Dolor de cabeza, sed, malestar estomacal, sueño, presión ocular. Una noche de alcohol no es gratis para nuestro organismo y en la medida que vamos entrando en años nos damos cuenta lo difícil que es lidiar con las consecuencias al día siguiente.
Leé más: Un solo día de desorden alimenticio impacta en nuestra salud de inmediato
Algunos sostienen que no hay forma de curar una resaca mientras que muchos juran tener un elixir mágico que nos liberara de todas las penas con un solo trago. La realidad es que probablemente ninguna de estas afirmaciones sea cierta.
La resaca no va a desaparecer porque comamos algo especial pero eso no quiere decir que no podamos aliviar los síntomas de los excesos.
Vale aclarar que la mejor manera de sentirnos bien es evitar el alcohol y de ser imposible, alternar la bebida con un vaso de agua.
Cinco consejos para aliviar la resaca
Si bien no prometemos magia, te damos algunos tips para aliviar el malestar después de una noche de fiesta.
Podés leer: El alcohol y el tabaco, los dos grandes hacedores de cáncer
Vitamina C
Un truco para sentirnos mejor es tomar jugo de naranja, limón o pomelo al despertar. La vitamina C hidrata y revitaliza. Además, recuperaremos algunos de los nutrientes que perdimos durante la noche de fiesta. Lo mejor es combinarlo con algún alimento sólido.
Agua y más agua
La principal causa de la resaca es la deshidratación por lo que el agua es el mejor antídoto para una noche de bebida. Si queremos evitar el malestar debemos beber uno o dos vasos de agua antes de acostarnos y luego retomar la práctica al día siguiente.
La principal causa de la resaca es la deshidratación por lo que el agua es el mejor antídoto para una noche de bebida
Sin embargo, si tomamos demasiado nuestro cuerpo no va a poder absorber todos los minerales del agua ni bien salimos de la cama. Lo mejor es comer algo y consumir un jugo con vitamina C antes de comenzar a tomar agua hasta hartarnos.
Comer sano
Pizza, pastas, hamburguesas, papas fritas. Cuando tenemos resaca nos vemos tentados a comer chatarra. Sin embargo, estos alimentos solo van a aumentar nuestro malestar. Lo ideal es ingerir proteínas o grasas saludables. Un buen alimento para aliviar la resaca es el huevo, preferentemente revuelto o duro. Podemos combinarlo con pan y palta. Incluso parecerá una receta gourmet. Otro tip es comer frutas como banana o tomate, ambos aportan nutrientes que necesitamos para sentirnos mejor.
Te puede interesar: El cáncer es la principal causa de muerte asociada al alcohol en mayores de 50 años
Más alcohol no cura la resaca
Entre los jóvenes existe la creencia de que seguir tomando alcohol hará que la resaca disminuya. Esto no solo no es cierto sino que puede tener enormes consecuencias a largo plazo. Tomar más alcohol es lo peor para tu sistema. Ya le cuesta desintoxicar tu sangre, así que es una pésima idea agregar más químicos a la ecuación.
Evitá el café
La mayoría de las personas recurren al café para despertarse luego de una noche de fiesta. Sin embargo, nuestro amado café puede empeorar la situación generando deshidratación y dolores de cabeza. Además, puede aumentar los problemas estomacales.
Leé más: 5 posturas de yoga para aliviar la resaca
Descansá
No hace falta decir que el sueño es reparador. Intentá dormir todo lo que puedas después de una noche de fiesta. Tu organismo va a estar muy agradecido. Si no podés dormir, en lugar de quedarte tirado en el sillón, salí a caminar o correr si está dentro de las posibilidades. De esa forma vas a transpirar todas las toxinas y vas a sentirte mejor.
Seguí leyendo:
- Resaca: mucho más que un dolor de cabeza
- Cómo saber si tu hijo tiene problemas con el alcohol: consejos para padres
- Cómo afecta el alcohol al páncreas y al hígado
- Vivir hasta los 100 años: consejos para mantenerse saludable
- Tabaco, drogas y alcohol: cómo afectan los chakras del cuerpo