La dificultad para alcanzar el orgasmo es un problema frecuente y una fuente de insatisfacción entre las mujeres. Aunque la mayoría puede alcanzar el clímax a partir de la masturbación, un número importante dice tener problemas para hacerlo al mantener relaciones sexuales. Sin embargo, conociendo las causas puedes descubrir por qué cuesta tener un orgasmo y cómo solucionarlo.
En primer lugar, es bueno saber que, para muchas personas, incluso científicos y sexólogos, el orgasmo femenino sigue siendo un misterio. Son muchos los factores que confluyen para llegar al clímax en el caso de la mujer: desde psicológicos y emocionales hasta físicos y hormonales.
Puedes leer: Cómo llegar al orgasmo al mismo tiempo que tu pareja
Un estudio publicado por el Centro Nacional para información biotécnica de los Estados Unidos reveló que el 30 por ciento de las mujeres padece este inconveniente en casi todas sus relaciones. Es un porcentaje muy alto, pero los tabúes en torno a la sexualidad femenina han hecho difícil conocer los motivos.
Sin embargo, a este trabajo se logró identificar cuáles eran las 11 causas más comunes de este problema. Para ello, el científico sexual Rowland y su equipo interrogaron a 913 mujeres mayores de 18 años. Midieron su información demográfica, su estilo de vida, el estado de sus relaciones, la frecuencia y calidad de sus relaciones sexuales, sus respuestas sexuales, el uso o no de medicamentos y la presencia o no de factores fisiológicos como la excitación o la lubricación.
La mayoría de las mujeres logra alcanzar el clímax a partir de la masturbación, pero un número importante dice tener problemas para hacerlo al mantener relaciones sexuales
Una vez hecho esto, consiguieron dividir a las mujeres en dos grupos diferentes -las mujeres que tenían este problema, pero no estaban angustiadas por ello, y las que lo tenían y estaban angustiadas- para luego analizar los motivos.
Puedes leer: Rechazo al sexo: un estudio analiza los motivos de un problema actual
¿Por qué no puedo tener un orgasmo?
Los once motivos más frecuentes son:
- Estrés y/o ansiedad
- "Me siento incómoda o cohibida por mi cuerpo".
- Dolor y/o irritación durante las relaciones.
- Falta de lubricación durante el acto.
- Medicamentos o una condición médica interfieren con el orgasmo.
- Falta de interés en mantener relaciones sexuales con la pareja
- El sentimiento de que la pareja no tiene interés en mantener relaciones con una.
- "No disfruto el sexo con mi pareja"
- "Mi pareja no parece disfrutar del sexo conmigo"
Ocho de las once causas están relacionadas con la mente y las emociones. Esto quiere decir que aprender a disfrutar del sexo y alcanzar el placer es un trabajo psicológico y no físico. Cada una debe encontrar los puntos de inseguridad que generan esta situación para superarlos y llegar a la cima.
La depresión, los traumas psicológicos, el uso de ciertos medicamentos y los desórdenes hormonales pueden tener un impacto a la hora de tener una relación sexual y, por ende, de experimentar un orgasmo.
Es clave reconciliarse con la sexualidad de una forma muy progresiva, dejando un poquito de lado lo genital para que se recupere el disfrute del contacto físico con el propio cuerpo. Luego, poco a poco, al ir acercándose al placer sexual de forma individual, se abren las puertas para el disfrute con una pareja.
Para que el organismo llegue fácilmente al orgasmo necesita que haya un grado de relajación bastante alto.
Puedes leer: Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo
Te puede interesar:
- El buen sexo no dura más de 13 minutos
- Razones médicas para tener sexo
- Recupera la conexión con la pareja a través del masaje
- Cómo se conocen las parejas: la evolución desde 1940 hasta hoy
- 5 podcasts sobre sexo para descubrir y disfrutar
- Playboy crea una divertida guía para tener sexo ante el Coronavirus
- Cinco señales de que deberías hacer más actividad física
- Sexo: cosas de las que es mejor no hablar después de tener relaciones
- Chip sexual: qué es, cómo se usa y qué beneficios tiene
- Curiosidades imperdibles del orgasmo femenino