Un dolor de diente o de muela puede ser realmente insoportable. Dicen que es uno de los peores, sobre todo cuando se vuelve agudo. En general, suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de una pieza dental. Es clave de un especialista defina el tratamiento y medique si es necesario. En tanto, hay algunos remedios caseros para el dolor de muela que pueden ayudar a sobrellevar mejor la situación.
Hacer una consulta médica no es algo que convenga demorar. De hecho, el dolor de muela es uno de esos problemas que no deberías ignorar porque lo más probable es que avance cada vez más. Y hasta podría evolucionar a cuadros más severos, generando daños mayores. Si tienes una muela que te molesta por más de un par de días, debes acudir al especialista.
Te puede interesar: Qué es el bruxismo nocturno: cómo afecta y cómo tratarlo
Remedios caseros para el dolor de muela
Antes de explicar cómo quitar un dolor de muela de forma natural, es clave destacar que es fundamental que un médico evalúe las causas del problema.
El dolor de muelas puede deberse a muchas causas, desde comida atrapada en la zona hasta una infección grave. Pero el resultado es similar: palpitar sordo, un dolor agudo o una especie de pinchazo insufrible en la zona que aparece de repente y no cesa. Es más: puede irradiar hacia toda la cabeza, afectando también el oído.
Ante estos cuadros, es fundamental acudir a una guardia odontológica. Es el especialista quien debe evaluar la situación e indicar el tratamiento a seguir. Debe identificar la causa que está generando el dolor de muela e indicar cómo seguir. Muchas veces, si hay infección, es probable que prescriba un antibiótico.
En general, la causa más frecuente del dolor de muela es la caries. También puede haber quedado un resto de comida atrapado o puede haber algún tipo de infección en el diente o en la encía o una enfermedad periodontal (es cuando se produce hinchazón o sangrado de las encías).
Por eso es conveniente acudir al dentista para tratar un dolor de muelas. Los remedios caseros solo sirven para aliviar hasta el profesional pueda verte.
Leer más: Remedios para llagas en la boca: cómo curarlas
Cómo aliviar los dolores de muela: tratamientos caseros
Hasta que puedas acudir a la cita médica, hay cosas que puedes hacer para remediar de manera casera un dolor de muelas.
Hacer enjuagues con agua salada o bicarbonato
La sal ayudará a limpiar la zona irritada, ya que se trata de un desinfectante natural. Lo mismo con el bicarbonato de sodio. Hacer buches durante un par de minutos y luego escupir funciona con antiséptico y previene las infecciones.
Además, puede liberar desechos atrapados entre los dientes, ayudando a contener la situación. Al menos, es un buen aliado para que el cuadro no avance hasta ver al dentista. ¿Cómo se utiliza? Mezcla 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usa la solución como enjuague bucal. Una aclaración: este remedio no es recomendado para niños que puedan tragarlo por error.
Aplicar frío
El frío ayuda a desinflamar y es un buen anestésico. Es aconsejable si tienes hinchazón en la cara o las encías. Es probable que te ayude con el dolor de cabeza asociado a lo que pasa en tu boca.
Lo mejor es ponerte una bolsa de hielo o una compresa fría en el área, lo que puede calmar el dolor y limitar la inflamación.
Dormir con la cabeza elevada
Si el dolor de muelas es por la noche y no te deja dormir, prueba a utilizar una almohada gruesa o varias para mantener la cabeza elevada. Es una manera de prevenir la acumulación de sangre en la zona.
Ver más: Rechinar los dientes: cómo relajar la mandíbula y combatir el bruxismo
Esta posición "puede ayudar a prevenir la presión causada por el flujo sanguíneo hacia la cabeza y la boca". Al mejorar la circulación, la hinchazón cede y es posible disminuir el malestar.
Comer alimentos frescos y blandos
Ingerir alimentos blandos, como una gelatina, un yogur o una tortilla, ayuda a relajar los músculos de la zona maxilar. Intenta masticar con la zona contraria al diente dolorido.
Comer con dolor de muelas puede ser muy molesto. Evita los alimentos dulces y aquellos muy fríos o calientes, que aumenten la sensibilidad dental u obliguen a cepillar con más fuerza.
Podés ver: 5 remedios caseros para la acidez que quema la garganta
Tomar un analgésico
Tolerar estoicamente el dolor de muelas no tiene ningún valor y afecta fuertemente el ánimo. Para calmar el dolor cuando es muy insoportable puedes recurrir a un analgésico de uso común, como paracetamol o ibuprofeno, según el Centro Nacional de Salud Británico.
En caso de dudas, puedes optar por el paracetamol, ya que apenas tiene interacciones con otros fármacos. Si estás embarazada consulta a tu médico. Evita tomar ácido acetilsalicílico, ya que, si la encía está sensible y sangra, aumentará la hemorragia.
Existen antisépticos y sprays anestésicos que calman las molestias temporalmente, aunque ni curan ni pueden usarse muchos días. Simplemente son remedios puntuales hasta que llega la valoración médica.
Hacer una pasta de ajo
El ajo es utilizado desde hace siglos por sus múltiples propiedades medicinales. No solo ayuda a eliminar las bacterias dañinas que causan la placa dental, también puede actuar como un analgésico. La manera de usarlo para el dolor de muela es sencilla: tritura un diente de ajo para crear una pasta y aplícala en el área afectada.
Si lo deseas, puedes añadir un poco de sal. Otra opción es masticar lentamente un diente de ajo fresco.
Aceite de clavo
Otro truco para aliviar el dolor de muelas al menos de forma temporal es utilizar clavo. Es una especia que ayuda a anestesiar y reducir la inflamación, ya que contiene eugenol, que es un antiséptico natural.
Para usarlo, solo debes empapar un algodón en aceite de clavo y colocarlo sobre el diente dolorido.
Consejos para el dolor de muelas
- No bebas alcohol ni hagas enjuagues con bebidas alcohólicas. Puede ser aliviaen en el momento, pero a la larga pueden dañar la encía. No suma y puede hacer mal.
- Procura no acostarte sobre el lado dolorido. Hará que aumente la presión sobre el área y, por consiguiente, agravará el cuadro.
- Evita poner hielo directo en la muela solo va a agravar el cuadro. Actúa como si masticaras algo frío, dando más dolor.
- No fumes. Aumenta la inflamación y, al succionar, provoca más molestias.
Leer más: Por qué debemos cambiar el cepillo de dientes tras estar enfermos
Continuar leyendo: