Las frutas y verduras son consideradas fuente principal de antioxidantes dietarios para incorporar al organismo. Entre ellas, se destacan las berries (arándanos, frutillas, moras, frambuesas), ciruelas, manzanas, cítricos, espinacas, brucelas, brócolis, pimientos; pero también los jugos frescos, ciertos cereales, nueces, almendras, té verde y café, y en menor grado el té negro.
Desde el punto de vista nutricional, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes es considerado una de las formas de reducir el riesgo relativo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tumorales (cáncer de colon), la diabetes y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Podés leer: “Smoothie bowls”: la solución “healthy” para todo el año
Smoothies: poderosos antioxidantes
En la actualidad, las evidencias científicas revelan que mientras mayor es el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, menor es la probabilidad de contraer estas enfermedades.
La OMS recomienda el consumo mínimo de 3 raciones de verduras y 2 de fruta por día. La ingesta de frutas aporta notables beneficios a nuestro organismo: hidratan rápidamente el cuerpo, ayudan a un correcto funcionamiento del aparato digestivo, aportan fibra soluble y una cantidad y variedad de vitaminas y minerales, además de facilitar el drenaje de líquidos y no aportar grasas.
Leé también: Smoothies naturales con frutas para revitalizarte cada día
En este sentido, los smoothies son una opción válida, rica, sana y deliciosa, para el consumo de frutas y la ingesta de los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Es una bebida saludable, sin azúcar agregado, ni saborizantes, ni colorantes, que puede tomarse como desayuno, merienda o postre.
Cuáles son sus beneficios
Son fuente primordial de vitaminas A, B, C, y minerales, sobre todo potasio. También, presentan múltiples beneficios para el cuidado de nuestra salud:
- Si se mezclan con leche o yogurt proporcionan Calcio.
- Brindan energía, ya que por su contenido de hidratos de carbono de rápida disponibilidad, muchos deportistas después de una rutina de ejercicios, se toman un smoothie para así recuperar la energía perdida y estar activos durante el día.
- Proporcionan la porción diaria de frutas que requiere el organismo.
- Son fuente de antioxidantes, otorgando vitalidad a las células.
- Fortalece el sistema inmunológico, para así no contraer enfermedades comunes como la gripe.
- Son muy saludables y brindan la energía que nuestro cuerpo necesita para moverse.
- Los smoothies verdes o “Green Smoothies” son una fuente rica en vitaminas y sales minerales que ayudan a desintoxicar el cuerpo.
Podés ver: Cuál es el mejor momento del día para comer fruta
Sus diversos beneficios, sobre todo como antioxidantes, favorecen la prevención de múltiples enfermedades. Además de constituirse como una alternativa saludable que aporta soluciones a la demanda de energía, minerales y vitaminas que el organismo necesita.
Continuar leyendo:
- 8 postres saludables fáciles y ricos
- Smoothies saludables: recetas bajas calorías
- 4 recetas para preparar helado sin azúcar casero
- Qué propiedades tiene la sandía
- Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo
- 7 beneficios de beber agua con limón
- Para qué sirve el té verde y cómo tomarlo para obtener sus beneficios
- Frutos del bosque: color, sabor y salud en tu mesa
- 10 beneficios de la mandarina y otros cítricos