Hace 9 meses que Valeria Espinoza recibió una noticia que la golpeó como un tren de frente: Enzo, su hijito de 3 años, tenía cáncer. Operaciones, quimioterapia, rayos, trasplante. El pequeño empezó a responder pero hoy necesita una droga muy costosa que la obra social le niega. Pasan las semanas entre burocracias, papeles y abogados y el tiempo se agota. Tiene que recibirla antes del 26 de octubre para seguir con vida y su mamá publicó un pedido en Facebook pidiendo que compartan lo que está viviendo para ayudar a su hijo.
Ssegún denuncia Valeria, mendocina, la obra social decidió darle la espalda en un momento clave del tratamiento.
A Enzo le diagnosticaron neuroblastoma, un tipo de cáncer que, además, había producido metástasis en el páncreas, huesos y médula ósea. Tuvo que afrontar un duro tratamiento, entre quimioterapia, cirugía, un auto trasplante de médula ósea y radioterapia. Ahora, para seguir adelante, necesita una droga muy cara, pero fundamental.
El problema es que Ospelsym, la obra social sindical que nuclea a los trabajadores del área de la limpieza, le niega la medicación que prescribió la oncóloga para bloquear la formación de nuevos tumores, que debe aplicarse en los 120 días posteriores a realizar el trasplante de médula para que tenga el efecto deseado.
Según relató Valeria a los medios locales, la obra social no quiere hacerse cargo de ese tratamiento porque es muy costoso. "El médico auditor dijo que la obra social entraría en quiebra. La inmunoterapia que Enzo necesita es vital para que pueda vivir".
El 26 de octubre es la fecha límite para administrarle la droga al pequeño y a Valeria no le quedan más opciones. Por eso publicó en Facebook su historia y la batalla se convirtió en viral. "Les pido a las personas que me conocen y a los que no, que me ayuden a compartir y difundir, siempre con respeto pero tomando conciencia que mas allá del dinero hay una vida de por medio y que es vital para Enzo que él pueda terminar su tratamiento", rogó Valeria en las redes y explicó que la empresa intenta estirar los plazos: "Ante la negativa y la evidente intención de dilatar el tratamiento de Enzo hemos decidido difundirlo en los medios".
Según publicó el diario Los Andes, el juez de la causa estableció que la obra social debe cubrir el medicamento, pero, aún así, no hubo respuesta de parte de la institución de salud. Jorge Calorio, abogado de la familia, explicó que el costo de la medicación es de 7 millones de pesos y aseguró que "hasta el momento no consta en el expediente que se haya comenzado con el trámite de importación. Pedimos al juez que imponga una multa de $ 50 mil por día hasta que tomen las medidas pertinentes". En tanto, el doctor Julio Spadaro, uno de los abogados de la obra social, aseguró que "se está buscando por todos los medios posibles para que se presente el Estado como garante de salud para importar la droga. Se están haciendo las diligencias con distintas instituciones estatales como la Anmat, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Salud de la Nación para contribuir a cubrir el medicamento".