Utilizada en la cultura japonesa durante siglos, es una variedad que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud. Sus fanáticos lo destacan como fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes y lo considera el mejor aliado para adelgazar o cuidar el peso. Te contamos para qué sirve el té matcha, en qué se diferencia del té verde y por qué la forma en que se produce y cosecha potencia sus propiedades.
Como dijimos, es una variedad del té verde común. Ambos provienen de la misma planta procedente de China, Camellia Sinensis, aunque el matcha tea es conocido por formar parte del ritual japonés de la ceremonia del té.
Sin embargo, la forma de cosecharlos es completamente diferente. Los arbustos que se usan para obtener el té matcha, se cubren por completo durante unos 20 o 30 días antes de la cosecha. Esto se hace para que la luz solar les llegue directamente, con lo cual logran concentrar los niveles de clorofila. Esto no sólo las da a las hojas un color verde oscuro, sino que aumenta la producción de aminoácidos. Por eso los beneficios y propiedades del matcha son tan distintivos.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Para qué sirve el té matcha
El té matcha es una bebida saludable y deliciosa que puede proporcionar una amplia variedad de beneficios para la salud. Sus propiedades están relacionadas, como dijimos, con la forma en que se produce este tipo de té. Conserva todos los nutrientes presentes en la hoja del té, pero retiene una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes. Los beneficios más importantes de esta variedad son:
- Es rico en antioxidantes: es rico especialmente en catequinas, que ayudan a combatir los radicales libres y reducen el estrés oxidativo en el cuerpo.
- Mejora la concentración y la memoria: contiene teanina, un aminoácido que ayuda a mejorar la concentración y la memoria. El consumo de té matcha es eficaz para promover la claridad mental y la función cognitiva, principalmente a través de la cafeína y la l-teanina. Es un potenciador cognitivo o nootrópico que mejora los procesos de la memoria y retrasa el deterioro cognitivo.
- Aumenta la energía: contiene cafeína, lo que lo convierte en una excelente alternativa al café para aumentar la energía y la alerta mental.
- Mejora la salud del corazón: puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Acelera el metabolismo y ayuda a perder peso: al activar el metabolismo, aumenta la quema de calorías, lo que puede ayudar en la pérdida de peso. Un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition demostró que el té con cafeína reduce significativamente el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal y la cintura en comparación con el té sin cafeína.
- Mejora la salud dental: contiene fluoruro, que puede ayudar a prevenir la caries dental y fortalecer el esmalte dental.
- Fortalece el sistema inmunológico: puede ayudar a mejorar la función del sistema inmunológico debido a su contenido en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
Propiedades del matcha: para qué sirve
La ciencia ha confirmado los beneficios del té matcha para la salud. Según el estudio “Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review”, realizado por investigadores del Departamento de Nutrición Humana y Metabolómica de la Universidad Médica de Pomerania en Polonia, es especialmente rico en un tipo de catequino, llamada EGCG, que sirve para la protección ante los virus formados por cadenas de ADN, por lo que podría actuar como antivírico.
Además, también tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que se refleja en la piel ayudando a que se vea más tersa y luminosa y reduciendo los efectos de la exposición a los rayos UV.
A su vez, como explicamos, tiene más beneficios para la salud, ya que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. También mantiene controlados los tiempos de coagulación de la sangre, disminuyendo la incidencia de trombos y obstrucciones arteriales.
Aunque el té matcha presenta beneficios reales y avalados por estudios científicos, es importante destacar que la bebida sola por sí misma no hará milagros, ya que siempre debe ir acompañado de un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.
Cómo preparar té matcha
Saber preparar té matcha de la manera correcta es casi un arte. Son necesarios unos implementos específicos para poder obtener un buen matcha.
La manera tradicional es colocando de una a dos medidas de té matcha con una chashaku, cuchara tradicional japonesa, en un pequeño bol. Acto seguido se debe colocar agua caliente no mayor a 80º, y mezclar con un chasen, batidor tradicional de bambú.
El té estará completamente listo cuando no queden grumos y arriba se forme una capa de espuma.
Como su sabor es un tanto amargo, se le puede agregar edulcorante para endulzar, se puede servir también con hielo o con nata por encima. Para conservarlo, lo mejor es guardarlo en el refrigerador para que se mantenga fresco. Es clave sacarlo con tiempo antes de beberlo, para que coja temperatura ambiente.
Contraindicaciones del té matcha
Si bien la gran mayoría de las personas pueden tomar el té verde sin problemas, en algunos casos puede ocasionar efectos secundarios que debemos considerar. Pueden ser leves o graves dependiendo de cada organismo. Las contraindicaciones del matcha son:
• El nivel de cafeína que contiene puede causar insomnio, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad y dolor de cabeza. A su vez, la cafeína podría interferir con la ingesta de medicamentos para controlar la presión arterial.
• Puede causar estreñimiento y dolores abdominales. Y puede reducir la absorción de hierro de los alimentos.
• Los expertos recomiendan tomar té matcha de procedencia ecológica u orgánica, para prevenir la ingesta de restos químicos de fertilizantes.
Té en polvo: un regalo de la naturaleza
Por último, es importante recordar que la popularidad del té matcha tiene una historia larga, que nos llega desde los monjes Zen de Japón. Por sus propiedades relajantes, ellos bebían esta infusión durante sus largas jornada de meditación. El argumento es que este alimento, que consideraban sagrado, favorecía la concentración sin el estado nervioso que provoca la cafeína.
Te puede interesar:
- Salud en taza: 6 beneficios del té verde
- Cómo limpiar la vejiga de forma natural
- ¿Existen superalimentos para prevenir el cáncer de mama?
- Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
- Té verde: un gran aliado para ayudar a perder peso
- Smoothies saludables: las recetas más deliciosas
- Tipos de café que vale la pena probar y disfrutar
- Beneficios de los frutos secos: energía saludable
- Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos