Cada vez escuchamos más sobre suplementos nutricionales para lograr determinados efectos en nuestro organismo. Para adelgazar, para aumentar los músculos, para quemar grasa y más. Una de ellas es la creatina, un aminoácido muy promocionado entre quienes quieren optimizar su rendimiento deportivo y fortalecer el cuerpo. Te contamos para qué sirve la creatina y cuáles son sus beneficios, sus contraindicaciones y efectos secundarios.
Puedes leer: Proteínas para aumentar masa muscular: una zona de riesgo
Para qué sirve la creatina
Empecemos por contar qué es la creatina para luego explicar para qué sirve. La creatina es una sustancia química producida por nuestro propio cuerpo de manera natural, como en el páncreas, los riñones o el hígado. El principal uso de este aminoácido es fortalecer y mejorar el rendimiento físico y la masa muscular, sobre todo entre deportistas y atletas, aunque también lo usan las personas mayores.
Lo importante es entender para qué sirve la creatina y cuáles son sus efectos. Según los expertos, ingerir creatina hace que determinadas partes del cuerpo tengan una mayor resistencia a la actividad física, por lo que, a priori, un deportista profesional podría ejercitarse más tiempo y sus músculos resistirán más.
Puedes leer: Creatina: prohíben un suplemento usado para aumentar la masa muscular
Un punteo breve sobre para qué sirve la creatina incluye:
- La creatina es un suplemento que proporciona energía a las fibras musculares, evitando la fatiga muscular.
- Favorece el entrenamiento muscular porque permite entrenar más tiempo con menor fatiga.
- Facilita la recuperación muscular y previene lesiones.
- Mejora el rendimiento deportivo y permite llevar mejor las exigencias del entrenamiento.
- La creatina aumenta el volumen muscular porque promueve la acumulación de líquido dentro de las células, algo que, como veremos, tiene sus problemas.
- La creatina promueve la ganancia de masa muscular libre de grasa.
La creatina potencia el rendimiento deportivo porque disminuyen la fatiga y el cansancio muscular porque influye en el desgaste que genera el entrenamiento
A su vez, además de mejorar la resistencia, la creatina también puede aumentar la masa muscular. Pero es un beneficio que tiene su lado B y que es importante consultar con un médico.
Te puede interesar: Los riesgos de consumir proteínas en seco: advertencia médica
¿Por qué los médicos toman recaudos cuando les preguntan para qué sirve la creatina? Esto se debe a que, con la ayuda de la creatina, el interior de las células contenga mucha más cantidad de líquido, haciendo que los músculos tengan más volumen. El problema es que "inflar" el músculo no es sinónimo de fortalecerlo.
A la vez, la ingesta de creatina afecta la función renal: puede tener un impacto negativo en los riñones, un daño que puede ser irreparable
Otra cualidad de la creatina es que también tiene usos regenerativos, acelerando la recuperación de las fibras luego de entrenar. Lo que tiene de bueno esta recuperación es que evita las probabilidades de padecer lesiones futuras.
Beneficios de la creatina: para qué sirve
Al estar centrada en el aumento de la masa muscular y en el rendimiento físico, esta sustancia química busca principalmente mejorar el estado físico del cuerpo para poder entrenar más y eficazmente.
La creatina ayuda a resistir a entrenamientos más complejos y de mayor duración, pudiendo así trabajar con objetos mucho más pesados y en períodos de tiempo más largos.
Leer más: Cómo ganar masa muscular rápido
Estos resultados de la creatina le sirven al atleta o al deportista a centrarse en su entrenamiento y seguir mejorando en cada ejercicio. Es así que se logran obtener músculos con menos grasas y más fibras. Por otro lado, ingerir cretina también aporta ciertos beneficios al drenaje del organismo. Esto genera un descenso en la retención del líquido, haciendo que el cuerpo esté en mejor forma y más tonificado.
Efectos de la creatina: lo bueno y lo malo
Como bien comentábamos antes, este suplemento nutricional permite mejorar el rendimiento de los músculos tonificándolos y brindándoles mucha más resistencia. El resultado que generan esas alteraciones a nivel celular hace que nuestros músculos tengan una mejor movilidad a la hora de ejercitarnos. Y también incrementa el volumen y la fuerza de los mismos, prolongando el tiempo antes de que se produzca alguna fatiga.
Aumentar la masa significa una mayor capacidad de las fibras en contraerse
Efectos secundarios de la creatina: contraindicaciones
Por otro lado, existen otros efectos que esta sustancia puede generar al ingresar a nuestro organismo. Uno de ellos es ocasionar una presión arterial alta, sobre todo en personas que toman con frecuencia suplementos, hierbas o medicamentos. También puede reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con hipoglucemia, diabetes o los que consumen drogas.
Otros de los efectos que la creatina puede producir son daños en los riñones, mareos y diarrea. En ocasiones su mal consumo o el abuso de dicha sustancia hacen que el cuerpo reaccione positiva o negativamente.
Entre los efectos secundarios de la creatina también podemos enumerar la hipertensión arterial, los calambres musculares, la disfunción hepática, los malestares e incomodidades en el estómago, aumento de peso y las distensiones musculares y tirones.
Ya sabes para qué sirve la creatina. Pero lo importante es charlar con tu médico o nutricionista para que defina si es recomendable para vos.
Puedes leer: Cómo aumentar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
Creatina: advertencias y precauciones especiales
- Trastorno bipolar: los psiquiatras la desaconsejan. Estudios indican que la creatina podría empeorar la manía en personas con trastorno bipolar.
- Enfermedad renal: investigaciones científicas confirman que la creatina puede empeorar la enfermedad renal en personas que la padecen.
- Enfermedad de Parkinson: la creatina y la cafeína juntas pueden empeorar los síntomas.
- Embarazo y lactancia: no hay pruebas de que la creatina sea segura durante el embarazo o la lactancia. Evitar su su uso.
- Niños: no deberían tomar suplementos con creatina a no ser que un pediatra lo recomiende.
¿La creatina engorda?
La creatina generalmente no provoca aumento de peso, pero muchas personas ven que les cuesta más adelgazar o que ganan un par de kilos. Es porque uno de los efectos de su uso es el aumento de las células musculares, haciendo con que los músculos se hinchen.
Además, existen algunos tipos de creatina que poseen otras sustancias en su composición, como el sodio, el cual es favorece la retención de agua.
Es fundamental leer el etiquetado nutricional del producto y verificar cuáles son sus componentes.
Puedes leer: Harvard reveló cuáles son los cinco mejores ejercicios y ninguno es correr
Continuar leyendo:
- Para qué sirven las proteínas: cómo incorporarlas a la dieta
- Maca: qué es y para qué sirve el viagra y fortalecedor natural
- Cómo prevenir la pérdida de masa y fuerza muscular
- 3 ejercicios isométricos para fortalecer los músculos
- Por qué las dietas altas en proteínas ayudan a adelgazar
- Beneficios de la fibra alimentaria para una alimentación saludable
- 7 ejercicios para estar en forma que podemos hacer en casa
- Dieta bajo en carbohidratos: claves para perder peso
- Cómo repartir los hidratos, proteínas y grasas a lo largo del día
- Qué necesitás para armarte un gimnasio en casa
- Dieta de los 3 días para bajar la barriga rápido
- Ejercicios en casa para mujeres con poco tiempo
- Cómo calcular el déficit calórico para adelgazar
- Qué es Satial Food: contraindicaciones y beneficios