Muchas pacientes abren los estudios médicos cuando los retiran y más de una vez encuentran palabras que no saben decodificar. Ocurre, por ejemplo, con la mamografía y la ecografía mamaria. La doctora Adriana Bermúdez, Docente de la Facultad de Medicina UBA y Jefa de la Sección Ginecología Oncológica Hospital de Clínicas de Buenos Aires, aclara qué es el Bi Rads y qué significan sus valores.
Qué es el Bi-Rads y qué significa
Lo primero que debés saber es que el Bi-Rads es una herramienta de gestión que utilizan los médicos para organizar y redactar los resultados de la mamografía y ecografía mamaria. La sigla significa "Breast Imaging Report and Database System" (Reporte de imágenes de la mama y base de datos) y se utiliza para establecer diferentes grados de sospechas en hallazgos benignos, malignos y dudosos en los estudios mamamos.
Los especialistas en imágenes usan estos valores para definir el mismo juicio ante iguales hallazgos y redactar informes con una terminología comprensible y estandarizada
Consultada por Buena Vibra, la doctora Adriana Bermúdez aclara las dudas frecuentes:
Qué es el Bi Rads que aparece en los estudios mamarios
"Es una clasificación que utilizan los radiólogos mamarios de todo el mundo cuando informan los estudios mamarios, ya sea la mamografía, la ecografía o la Resonancia Magnética Nuclear (en algunas situaciones muy especiales te la pueden pedir). Todos los médicos la conocemos y entonces sabemos qué debemos aconsejarte ante ese diagnóstico", dice Bermúdez.
Puedes ver: Microcalcificaciones mamarias: qué son y cuándo son riesgosas
Bi Rads: qué significa cada resultado
Hay 6 niveles de Bi Rads y cada uno tiene un valor predictivo estandarizado. Las clasificaciones del Bi Rad según el riesgo de cáncer:
- Birads 0: No está claro qué tenés y se recomiendan hacer más estudios para evacuar dudas.
- Birads 1: Tus estudios son normales y la recomendación es repetirlos en 12 meses. El Bi Rads 1 significa que el estudio no presenta ninguna imagen de sospecha .
- Birads 2: Se ve alguna imagen pero es totalmente inocente, no hay que preocuparse, debes repetir tus estudios en 12 meses. En general, lo que se describen son signos o secuelas de procesos degenerativos, inflamatorios o traumáticos que no están asociados a un cáncer mamario. Es decir que un Bi Rads 2 es una categoría predictiva de benignidad. Se sugiere control mamográfico anual.
- Birads 3: Se ve alguna imagen pero es un hallazgo de alta probabilidad benigna. La recomendación es repetir los estudios en 6 meses y es el médico quien define qué estudio sugiere repetir. La posibilidad de malignidad es apenas del 2%. Se controla que no haya cambios en la imagen durante, al menos, 2 años para pasar a Bi Rads 2. En general, los hallazgos que se categorizan como Bi Rads 3 pueden ser nódulos sólidos sin calcio, asimetrías (diferente disposición glandular en ambas mamas), micro calcificaciones puntiformes agrupadas, etc. Se suele pedir magnificación y ecografía y descartar siempre lesiones palpables.
- Birads 4: Se ve alguna imagen sospechosa y es necesario averiguar de qué se trata, ya sea con una punción o con una cirugía. Tu médico decidirá qué es lo más conveniente para vos. Es importante aclarar que el Bi Rads 4 tiene un amplio rango de posibilidades y que está subdividido en varias categorías:
- Bi Rads 4A: hallazgo con baja sospecha de cáncer (2 a 10%). Es muy probable que se trate de una lesión benigna.
- Bi Rads 4B: hallazgo con mediana sospecha de cáncer (10 a 50%). Es intermedio entre la probabilidad de benignidad y malignidad.
- Bi Rads 4C: hallazgo que arroja preocupación de cáncer (50 a 95%). Es muy probable que se trate de una lesión maligna y es importante profundizar estudios.
- Birads 5: La imagen es altamente sospechosa, es muy probable que se trate de un cáncer de mama. El hallazgo es de alta presunción de malignidad: tiene más del 95 % de probabilidad de ser cáncer. El paso siguiente es hacer una biopsia mamaria para seguir luego el tratamiento quirúrgico, que debe contemplar la investigación de los ganglios axilares en busca de expansión o metástasis.
- Birads 6: La imagen ya tienen diagnóstico de cáncer confirmado con punción o biopsia que informan y la mamografía se usa como herramienta para ver cómo el tumor está respondiendo al tratamiento.
¿Cada cuánto hay que hacerse una mamografía?
La mamografía es una herramienta fundamental para la detección temprana y el diagnóstico del cáncer de mama. Es importante que sea digital por la calidad de las imágenes. En casos de estudios normales, se pide una mamografía anual después de los 40 años como estrategia de prevención, ya que el diagnóstico por imágenes puede detectar cáncer en un momento oportuno de su evolución y aumentar a más del 90% sus chances de curación.
Puedes ver: Cáncer de mama: con inteligencia artificial se podrá prever antes de presentar síntomas
Es importante recordar que la mamografía y la ecografía son medios de prevención secundaria y que la secuencia mamográfica anual es clave para la detección precoz. Permite el diagnóstico de un cáncer pequeño, de apenas milímetros, con lo cual el tratamiento es más sencillo y la tasa de curación es altísima.
Un dato clave a tener en cuenta es que, en el supuesto caso de que la paciente registre antecedentes familiares con cáncer antes de la menopausia, es considerado un antecedente de alerta y requiere mayores cuidados y estudios antes de los 40 años.
Puedes ver más sobre qué es el Bi Rads y cómo interpretarlo en sitios especializados: Cancer.org.
Fuente: Prof. Dra. Adriana Bermúdez (MN 75920). Médica tocoginecóloga. Jefe Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Bs. As.
Seguí leyendo
- Displasia mamaria: claves de un diagnóstico frecuente
- Tocarse no alcanza: encontrá el cáncer de mama antes de palparlo
- Mastólogo: el especialista en prevenir y tratar el cáncer de mama
- 10 tips para prevenir y enfrentar el cáncer de mama
- Mitos y verdades sobre las prótesis mamarias y el cáncer
- Cáncer de mama, embarazo y lactancia: sí, se puede
- Pilates: una buena opción para mujeres con cáncer de mama
- Cáncer de mama: con quién ir al mastólogo la primera vez
- Cáncer de mama: alimentos que ayudan a combatirlo
- Cáncer de mama: cómo seguir los controles después del tratamiento
- Cáncer de mama: la reconstrucción mamaria tras el tratamiento
- Cáncer de mama: imagen corporal y autoestima
- Cáncer de mama: cómo hablar con el médico, la familia y los amigos
- Cáncer de mama: cómo manejar los efectos colaterales del tratamiento
- Cáncer de mama: la belleza como aliada en el camino hacia el bienestar
- Cáncer de mama: signos de alerta y cómo prevenir
- Miles de mujeres con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia
- Un tercio de los cáncer de mama obedecen a la alimentación y malos hábitos: cómo prevenir