Todos aquellos que se suman al interés creciente por las comidas vegetarianas, saben que las recetas con berenjenas son cada vez más populares porque es uno de los vegetales más saludables que existen. Compartimos algunas preparaciones muy fáciles de resolver para disfrutar un alimento nutritivo, saludable y con pocas calorías.
La berenjena es un alimento ideal para quienes quieren mantener un peso saludable porque aporta 20 calorías por cada 100 g de porción comestible. Esto se debe a que posee más de un 90% de agua. Por eso hay tantas recetas de moda entre quienes llevan adelante un plan de adelgazamiento o control de peso.
Al tener tanta agua, la berenjena genera un efecto saciante. En cuanto a minerales, brinda potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y antioxidantes.
Recetas con berenjenas
Aquí, 5 recetas con berenjenas fáciles de hacer, aprovechando la versatilidad de este vegetal. Lo puedes comer como milanesa, baba ganoush, relleno y hasta puedes mezclarlo con otros vegetales. Las combinaciones son infinitas.
1. Milanesas de berenjena
Esta es una de las recetas más comunes que hay para comerlas. Además de ricas son súper simples. Solo vas a necesitar: 2 berenjenas, harina, 2 huevos, una cdta. de ajo y perejil, pan rallado y una pizca de sal.
Para cocinarlas, primero pelas las berenjenas y las cortas en rodajas finas. Luego les esparcís un poco de sal y las dejas reposar por al menos 30 minutos; mientras tanto vas a batir los huevos y a la mezcla le agregas el perejil y el ajo.
A continuación pasarás las rodajas de berenjena por harina y luego las sumergís de a una en la mezcla del huevo con perejil y ajo, rápidamente pasas por un bowl que tenga pan rallado y te aseguras de que haya quedado bien cubierta la rodaja y ¡listo!
Solo queda ponerlas en una placa y hornearlas (esta es la versión más saludable) si preferís también las puedes freír. Haces una ensalada rica para acompañar y solo queda disfrutar.
Puedes leer: Milanesa: la historia y las recetas de esta comida "adoptada" en todo el mundo
2. Berenjenas rellenas
Son riquísimas y fáciles de preparar, en este caso las vas a poder rellenar con carne, tomate, queso, básicamente con lo que quieras. Para cocinarlas: corta las berenjenas en láminas y déjalas reposar con un poco de sal, así disminuye su sabor amargo.
Una vez hecho esto y pasado un rato las vas a pasar por agua y luego las secas con servilletas de papel. Si las vas a hacer rellenas de carne necesitarás:
- 300 g carne picada
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo laminados
- 1 tomate pelado y picado
- Sal y pimienta
- Queso rallado
- Aceite de oliva
El relleno conviene cocinarlo aparte, por eso vas a ir poniendo la carne, el ajo, el tomate y la cebolla picada en una sartén con aceite hasta que veas que se van dorando y que la carne queda cocida.
Una vez hecho esto vas a añadir el relleno de las berenjenas que previamente se corta en trozos (sirve cortar en diagonales) y lo cocinas en la sartén junto con lo otro. Al terminar sacas todo del fuego y colocas este relleno dentro de la berenjena, para darle un toque especial les puedes poner queso rallado encima.
Por último las llevas al horno y las dejas ahí mínimo 15 minutos hasta que se doren bien. Pasado el tiempo te queda un plato espectacular.
3. Berenjenas en escabeche
Esta receta la puedes hacer vos mismo o comprarla ya hecha en un supermercado. Para hacerla en casa vas a necesitar:
- 500 grs. de berenjenas
- 500 ml. de agua
- 500 ml. de vinagre
- 100 c.c. de aceite
- Hojas de laurel
- Orégano c/n
- Sal gruesa c/n
- Pimienta c/n
Estas cantidades hacen un frasco de berenjenas en escabeche. Para comenzar, corta las berenjenas en trozos o en rodajas largas. Ponla una pizca de sal y las dejas reposar por 30 minutos. Luego las enjuagas y las secas un poco con servilletas.
Aparte, en una olla vas a poner el agua, vinagre y laurel. Ponla a hervir y luego agrega las berenjenas y espera a que vuelva a romper hervor. Deja reposar por 10 minutos y las escurrís.
Cuando las berenjenas ya estén frías las vas a mezclar con el aceite, orégano y pimienta en un frasco y ya tienes tus berenjenas en escabeche para disfrutar en familia.
Puedes leer: Escabeche de berenjenas: fabulosa receta de nuestro chef
4. Baba Ganoush
Es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Se suele comer acompañada con pan de pita. Seguramente hayas probado esta delicia en algún momento. Sus ingredientes son:
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de sal
- 10 g de tahini
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de jugo de limón
- Pimienta negra a gusto
Hacer esto es muy fácil, primero cortas la berenjena, la espolvoreas con sal y la dejas reposar para que pierda el sabor amargo. Lavas con agua y secas con servilletas de papel.
Cuando hayas terminado todo esto vas a cortar el relleno de la berenjena teniendo cuidado de no agarrar la parte de la cáscara, este relleno lo colocas en un bowl y lo metes en el microondas por 10 minutos aproximadamente o el tiempo necesario para poder hacerlo puré.
Luego lo sacas y pones la berenjena dentro de una batidora eléctrica y trituras hasta que se te haga una pasta, después agregas la pimienta, tahini, comino jugo de limón y demás e intenta incorporarlos lo mejor posible.
Finalmente, lo puedes comer en ese momento para acompañar snacks o dejar en la heladera y comerlo frío.
5. Berenjenas a la parmesana
Es uno de los platos típicos de Italia y es súper sencillo de hacer. Para dos platos vas a necesitar:
- 2 berenjenas medianas con la piel limpia y firme
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 100 grs. de queso parmesano rallado
- 100 g de mozzarella
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cdta. de aceite de oliva
- Hojas de albahaca fresca (opcional)
Como siempre, corta las berenjenas y déjalas en un colador espolvoreadas con sal durante 30 min. Después sécalas con papel de cocina y colócalas en una sartén con aceite de oliva. Las vas a ir asando de ambos lados hasta que queden bien doraditas y las pasas a un plato con servilletas que absorban el aceite extra.
Luego las va a pasar a una fuente de horno donde antes vas a esparcir salsa de tomate, arriba le pones capas de berenjenas y entre medio incorporas la salsa de tomate, el parmesano rallado y luego la mozzarella. Repetís lo mismo en cada capa hasta que llegues al final y terminas con el parmesano rallado y la albahaca. Dejas la fuente en el horno por 15-20 minutos y ¡a comer!
Puedes leer: Cómo preparar lasagna de berenjena rápido y fácil