La quimioterapia es el tratamiento que se emplea en personas con cáncer. Lo que hace esta terapia es eliminar las células cancerígenas, impedir su reproducción, reducir y hasta eliminar la enfermedad.
¿Cuántos tipos de quimioterapia hay?
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) las quimioterapias seclasifican según:
- La finalidad de la administración.
- El modo de administración.
- La vía de administración,
- El mecanismo de acción.
Finalidad de la administración
En el caso de la finalidad de la administración, surge la existencia de las siguientes quimioterapias:
- Quimioterapia adyuvante.
- Quimioterapia neoadyuvante.
- Quimioterapia de inducción o conversión.
- Quimioradioterapia concomitante.
- Quimioterapia paliativa.
Podés leer: Cáncer de mama antes de los 40: cuándo empezar los controles
Quimioterapia Adyuvante
Se administra generalmente después de la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer. Hoy se lo considera el estándar de tratamiento para muchos tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama y de colon.
Quimioterapia Neoadyuvante
Este tipo se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad en vivo del tratamiento. Se busca disminuir el estadio tumoral para mejorar los resultados de la cirugía y de la radioterapia. Se utiliza este tratamiento para el cáncer de canal anal, vejiga, mama, esófago, laringe, cáncer de pulmón no microcítico y sarcoma óseo.
Además leé: La mejor medicina contra el cáncer podría ser el ejercicio físico
Quimioterapia de Inducción o Conversión
Es la quimioterapia que se usa cuando la enfermedad esta avanzada. Antes de cualquier otro tipo de tratamiento local se trata de reducir o lograr convertir la enfermedad en operable cuando al momento de detectarla no lo era.
Quimioradioterapia concomitante
Se administra a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiación o de actuar espacialmente con ella. Se busca también potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.
Quimioterapia Paliativa
Se utiliza en pacientes que ya no serán intervenidos quirúrgicamente por la existencia de metástasis. En este caso la finalidad de la quimioterapia ya no es curativa sino reducir efectos de la patología.
Quimioterapia: modo de administración
Según la forma de administrar el tratamiento se clasifica de la siguiente manera.
- Monoterapia: se aplica un solo medicamento al paciente.
- Poliquimioterapia: en esta opción se aplican varios fármacos con diferentes mecanismos de acción para reducir de este modo las cantidades de cada medicamento utilizado.
- Poliquimioterapia combinada: se administran dos fármacos de forma combinada.
- Poliquimioterapia secuencial: administrada al paciente de forma secuencial.
También podés leer: 10 consejos alimenticios para bajar el riesgo de contraer cáncer
Según la vía de administración
La quimioterapia se suele administrar por vía intravenosa. En ocasiones, para evitar tener que pinchar al paciente cada vez que se le suministra, se instala un mecanismo porta-cath o conocido como caterer.
También se puede suministrar la quimioterapia al paciente vía oral, aunque esto no implica la reducción de la toxicidad.
Otra vía de administración es aplicar quimioterapia regional, que está indicada para aumentar la incidencia en un área determinada. Los tipos más comunes de quimioterapia regional son:
- Intracavitaria.
- Intraarterial.
Según el mecanismo de acción:
Según el mecanismo de acción la quimioterapia pueden ser de dos tipos fundamentalmente:
- Citotóxicos.
- Citostáticos.
Efectos secundarios de la quimioterapia
Los fármacos que se utilizan en la quimioterapia son agentes biológicos diana-específicos o target; estos medicamentos actúan directamente sobre las proteínas y los mecanismos usados en el crecimiento de las células afectadas por el cáncer.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, los efectos colaterales más frecuentes son:
Alteraciones en el aparato digestivo
Se manifiesta con náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento
Alteraciones en la percepción de los alimentos
El tratamiento puede causar daños sobre las papilas gustativas y esto provoca la falta de sabor en las comidas o una sensación de sabor amargo o metálico. A consecuencia puede haber falta de apetito con pérdida de peso.
Alteraciones de la médula ósea
Al disminuir los glóbulos rojos es normal que se llegue a un estado de anemia. Las recomendaciones en este punto son la de llevar una dieta sana y equilibrada y descansar lo más posible. La disminución de glóbulos rojos, acarrean la distribución del oxígeno por el organismo por eso se siente un estado constante de cansancio y fatiga.
También leé: El estrés emocional crónico puede iniciar el proceso de un cáncer
Alteraciones del cabello, uñas y piel
La caída del cabello es una consecuencia muy frecuente en tratamientos de quimioterapia. Suele suceder en el primer ciclo.
Las uñas también sufren un cambio ya que se oscurecen y se vuelven más frágiles.
La piel es el órgano que más suele sufrir los efectos de la quimioterapia, porque se reseca mucho causando mucha picazón, eritemas y descamación. La recomendación es dejar de utilizar productos de higiene que contengan alcohol y pasarse por los menos 3 veces al día crema con Vitamina A.
Efectos en la fertilidad
Otro efecto secundario que puede provocar el tratamiento con quimioterapia es la infertilidad en mujeres en edad reproductora. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, también afirma que cuanto más mayor sea la mujer, más posibilidades de que se adelante la menopausia.
Eficacia de la quimioterapia
“El tratamiento de quimioterapia es muy eficaz para tratar el cáncer en humanos cuando se utiliza de forma preventiva, cuando se utiliza para evitar metástasis y en pacientes de alto riesgo de enfermedad micrometastásica”, afirma el Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Felipe Calvo.
La quimioterapia puede curar algunos tumores a pesar de que estén diseminados, también se pueden llegar a curar con la quimioterapia los linfomas. Los tumores de testículo o el cáncer de ovario germinal y otros tumores que ya se han diseminado, la quimioterapia lo que hace es inducir mejoría, en algunos casos para aumentar la posibilidad de operar el tumor y extraerlo.
Podés leer: Cáncer: aseguran que la cura estará disponible el próximo año
Tratamientos alternativos a la quimioterapia
La quimioterapia es una terapia que suele a criterio del médico combinarse con otras terapias para aumentar su eficacia. Algunos de los más relevantes son:
- Terapia dirigida: está enfocada para alteraciones moleculares concretas del cáncer.
- Hormonoterapia: es muy eficaz para tumores hormonales como el de mama o el cáncer de próstata.
- Inmunoterapia: este tipo de tratamiento en estimular las defensas naturales del organismo para que ataquen y destruyan el tumor.
- Radioterapia: este tratamiento no es farmacológico y consiste en el uso de electrones y radiación gamma para tratar de destruir las células tumorales. Se apunta a hacer desaparecer el cáncer o disminuir su tamaño.
- Cirugía: antes de prescribir la quimioterapia muchas veces se recurre primero a la cirugía y luego se complementa con la quimioterapia.
Si te interesó, seguí leyendo:
- Hacer ejercicio puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer
- Cáncer de colon: se podrá detectar hasta 15 años antes
- Autoexamen de mama: cómo evaluar tus senos y prevenir el cáncer
- 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer
- Cáncer de tiroides: el 97% de los pacientes tiene posibilidad de curación
- Se invierte en cáncer sólo el 0,23% del presupuesto total de Salud
- Cáncer de piel: la importancia de prevenir
- Neoadyuvancia: un enfoque distinto para manejar el cáncer de mama