Como sabemos, los síntomas de coronavirus no son exactamente los mismos para todos los enfermos. Luego de varios meses de investigación, un estudio asegura que la diarrea y otros problemas del sistema digestivo han aparecido en muchos de los pacientes incluso antes de haber desarrollado síntomas respiratorios. Además advierten que en algunos casos podría llegar a ser la única manifestación del virus en el cuerpo.
La nueva recomendación es que aunque el paciente no presente síntomas respiratorios, los médicos deben prestar atención ante la aparición de problemas digestivos y fiebre, sobretodo en aquellas personas que hayan estado expuestas al virus.
La importancia de observar los casos
Según la investigación realizada por Biocodex Microbiota Institute, aunque no existe una estrecha relación entre la infección y la microbiota intestinal, la mitad de los pacientes que dan positivo en las pruebas de covid-19 también presentan síntomas digestivos como diarrea, falta de apetito, vómito o dolor abdominal.
Tomar medidas de precaución ante estos síntomas podría ayudar a identificar más rápido la enfermedad, aislar al paciente de forma temprana y así evitar el contacto con más personas.
Otro resultado interesante que arrojó la investigación tiene que ver con que el malestar digestivo se vuelve más intenso a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad. Ante ésto sostienen dos hipótesis:
- Los pacientes con síntomas digestivos tienen más carga viral y eso se ve reflejado en el tracto gastrointestinal.
- Los pacientes sin síntomas respiratorios típicos se presentan más tarde a recibir atención y por lo tanto llegan en una etapa más avanzada de la enfermedad.
Cuidar la salud intestinal es clave
Aunque los investigadores informan que continúan realizando estudios para reforzar los resultados obtenidos, la información empírica deja a la vista la importancia de cuidar la salud intestinal para asegurar un buen desarrollo de las distintas funciones fisiológicas y la maduración del sistema inmune.
Podés leer: Sistema inmunológico: 11 preguntas para saber cómo están nuestras defensas
Los expertos explican que los cambios en la composición y funciones de la microbiota que se encuentra en el tracto digestivo terminan afectando al sistema respiratorio a través de la mucosa que tienen en común. A su vez, los trastornos que pueda tener la microbiota del tracto respiratorio afectarán al sistema digestivo. Esta relación es conocida como eje-intestino-pulmón y demuestra por qué los pacientes con coronavirus suelen también tener síntomas gástricos.
Es por esto que además de cuidar tu higiene personal, tener una alimentación saludable y mantener una buena salud en general es importante que cuides tu salud digestiva y que sumes a tu dieta alimentos con probióticos que ayuden a fortalecer el funcionamiento del intestino.
Podés leer: Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
Seguí leyendo:
- Coronavirus: el grupo sanguíneo podría definir por qué algunos enferman gravemente y otros no
- Plasma: uno de los tratamientos más esperanzadores contra el COVID-19
- Cómo cuidar la piel de tus manos en época de Covid-19
- Lanzan un test de coronavirus para animales domésticos
- Test: conocé tu perfil de riesgo frente al coronavirus
- Coronavirus: casi todos los casos leves crean anticuerpos que les dan inmunidad