El Reiki es una práctica de curación energética y alineación natural que se originó en Japón a principios del siglo XX. Trabaja a través de la energía vital, restableciendo el balance de la persona tanto a nivel energético, emocional y mental. Nos permite conectarnos amorosa y conscientemente con nosotros mismos y con el momento presente que estamos atravesando.
Se basa en la creencia de que existe una energía vital universal que fluye a través de todos los seres vivos, y que cuando esta energía está equilibrada y armoniosa, promueve la salud y el bienestar.
Qué es el reiki
El término "Reiki" se compone de dos palabras japonesas: "Rei", que significa "energía universal", y "Ki", que significa "energía vital". Así, Reiki se refiere a la canalización de esta energía universal a través de la imposición de manos para equilibrar y sanar el cuerpo, la mente y el espíritu.
La "Fuerza Reiki" estimula nuestro organismo de una manera totalmente integral, impulsándolo hacia la autocuración; equilibra el cuerpo y el corazón y actúa en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual; equilibra los centros energéticos (chakras), restablece la armonía y fluye en cantidad ilimitada.
En consecuencia, a través de esta Fuerza Vital Universal podemos liberarnos de las "cargas negativas", emocionales y/o energéticas, que terminan convirtiéndose en verdaderas "corazas", como consecuencia de los bloqueos y la constante tensión psíquica y muscular que habitualmente producimos.
El Reiki explica que cuando la energía se estanca, se produce una enfermedad. La imposición de las manos en esa zona ayuda a disolver ese bloqueo, devolviendo el equilibrio a nuestro cuerpo
Origen de la palabra reiki
Reiki, es una palabra japonesa que significa “energía vital del universo”. Rei significa “Universo” y se refiere al “todo”, al ámbito en el que existe y se manifiesta absolutamente todo. Ki quiere decir “Energía Vital”, es la energía que, fluyendo, posibilita el funcionamiento de la vida en el sentido más integral de la palabra.
Por extensión, se llama Reiki al sistema creado con el propósito de beneficiarnos con esta energía, es decir, el conjunto de técnicas que conforman este método. El Reiki es la Energía de la creación y por ello es inteligente, omnisciente y onmipresente, es la Energía de más alta vibración.
Los cristianos conocen esta energía como la "Luz Divina", los chinos como "Chi" y los hindúes como "Prahna". También se denomina "Bioplasma", "Bioenergía" o "Energía Cósmica Universal"
Más allá de los puntos de vista que desde los cuales se someta a juicio el concepto de Reiki, es Energía real, existe, como el calor o la luz y queda librado al entendimiento de cada uno el carácter que pueda adquirir su significado.
Origen del reiki
Este sistema nace como el “Método Usui de Reiki”, creado por el maestro Mikao Usui (1865-1926). Tiene su origen en la curación con las manos, al igual que la “imposición” que existía de antaño. Lo que lo diferencia de otras técnicas es que no requiere entrenamientos, ni prácticas exigentes, ni dones especiales, siendo posible utilizar los beneficios de la energía mediante un único sistema y por cualquier persona sin importar edad ni condición física, para lograr una mejor calidad de vida.
Desde la época antigua, tanto en Oriente como en Occidente, se sabía de la misteriosa energía que se irradiaba por las manos. Cuando nos duele la cabeza, el estómago o nos golpeamos, todos colocamos las manos en la parte afectada, como un reflejo. Esto ocurre porque inconscientemente sabemos que irradiamos energía con nuestras manos y esa energía actúa benéficamente en el otro.
Beneficios del reiki
- Ayuda a realizar procesos emocionales, generando aceptación y flexibilidad.
- Permite dedicar un momento consciente a nuestra salud y a nuestro descanso.
- Nos conecta con la responsabilidad personal sobre el estado de nuestro cuerpo y de nuestra energía.
- Ayuda a liberarnos del estrés y la ansiedad, fortaleciendo y facilitando la alineación con nuestro centro esencial: el corazón.
El Reiki no tiene contraindicaciones. Es compatible con cualquier tratamiento médico, siendo un buen complemento a los mismos, nunca debe suspenderse la medicación para sustituirla por esta técnica.
Seguir leyendo
- Tabaco, drogas y alcohol: cómo afectan los chakras del cuerpo
- 10 beneficios secretos del Palo Santo, la “madera sagrada”
- “Limpieza” de hogar: el arte de positivizar tu espacio
- Cáncer: diferencias entre medicina complementaria, alternativa e integral
- Emocionario: conoce y maneja mejor tus 5 emociones principales
- Remedios de la abuela: entre mitos, verdades y sabiduría popular