Stresslaxing: qué es, cómo surge y cómo tratarlo

Las personas que sufren de estados constantes de estrés constantes y les cuesta relajarse, puede que estén padeciendo lo que se conoce como stresslaxing.

stresslaxing

Es común que todas las personas hayan pasado por diferentes periodos de estrés en algún momento de sus vidas. Ya sea por acumulación de tareas en el trabajo, por la carga académica en los estudios, por problemas de pareja o por los más variados asuntos personales. Muchas cosas a veces hacen que la mente no logre descansar ni tomarse un respiro. Esta situación, cada vez más frecuente, tiene nombre: se llama stresslaxing. Te contamos qué es y cómo remediarlo.

Stresslaxing: qué es

Cuando se habla de stresslaxing, se hace referencia a la incapacidad que tiene una persona de poder relajarse por completo en sus jornadas de descanso. Esto puede ocasionarse por mucho estrés acumulado, haciendo que el cerebro se enfoque más en pensar las cosas que quedan por hacer en lugar de relajarse y desconectarse de todo.

Estudios confirman que entre el 30% y 50% de la población padece de los estados del stresslaxing y sus consecuencias

Estas sobrecargas de trabajo y tareas pendientes imposibilitan a la persona a aprovechar sus momentos de relajación, y mantiene su cabeza en un estado permanente de preocupación.

Cómo se manifiesta el stresslaxing

El stresslaxing hace que la mente esté en constante preocupación y estrés, evitando poder descansar en algún momento del día. Por ejemplo, una persona que está sufriendo de stresslaxing va a comenzar a percibir una carencia de sueño durante las horas nocturnas en las que debería ir a acostarse. Así, el insomnio se vuelve un nuevo síntoma de este estado de continuo estrés.

Te puede interesar: Cómo combatir el estrés: herramientas y consejos

Otra de las maneras en la que el stresslaxing comienza a manifestarse es mediante estado altos de ansiedad, o bien un constante periodo en donde la persona solo tenga pensamientos negativos y muy poco optimistas.

Esto termina afectando gran parte del rendimiento de la persona, ya sea en el trabajo, en una institución académica o bien en su propio hogar. Allí se necesita hacer las tareas domésticas básicas como para mantener un buen ritmo y orden en la casa, como hacerse la cama, cocinar las comidas, limpiar los espacios, regar las plantas, etc.

Leer más: Comer por ansiedad: cómo controlar el estrés que genera el encierro

El dejar de hacer alguna de estas típicas tareas cotidianas termina afectando a la persona a largo plazo, ya que va a requerir en algún momento consumir una comida durante el día que esté preparada. A su vez, contar con un espacio de trabajo o estudio que esté desordenado por la falta de motivación en limpiar hace que sea mucho más fácil desconcentrarse y abandonar la tarea.

¿Cómo tratar el stresslaxing?

Este padecimiento es muy difícil de detectar, ya que no presenta síntomas físicos a la vista. Más bien, los efectos que el stresslaxing causa en las personas son poco perceptibles o a veces pasan de largo. Sin embargo existen formas de prevenir incluso de trata este estado estresante.

Podés ver: Caminar diariamente disminuye la tristeza, la ansiedad y el estrés

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder frenar este estrés y preocupación constantes es separar la vida laboral de lo que es la vida personal. Por un lado se realizan todas las obligaciones, tareas, estudios, etc., que debemos cumplir como nuestras obligaciones. Mientras que por otro lado se encuentra la vida personal, en donde uno disfruta del descanso, la relajación y pasar el tiempo libre realizando algún hobby o actividad.

Saber separar eso dos ámbitos aclara mucho mejor el panorama y divide las obligaciones que el cerebro dice que hay que cumplir por un lado, y luego el momento de descanso por el otro.

Ver más: Escuchar el canto de las aves ayuda a reducir el estrés

También es importante elegir actividades durante el tiempo libre para poder liberarse completamente de lo laboral/académico, y no pensar en ello durante ese tiempo. Por ejemplo, aprender a tocar algún instrumento, hacer actividad física en casa o bien inscribirse en algún deporte grupal que prueba el ejercicio. Esto es una gran alternativa, ya que el deporte es un gran aliado que reduce el estrés y la ansiedad y al mismo tiempo ejercita el cuerpo de forma física y mental.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram