Nueva Zelanda volverá ilegal el tabaco de manera progresiva: quiere que las nuevas generaciones no fumen

El Gobierno quiere prohibir la venta y compra de tabaco de por vida para los que tengan menos de 15 años en el momento en que se apruebe la ley.

dejar de fumar

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este jueves su intención de erradicar el tabaco en los próximos años mediante una propuesta de ley que, entre otras medidas, prohibirá la venta y consumo de por vida a aquellos que tengan menos de 15 años cuando entre en vigor la ley.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", señaló la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall. Si se empieza en 2023, en 2050 los menores de 42 años no podrían comprar tabaco.

Nueva Zelanda anuncia planes para eliminar gradualmente el hábito de fumar para las generaciones futuras

La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, cuyo objetivo es lograr una "generación libre de tabaco" con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender tabaco o la reducción de la nicotina en los mismos para hacerlos menos adictivos.

coronavirus fumadores

Podés leer: ¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando dejamos de fumar?

Según el plan de acción colgado en la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada. La propuesta significa que se irá incrementando anualmente la edad mínima permitida para comprar tabaco.

La aplicación progresiva de la ley ha creado confusión en Nueva Zelanda sobre qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.

Podés leer: Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida

De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután (en 2004).

Uno de los objetivos concretos del plan de acción es reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5% de la población total en 2025

Las autoridades señalaron al presentar su plan que a pesar de que se ha producido una disminución del consumo de tabaco en los últimos años, todavía es muy alta entre la población Maorí, un 28%, en comparación con la población de origen europeo, que alcanza un 20%.

Seguí leyendo

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram