A veces ocurre que al final del día, cuando por fin llega ese momento que estuvimos esperando para bajar un cambio y descansar, no logramos que nuestro organismo se relaje y logre conciliar el sueño. Nos ganan la ansiedad, la tensión física, las preocupaciones. Si te cuesta bajar la intensidad, te recomendamos algunos tipos de té relajante para dormir.
Leé más: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse
Té relajante para dormir
Te contamos cuáles son las mejores opciones a la hora de buscar un té relajante para dormir y cuáles son las propiedades que ofrecen:
1) Valeriana
Esta infusión, además de ser utilizada por sus beneficios para conciliar el sueño, es muy buena para reducir la ansiedad. Actúa como un sedante suave y natural, gracias a sus fitoquímicos que producen un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
Diversos estudios han confirmado que tomar un té de valeriana ayuda a que las personas puedan dormirse más rápido y a lograr que durante esas horas el descanso sea de mayor calidad. Es una gran aliada para resolver los problemas para dormir.
2) Manzanilla
La manzanilla es otra de las infusiones típicas al momento de relajarse. Es ideal luego de haber transitado un día largo o aquellos que exigen mucha concentración. Además de favorecer a la relajación del cuerpo y a dormir mejor, este té mejora la salud ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol o inflamación.
Puedes optar por tomar la bebida caliente con una cucharada de miel. De esa manera le agregas sabor al mismo tiempo que lo endulzas de manera natural.
Lee más: 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos
3) Tilo
Este té también es conocido con el nombre de tila y es de las más comunes al momento de recurrir a infusiones para calmar los nervios y la ansiedad.
Es una bebida oriental que ayuda a dormir plácidamente mientras que tranquiliza. Lo recomendado en comprar en una dietética las hierbas y hacerlo de manera natural, ya que muchas veces los que se pueden comprar en los supermercados no tienen el mismo sabor ni los mismos efectos.
4) Menta
La menta es recomendada para personas que padecen exceso de estrés y ansiedad, porque posee un gran efecto relajante y sedante. Lo mejor es hacer el té de manera casera hirviendo agua y colocándole las hojas. Puedes agregarle una cucharadita de miel para que mejore su sabor, puesto que la combinación entre ambos queda muy bien.
Puedes leer: Tu propio botiquín natural: plantas medicinales que puedes cultivar en casa
5) Melisa
El toronjil, también conocido como melisa, es una infusión típica para las personas que sufren trastornos del sueño. Contiene muchos beneficios para la salud, además de ayudar a conciliar el sueño, entre los que se encuentran reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la digestión y puede curar el herpes.
6) Lavanda
La planta contiene una gran cantidad de propiedades medicinales, pero lo cierto es que poco conocemos acerca de ella. Tomar la infusión ayuda a que nuestro cuerpo se tranquilice, así como también la mente, reduciendo el tiempo que transcurre hasta quedarse dormido.
Es muy bueno para tratar otras dolencias como el asma, la bronquitis y todos aquellos que involucren tos y problemas respiratorios. También puede colaborar con la curación de llagas.
Puedes leer: Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes
7) Bálsamo de limón
La infusión desprende un aroma fresco a cítricos que relaja con solo dejarse llevar por su aroma. Este clásico té se usa como tranquilizador desde la edad media y además ayuda al rendimiento cognitivo.
8) Romero
El romero, si bien tiene un fuerte olor y aroma que lo caracteriza, puede utilizarse para la relajación muscular, ya que ayuda a dormir mejor.
Posee otras propiedades curativas entre las que se encuentran mejorar diversas dolencias, como dolores menstruales y de las articulaciones, al mismo tiempo que actúa como antioxidante, antidepresivo y estimulante cerebral.
Podría interesarte: Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor
9) Pasionaria
La pasionaria o flor de la pasión es una infusión que es ideal para tratar el insomnio, porque funciona como un relajante natural, con propiedades sedantes y analgésicas. Asimismo, es útil en los casos en los que la persona sufre migraña o taquicardia.
10) Pasiflora
La pasiflora es una planta que florece en primavera y es ideal a la hora de pensar en algo natural que ayude a combatir el estrés y a despejar los pensamientos que nos abruman. Lo ideal es colocar algunas hojas en agua hirviendo y dejar reposar unos minutos antes de tomarlo.
11) Amapola
Esta planta, además de tener una flor muy bella, se puede consumir en forma de infusión para lograr efectos relajantes y mejorar el sueño. La readina que se encuentra en sus hojas y en el tallo ayuda a combatir el insomnio, así como también las afecciones respiratorias, los resfriados y el dolor de garganta.
Lee más: Qué son las flores de Bach y para qué sirven
12) Boldo
Esta planta es una de las más completas al momento de pensar en medicina natural. No solo brinda un efecto relajante y calmante, sino que también es depurativo, antiinflamatorio y antioxidante.
Si bien las bondades con las que cuenta son muchas, no recomendamos que se haga uso del boldo todas las noches, ya que puede traer efectos adversos. Lo ideal es entre 3 y 4 veces a la semana antes de acostarse.
Si te interesó esta información, puedes seguir leyendo:
- Qué hacer cuando no puedes dormir
- Qué es el reiki y para qué sirve
- Relajación para niños: cómo practicarla para que sea eficaz
- La hora de dormir importa: acostar tarde a los niños disminuye sus capacidades mentales
- Cómo dormir bien: un buen descanso te asegura un mejor día
- Meditación mindfulness: el arte de recuperar la calma