejor es que rápidamente incorpores más frutas y verduras, dejando de lado las harinas y los alimentos procesados.
La aparición de estas lesiones suele mejorar cuando se desintoxica el organismo.
Leé también: Ensaladas saludables para comer sano este verano
Hielo
Algunas personas aseguran que el hielo les duerme la zona y hace que los dolores disminuyan. Lo cierto es que no todos los cuerpos funcionan de la misma manera, y hay personas que prefieren tomar infusiones tibias ya que aseguran que mejoran los síntomas.
Cuando se trata de algo tan delicado y personal como el organismo es cuestión de probar que alternativa es la que mejor nos sienta.
Lidocaína
Se puede encontrar en las farmacias en forma de pomada, gel o como solución viscosa. Si bien no las cura, al aplicarse sobre la herida ayuda a aliviar el dolor. Lo recomendado es aplicarla en la zona afectada antes de comer.
Leche magnesio
Es otra alternativa al yogur, ya que también se encarga de que cambie el PH en la boca.
Leé más: Estrés y cansancio: consejos para enfrentarlo y evitarlo
Té negro
Hacerse buches con esta infusión ayuda a que se desinfecte la úlcera y además calma el dolor. Recomendamos hacerlo tibio.
Llagas en la boca en niños
Las úlceras o aftas bucales son molestas y dolorosas para los adultos y, más aún, para los niños, porque apenas pueden comer. Las llagas aparecen durante la infancia por muchas causas, aunque la más frecuente es la infección vírica. La buena noticia es que desaparecen en poco tiempo y no dejan ninguna secuela.
Te explicamos qué son exactamente las llagas y úlceras de la boca del niño, por qué aparecen y cómo eliminarlas. Algunas claves:
- Las llagas son más frecuenes en mujeres, entre los 10 y los 19 años y están ligadas a cambios hormonales, estrés o bajas defensas.
- Causas infecciosas: la infección puede darse por un virus, una bacteria o un hongo, aunque, de las tres, la causa más frecuente de las llagas de la boca son los virus. Y, de entre todos los virus, el que suele causar las úlceras bucales de los niños, es el herpes simple. A este tipo de úlceras se las conoce como herpanginas. Los bebés con úlceras en la boca se muestran irritables y pueden presentar algo de fiebre. Al ser un virus, es contagioso.
- Otra de las causas que provocan la aparición de una úlcera en la boca del niño es un traumatismo. Puede ser porque se haya mordido o se haya dañado durante el cepillado de los dientes. En este caso no aparece ningún otro síntoma más. Sólo el dolor que ocasiona la herida de la boca.
Podés leer: Qué es la reflexología y para qué sirve
Cómo curar las llagas en la boca de los niños
El tratamiento depende del tipo de úlcera. Si la llaga o ampolla se ha producido por un traumatismo, no necesitará ningún tratamiento. Se cura sola en una o dos semanas. Pero sí se puede aplicar un analgésico para calmar el dolor que produce la llaga. Existen analgésicos tópicos y enjuagues bucales que ayudan mucho. También se pueden aplicar antisépticos naturales para que no se produzcan infecciones secundarias.
Si las úlceras son de caracter infeccioso o como síntoma de otra enfermedad inmunológica, será el pediatra quién determine el tratamiento a seguir.
Mientras que el niño tenga úlceras en la boca, se deben evitar alimentos irritantes, como los cítricos o alimentos ácidos y las bebidas calientes.
Podés leer: Cómo curar los hongos de los pies
Seguí leyendo:
- Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse
- Qué es la hemoglobina: por qué es importante hacerse un análisis
- Té relajante para dormir
- Caminar diariamente disminuye la tristeza, la ansiedad y el estrés
- Qué es la terapia de entornos naturales y para qué sirve
- Anemia: cuando el cansancio viaja en la sangre
- 5 motivos por los que llorar hace bien a la salud
- Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
- Recetas de licuados de frutas: fáciles y riquísimos
- Hongos en las uñas: qué son y cómo se tratan
- Ritual de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda