En una ruidosa denuncia pública, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, advirtió que, según revela un estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el 27% de las tortillas industrializadas contienen rastros de glifosato. La situación, advirtió, podría repetirse en otros países donde se fabrican con el mismo proceso e idénticos insumos.
La funcionaria llamó a consumir las tortillas frescas, artesanales y elaboradas con maíz nativo de México tienen propiedades nutricionales superiores a las tortillas industrializadas.
Según el estudio comparativo, las tortillas elaboradas con maíz nativo tienen más proteínas, fibras, ácidos grasos y antioxidantes, elementos que pueden asistir en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.
Podés leer: Wraps de pollo: 4 recetas caseras para chuparse los dedos
A su vez, el estudio reveló que las tortillas industrializadas contienen 90,4% de maíz transgénico, así como otros productos industrializados formados a partir de compuestos químicos y agrotóxicos que pueden afectar el medio ambiente y la salud humana, aumentando la obesidad.
"El 82% de los alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas. Las tortillas tenían secuencias recombinantes en el 90,4% y se detectó en 27,7% de ellas glifosato, un agrotóxico cancerígeno clasificado así por la Organización Mundial de la Salud", comentó Álvarez-Buylla.
"El maíz es una planta humana cultural en el sentido más profundo del término porque, sin la intervención inteligente y oportuna del humano, no es capaz de reproducirse por sí misma. Al cultivar maíz, los seres humanos también se cultivaron y nos seguimos cultivando", agregó.
Podés leer: Obesos y diabéticos: cómo combatir la vulnerabilidad ante el coronavirus
El 12 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno no emplearía el herbicida glifosato, aunque informó que la importación de este agroquímico se reducirá gradualmente a lo largo de varios años hasta eliminarla por completo.
"No podríamos quitarlo de un golpe, no se podría así, se caería la producción de alimentos y de productos. Tenemos que importar. Y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos. Los agroquímicos, en general, son muy utilizados y eso es cosa de que se vaya aprendiendo… hay una dependencia en el mundo de agroquímicos para producir", consideró.
Ante esto, el mandatario anunció que dio instrucciones para que Conacyt busque alternativas no dañinas a fin de eliminar el uso del glifosato en la agroindustria. Del mismo modo, aseveró que su Gobierno no permitirá el uso de semillas de maíz transgénico en México.
Podés leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
Te puede interesar: