Una buena noche de sueño puede hacer que te levantes positivo y optimista. Pero esto no es solo una percepción basada en las sensaciones del momento. De hecho, los expertos consideran que dormir menos de 7 horas por noche puede tener consecuencias negativas para el organismo y el cerebro.
La falta de sueño puede provocar, incluso, sobrepeso y obesidad.
Dormir poco: consecuencias en la salud
Esto ocurre porque dormir de manera insuficiente reduce el metabolismo entre un 8-10%, es decir que el cuerpo gastará menos energía que lo que gastaría si durmiera la cantidad de horas necesarias. Distintas investigaciones científicas han observado, además, que las personas que duermen menos horas parecen preferir los alimentos que contienen más calorías y carbohidratos, con lo cual, son más propensas a comer en exceso diariamente y por ende a aumentar de peso.
Leé también: Cuál es la mejor manera de eliminar el insomnio
La Doctora Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora médica de CRENYF nos explica que “las horas de sueño son las que mantienen un equilibrio saludable de la hormona que nos hace sentir hambre (la grelina) y de la que nos hace sentir llenos (la leptina).”
De tal modo que cuando no se duerme la cantidad de horas suficientes y de forma continua, el equilibrio se pierde y la concentración de grelina aumenta y la de leptina disminuye. “Esta desregulación hormonal genera que se tenga más hambre a diferencia de cuando uno ha descansado bien” aclara Busnelli.
Además leé: Muchos años de dormir mal puede conducir a enfermedades mentales
Asimismo, el sueño influye en la forma en que el organismo reacciona sobre la insulina (la hormona que controla la cantidad de glucosa en la sangre); la falta de horas de sueño o un sueño de mala calidad, provoca una concentración de azúcar en la sangre más alta que la normal, con lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes o empeorar su evolución.
Por otro lado, la falta de sueño puede ser una pérdida de energía real, haciendo que te sientas incapaz de hacer frente a muchas actividades del día siguiente. Esto tiene el potencial de crear un círculo vicioso de deterioro de la salud. Las personas que han dormido mal tienen menor probabilidad de ser físicamente activas, lo que deriva en un menor gasto de energía.
“Si al aumento del apetito y el deseo de comer, se une la reducción de la actividad, se hace evidente el importante papel que el sueño puede jugar en la gestión del peso corporal.”
A continuación la doctora Virginia Busnelli comparte con BuenaVibra algunas recomendaciones para un buen descanso:
Podés leer: El insomnio potencia el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
- Evitar el consumo de bebidas estimulantes. Bebidas con cafeína, bebidas alcohólicas, etc., por lo menos desde seis horas antes de dormir.
- Generar un clima propicio. Una temperatura adecuada, la mayor oscuridad posible y evitar ruidos que interrumpan el descanso.
- Mejorar hábitos alimentarios. Llevar a cabo un plan de alimentación saludable diario y realizar una cena liviana, ya que no es aconsejable dormir con el estómago lleno pero tampoco con el estómago vacío. Se recomienda una comida equilibrada, liviana y sana por lo menos tres horas antes de acostarte.
- Incorporar el ejercicio a la rutina. Realizar ejercicio favorece el ciclo del sueño.
- Respetar la rutina del sueño. Tratar de acostarse y levantarse a la misma hora siempre que sea posible.
“Que este día mundial del sueño nos sirva como un disparador para pensar en la importancia de descansar adecuadamente, hagamos caso a las señales (ronquidos; interrupciones en respiración; despertarse varias veces durante la noche; rechinar los dientes)- nos dice la doctora Busnelli quien recalca-“consultemos a un especialista que nos ayude a equilibrar nuestra rutina para poder descansar mejor, incorporar hábitos alimentarios y el ejercicio a nuestra vida diaria”.
Te puede interesar:
- Tapping: una técnica para liberarse del miedo y la ansiedad
- Insomnio: ¿pueden ayudar los suplementos de melatonina?
- Qué es el Chi Kung y para qué sirve
- Pensar que sufrís insomnio puede ser peor que tenerlo
- Científicos demuestran los efectos nocivos de irse a dormir enojados
- Rechinar los dientes: técnicas para relajar la mandíbula y combatir el bruxismo
- ¿Sabías que dormir poco engorda? Consejos para descansar mejor
- Cómo hacer acupresión para dormir bien
- La vida saludable, según la medicina naturista
- Mindfulness: el arte de elegir la paz en tiempos de miedo y ansiedad
- Acupuntura, una excelente opción anti-estrés
- Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro
- El sándalo: un aliado en tu limpieza energética
- Sahumerios: el secreto para atraer lo que deseás
- Qué es el karma y cómo limpiarlo
- “Limpieza” de hogar: el arte de positivizar tu espacio