Mantener una buena dieta es esencial de por sí, pero lo es aún más cuando estamos atravesando periodos de dolores, sobre todo los estomacales. Es por eso que hay que conocer bien qué comer y qué no, para no perjudicar la mucosa del estómago no la del intestino.
Dieta para la gastroenteritis
Para poder aliviar los síntomas que esta infección intestinal produce y recuperarse de los malestares, es recomendable preparar comidas que contengan vegetales cocidos, alimentos con proteínas (como el pescado) o arroz blanco. Pueden ser comidas como el calabacín, la zanahoria, la papa o las frutas sin cáscaras.
Te puede interesar: Colon irritable: cómo mejorar la enfermedad con una buena dieta
Las primeras cosas que se recomiendan al presentar un cuadro de gastroenteritis es evitar la deshidratación tomando abundante agua durante el día. Esto permite reemplazar los líquidos y electrolitos que se perdieron en el proceso de infección.
Lo más recomendable es optar por alimentos que sean fáciles de digerir, que sean bajos en fibra y en grasa. En cuanto a la fruta, es mejor la fruta cocida o al horno y sin piel, en almíbar sin el jugo, o en forma de zumos sin azucarar.
En lo posible, hay que tratar de no freír los alimentos que vayamos a ingerir dentro de este periodo, ni añadirles salsas ni condimentos fuertes o picantes, no cocinarlos con manteca o excesivo aceite.
Leer más: Claves para detectar si tu cuerpo necesita un "detox"
El fin es evitar la fibra presente en la fruta, que aunque es muy saludable, no es aconsejable al momento de tener gastroenteritis. Alguna de las opciones por las que se pueden optar son:
- Sandía
- Frutilla
- Melón
- Banana
- Durazno
- Membrillo
- Pera
- Manzana
Por otro lado, se recomienda comer alimentos como huevo, jamón cocido, pescado blanco, pollo o pavo hervidos o a la plancha. La mejor opción es ingerirlos estando cocidos, al vapor, asados o a la plancha.
Alimentos que hay que evitar
Entre las comidas que se recomienda no consumir estando en este estado son los alimentos con alto contenido en grasas y azúcares simples, las bebidas con cafeína, los productos lácteos (excepto los yogures desnatados con bifidobacterias) y la comida rápida.
Podés ver: 11 alimentos que conviene evitar comer
Hay que evitar las carnes y pescados grasos, así también como los cítricos, las verduras crudas, o la cebolla y el ajo. También se recomienda no consumir las crucíferas como el brócoli o la coliflor, ya que se destacan por estimular al organismo para que produzca flatulencias.
En lo posible, hay que evitar los alimentos integrales y altos en fibra como la pasta, el cuscús, tostadas, pan blanco, las preparaciones con harina de trigo o de maíz.
En qué momento se come
Luego de reconocer que tenemos gastroenteritis, es probable que debamos hacer ayunas durante las primeras 12 o 24 horas. Durante ese tiempo es fundamental el consumo de agua para evitar deshidratarnos en el proceso.
Ver más: Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo
A partir de las 24 horas lo mejor es comenzar con una dieta líquida. Los yogures desnatados con bífidus son una buena elección para aliviar los malestares de la flora intestinal. Tras el reposo digestivo, la mejor alimentación para la gastroenteritis es una dieta blanda y astringente, con alimentos fáciles de digerir.
Las frutas asadas, el pollo hervido o el arroz blando son alimentos que aportan a la recuperación del organismo. Lo habitual es que a partir del tercer o cuarto día con gastroenteritis ya seremos capaces de volver a comer con normalidad.
Continuar leyendo:
- 15 beneficios de la manzana: una fruta completa y saludable
- Frutas desecadas: propiedades, opciones y cómo comerlas
- Cómo desintoxicar el cuerpo de medicamentos naturalmente
- Nutrientes: qué son, dónde están y para qué sirven
- 6 Beneficios del queso para la salud
- Dieta rica en fibra: qué alimentos debemos comer