Para reforzar el bienestar físico y emocional es clave sostener hábitos saludables. Evitar el exceso de azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas y sumar más alimentos saludables es la mejor manera de cuidarte. Conocé cuáles son las propiedades de la semilla de girasol y disfrutá los beneficios de este tesoro nutricional.
Propiedades de la semilla de girasol
Las semillas de girasol, también llamadas pipas (aunque tienen aspecto de semilla, en realidad son los frutos del girasol), tienen muchos beneficios para la salud. Aportan muchos nutrientes importantes y pueden ser buenas aliadas frente a los ataques de ansiedad o momentos en que el hambre emocional nos lleva a excesos calóricos que luego pagamos caros.
Para evitar comerlas compulsivamente, lo mejor es prepararse una ración de no más de 300 gramos al día, que es una cantidad que permite disfrutar los beneficios de la semilla de girasol aportando sólo 200 calorías. Si comemos de más, puede ser contraproducente.
Podés leer: Beneficios de la semilla de chía que podés aprovechar
11 beneficios de la semilla de girasol
1) Abundantes en nutrientes
Tienen muchos nutrientes importantes para el cuidado de la salud (datos por 100 gramos): Vitamina E (37,17 mg), Niacina (8,33 mg), Hierro (5,25 mg), Zinc (5 mg), ácidos grasos poliinsaturados (23,1 mg).
2) Mejoran la salud cardiovascular
Estos nutrientes que ayudan a mantener tu corazón sano, ya que son una gran fuente grasas saludables y fitoesteroles muy beneficiosos. Este tipos de grasas ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y disminuyen el colesterol malo.
Si te interesa podés leer m´ás sobre la salud cardiovascular.
Las pipas contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares y aportan fitoesteroles, unos compuestos de origen vegetal que ayudan a reducir los niveles de colesterol
3) Aportan fibra a tu dieta
Tienen un buen aporte de fibra, lo cual no solo permite controlar el nivel de glucosa sino que previene el estreñimiento y permite regular los ritmos digestivos.
4) Ayudan a fortalecer los músculos
Son buenas para los músculos: se destacan por su contenido de magnesio, que cuida el buen funcionamiento muscular y de las conexiones neuronales. A su vez, su aporte de potasio ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y a prevenir las lesiones.
Podés leer: Beneficios de las semillas de calabaza: los que tenés que conocer
5) Cuidan tus articulaciones
Son ricas en selenio, que además de frenar el estrés oxidativo permite mantener las articulaciones en buen estado.
6) Mejoran la salud ósea
Es un alimento rico en calcio y ayudan a combatir la descalcificación de los huesos.
7) Combaten insomnio y bajón anímico
Son buenas para combatir el insomnio o el bajón anímico gracias a su aporte de triptófano, un aminoácido importante en la producción de serotonina, la hormona asociada a la felicidad y al bienestar.
8) Mejoran el bienestar
Los nutricionistas dicen que acercan un "sabor a infancia" que hace bien, ya que pipas, como el pochoclo, están asociadas a momentos lúdicos de la infancia y a situaciones que siempre se recuerdan con cariño, lo que puede contribuir a activar los neurotransmisores que evocan las sensaciones de placer, disfrute y calma.
Las semillas de girasol o pipas de girasol son alimentos muy saludables pero hay que tener en cuenta cómo las consumimos, ya que las que que vienen en bolsa como snack contienen muchas sal
9) Son revitalizantes
Las pipas de girasol son ricas en vitaminas del grupo B, que son revitalizantes y ayudan a combatir el envejecimiento y mejoran la salud de la piel.
10) Beneficio antioxidante
Es muy rica en vitamina E: esta vitamina es un potente antioxidante, que ayuda a mantener sanas las células y previene distintas enfermedades. Evita, por ejemplo, que se oxide el colesterol, impidiendo que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos. Su efecto antioxidante protege de algunos tipos de cáncer y complicaciones por diabetes.
11) Cuidado del pelo
Su aporte de zinc, de niacina, de ácidos grasos Omega-3 y de hierro contribuyen también al cuidado del cabello.
Leé más: Cereales y semillas: alimentos novedosos y diferentes que hacen bien
Los riesgos de comer demasiadas pipas de girasol
Como ocurre con muchos alimentos, si los comemos en exceso podemos sufrir algunas "contraindicaciones": si las consumimos compulsivamente, pueden contribuir al sobrepeso o incluso generar enfermedades cardiovasculares
Para evitar su "poder adictivo", lo mejor es prepararse un ración de 300 gramos al día, una cantidad que nos aportará 200 calorías
Además, es importante tener en cuenta el tema de las grasas. Si bien predominan las instauradas, que son beneficiosas para la salud, también tienen ácido linoleico, un omega-6 con propiedades inflamatorias. En exceso, puede taponar las arterias y provocar trombosis o accidentes cerebrales.
Podés leer: Por qué es tan importante la vitamina D para la salud
Cómo consumir las semillas de girasol
Los nutricionistas recomiendan consumir las pipas de girasol crudas pero sin la cáscara para evitar lesiones internas, o bien masticarla muy bien. También aconsejan comerlas sin sal para evitar consumir altas cantidades de sodio.
Siempre serán menos perjudiciales, aunque también menos sabrosas, si se toman crudas y sin sal añadida
Cómo incluir las pipas en el menú diario
Además de sumarlas a tu ingesta como snack, las semillas de girasol son un alimento versátil que puede incluirse tanto en el desayuno como en las comidas principales.
Podés sumarlas a una ensalada de frutas o a los cereales del desayuno, comerlas con un yogur o desparramarlas en una sopa o smoothie.
Otra opción es preparar galletitas con las semillas: es súper fácil. Tenés que mezclarlas con huevo batido, harina integral y agua hasta lograr una consistencia que puedas cortas y hornear hasta que queden crujientes.
Funcionan bien como toppings en los purés, arroces, rissottos, salteados y cremas de verduras. Quedan genial en la vinagreta de las ensaladas.
Podés leer: Cómo preservar el valor nutricional de los alimentos al cocinarlos
Seguí leyendo:
- Sistema inmunológico: 11 preguntas para saber cómo están nuestras defensas
- Cómo hacer pan casero con semillas: receta paso a paso
- Huerta en casa: por qué armar nuestro propio banco de semillas
- Salud y sabor: cómo hacer pan sin harina y con semillas
- 5 recetas con calabaza: saludable y con pocas calorías
- Cómo subir las defensas del organismo
- Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo