Durante muchos años, el boxeo fue un deporte mayormente masculina y asociado a la pelea y la agresividad. Nadie desconocía que su entrentamiento era intenso y que esos cuerpos esculpidos reflejaban muchas bondades a nivel físico, pero sólo los que deseaban calzarse los guantes y subir al ring se animaban a practicarlo. Esa percepción cambió rotundamente y cada vez más gente lo elige como actividad física sin considerar ningún fin competitivo ni imaginar un intercambio de golpes con otro ser humano. Conocé los beneficios del boxeo para adelgazar y sumate a la tendencia.
Los beneficios del boxeo para nuestro organismo son innumerables. Fortalece el cuerpo, mejora la salud cardiovascular, ayuda a perder peso, libera tensiones, baja el estrés y ayuda a sentirse más seguro y confiado.
Cómo es el entrenamiento de boxeo
Los resultados tan contundentes de este deporte tienen que ver con que demanda esfuerzo y determinación y propone un entrenamiento por intervalos, que es muy eficiente. De a poco, se va aumentando el grado de intensidad de acuerdo a los objetivos de cada persona.
En general, el entrenamineto incluye una combinación de ejercicios muy amplia, que van desde saltar la soga y hacer abdominales hasta pegarle a las manoplas acolchadas y a la bolsa de arena. Todos son ejercicios muy buenos para mejorar la salud cardiorespiratoria, quemar grasa y tonificar.
A su vez, se realizan muchas simulaciones de boxeo para mejorar la coordinación y la resistencia y ganar fuerza y rapidez.
Podés leer: Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible
Beneficios del boxeo
- Tonifica todo el cuerpo: es claro para cualquiera que este deporte mejora el tono muscular de brazos y hombros, pero también se trabaja fuerte toda la zona media, la musculatura profunda del abdomen, la espalda y las piernas, porque se está todo el tiempo en movimiento.
- Mejora la resistencia física: como todo ejercicio de alto impacto, potencia la capacidad aeróbica y la resistencia anaeróbica.
- Hace bien al corazón: es un entrenamiento muy exigente a nivel cardiovascular porque se trabaja en intervalos de dos o tres minutos en los que se trabaja a alta intensidad, para luego realizar descansos cortos. Es muy parecido al HIIT y comparte sus bondades: mejora la circulación, reduce la presión sanguínea, baje el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora el sistema respiratorio.
Podés leer: Cómo adelgazar las piernas: menos centímetros, más salud
- Mejora la coordinación y la agilidad: es un deporte que potencia mucho estas capacidades. Mejora la coordinación intermuscular, que ayuda a mover de manera eficiente distintos grupos musculares, y aumenta la agilidad en las piernas.
- Ayuda a adelgazar: por su intensidad, es un deporte muy recomendado para perder peso y quemar grasas. No sólo quema una buena cantidad de calorías sino que acelera el metabolismo.
- Mejora la autoestima y la autoconfianza: quienes llevan un buen tiempo practicando este deporte se sienten más seguros y satisfechos. Tiene que ver con disfrutar de sentirte capaz de realizar un ejercicio "poderoso" y exigente.
- Aumenta la masa ósea: como todo ejercicio de alto impacto, el boxeo coloca una carga importante sobre los huesos, impulsando su fortalecimiento. Es algo clave para prevenir la pérdida ósea que arranca después de los 35/40 años.
Podés leer: Beneficios del caminador elíptico: perdé peso, sumá salud
- Aumenta los reflejos y mejora la estabilidad: como uno de los ejes de este deporte tiene que ver con técnicas defensivas, se trabajan fuerte la coordinación y los reflejos. Tiene un claro efecto en la velocidad mental y física, a la vez que potencia la estabilidad corporal por el trabajo fuerte sobre los músculos centrales, que son claves para mantener el equilibrio.
- Libera tensiones y disminuye el estrés: quienes lo practican aseguran que se trata de un ejercicio absolutamente liberador. Ayuda a eliminar las tensiones acumuladas y las contracturas y puede ser un excelente aliado para bajar el estrés, combatir la depresión y el desánimo y mejorar el insomnio.
- Genera bienestar: por gran componente aeróbico, ayuda a liberar endorfinas, la famosa hormona de la felicidad.
Podés leer: Cuáles son los beneficios de la bicicleta fija
Cómo es una clase de boxeo
Si te preocupa llegar al gimnasio y que te pongan a pelear con alguien, relajá: nada que ver. Quienes llegan a este deporte como un medio para entrenar el cuerpo sin fines competitivos jamás se enfrentan a golpes o algo por el estilo.
En general, las clases empiezan con un calentamiento que incluye trote, salto con la soga, estiramientos y movilización de las articulaciones. El objetivo es ir subiendo las pulsaciones de forma progresiva hasta empezar el tramo más intenso.
Luego, antes de ponerte los guantes para pegarle a la bolsa o simular una pelea, se protegen las muñecas y manos con vendas. Recién ahí, poco a poco irás aprendiendo los principales golpes del boxeo (ganchos, upper, directos y algunos más) y a distintas velocidades, algo que en la jerga llaman sparring. Y, también, los movimientos de defensa, como cubrirse o esquivar. La técnica es importante no sólo para tener "golpes" eficientes sino para evitar sufrir lesiones por un golpe mal dado.
Podés leer: Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?
La clase, que puede durar entre 30 minutos y una hora, suele terminar con una buena sesión de estiramientos para recuperar la flexibilidad, relajar los músculos y volver a la calma de forma progresiva.
Elementos de boxeo
En las clases se trabaja con distintos implementos, como manoplas, sacos de arena, guantes y sogas y más. Si te interesa sumarte al deporte competitivo, vas a tener que sumar un protector bucal y vendas de boxeo.
En general, los gimnasios tienen guantes y bolsa de boxeo. Si querés entrenar en casa, no ocupa mucho lugar y podés conseguir fácilmente esos implementos.
Cómo elegir los guantes de boxeo
Para elegir los guantes ideales para vos tenés que tener en cuenta tu peso, tu tamaño y el tipo de ejercicio que vas a realizar: si es competitivo o deportivo.
Los guantes de entrenamiento son diferentes a los de competición, que son más personalizados y más pequeños y compactos. Están más adaptados a la mano de cada deportista.
Hay un tipo de guante, llamado de aerobic, que se usan para practicar modalidades de combate aeróbicas. Están hechos de materiales menos resistentes y tienen diseños más variados.
Podés leer: Los distintos tipos de yoga: beneficios de una disciplina milenaria
Cómo llenar una bolsa de boxeo
Si estás pensando en fabricar tu propia bolsa o compraste una vacía, tendrás que resolver cómo o con qué llenarla para que tenga la consistencia adecuada. Las opciones son:
- Ropa vieja o trapos: podés poner ropa vieja o comprar alguna tela barata. Lo recomendable es cortar los tejidos en pedazos del mismo tamaño y meter la ropa a presión para que quede con la consistencia suficiente para poder golpearla duro después.
- Aserrín: en una carpintería podés conseguir suficiente aserrín para rellenar la bolsa. En general, vas a encontrar distintos tipos de asserrín: más finos tipo polvo y otros en viruta.
- Arena: lo conveniente es llenarla con arena de playa porque es más fina.
- Arroz o harina: alguna gente recurre a estos alimentos, a veces mezclados con aserrín.
Podés leer: Running: lo que debés saber para empezar a correr en cinta
Te puede interesar:
- Caminar 30 cuadras por día podría proteger la salud del cerebro en adultos mayores
- ¿Es buena la natación para bajar de peso?
- Beneficios de zumba: la diversión que adelgaza
- Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]